Oh I'm just counting

Especial Cambio21. Cuando el fútbol le marca un gol a la pobreza: Siquiatra y comentarista deportivo analizan como los futbolistas logran salir de un entorno complejo

Por María Cristina Prudant

El siquiatra y ex futbolista profesional León Cohen y el comentarista de TV y radio Milton Millas hacen un severo análisis sobre el esfuerzo y la entrega de estos futbolistas
 Los goles de Alexis,  Vidal,  Messi, Neymar, y otros destacados futbolistas de nivel internacional hoy son famosos y ellos figuras importantes en cada uno de sus países y además, son millonarios. Muchos de ellos, la gran mayoría, arrastra una historia de pobreza en su niñez y cuando recién empezaron a jugar fútbol. Llegaron donde están con esfuerzo y sacrificio, pensando en estar entre los mejores para llegar a grandes equipos donde ganarían cifras siderales por sus contratos y con eso poder sacar de la pobreza a su núcleo familiar  y tal vez ir más allá ayudando a toda la familia porque hay algunos que son muy generosos.

El camino al éxito no fue fácil para ellos porque prepararse para ser futbolista requiere de ciertas condiciones y no solo del talento, pero ellos lograron superar el hambre y las necesidades básicas.

Muchas son las historias de conocidos futbolistas que dotados técnicamente no tenían  un físico adecuado y no podían rendir bien como fue el caso de Leonel Messi que tenía una enfermedad complicada porque le fallaba la hormona del crecimiento y sus padres no tenían los recursos para pagar los costosos tratamientos a los que debía someterse por lo que tomaron la decisión de irse a España, y finalmente lo llevaron a probarse al Barcelona y el club e hizo cargo de su tratamiento porque vieron en él un futuro crack del fútbol.

En lo que se refiere a los jugadores chilenos, son muchos los que han logrado superar  la pobreza a través del fútbol conocidos son los casos de hoy como Alexis Sánchez, Vidal, Medel, Zamorano y varios otros.

La historia de Pulgar

 De los más nuevos ha destacado el jugador Erick Pulgar, quien juega en el Bologna de Italia que lo ha tasado en 12 millones de euros, lo que a decir de los expertos después de la Copa América aumentará su valor. Este joven de 25 años que triunfa como futbolista tuvo que pasar hambre para llegar donde está y fue capaz de superar la adversidad.

Su ex compañero en Deportes Antofagasta, donde se inició, Rodrigo Barra, contó el difícil camino que debió recorrer Pulgar. “Nos dimos cuenta de que Erick andaba raro, lo notábamos como cansado. Luego supimos que llevaba dos o tres días sin comer. No tenía plata. Él no lo dijo, lo supimos a través de un amigo suyo”, contó el ex zaguero.

 Gustavo Huerta, DT que lo hizo debutar en el equipo nortino, cuenta que “(Erick Pulgar) tenía problemas para alimentarse. En el club lo quisieron llevar a una pensión, pero la familia de Erick se opuso. Ellos lo querían cuidar. Su familia siempre ha sido su principal apoyo”.

 Víctor Oyarzún, capitán por ese entonces de Antofagasta, recuerda que “la familia de Erick tenía problemas, pero nosotros lo ayudamos. Conversamos con el presidente de la época (Osciel Guzmán) y conseguimos que le dieran plata para alimentarse”. 

Este es un caso más de un  joven de pocos recursos que logra salir adelante y en el cual su familia tuvo un rol fundamental porque siempre lo apoyó. Y eso es común entre estos jóvenes que contaron con un apoyo fundamental como es el caso de Gary Medel, cuya mamá fue el eje fundamental de su carrera como lo han reconocido en Universidad Católica, que logró encauzar a este joven y llevarlo al buen camino, dejando de lado vicios y malas juntas.

Brasil tampoco se queda atrás en el momento de usar su deporte estrella para marcarle un gol a la pobreza y a la violencia. Allí los mejores se han criado con hambre y pesar de ello han logrado muchos salir de la pobreza.  El caso de hoy de Neymar y antes Garrincha y Pelé.

Empero, también es sabido que muchos de estos futbolistas famosos cuando terminan su ciclo, a veces pierden sus fortunas y vuelven a la pobreza, al alcohol.

Meritocracia futbolística

El siquiatra, León Cohen conversó con Cambio21 sobre el logro de algunos jóvenes que a través del fútbol han logrado salir de la pobreza junto a sus familias.  “Yo lo llamaría una meritocracia futbolística porque es análogo a lo que llamamos meritocracia también, cuando jóvenes de clase media baja o de barrios populares a través de actividades que puede ser el estudio o las actividades comerciales, en este caso las actividades deportivas que tienen un desarrollo que pueden abarcar varios niveles como, en este caso, deportivos profesional, intelectuales en el caso de los que llegan a colegio y eventualmente, a la universidad o aquellos que en virtud de sus habilidades comerciales logran un desarrollo comercial y eso los coloca en situaciones, tanto desde el punto de vista técnico y también económico, de un nivel mucho más superior del lugar de donde provienen. Entonces, ahí hay una serie de dinámicas en todo este proceso”.

“Por ejemplo, en el caso de los deportistas, también está asociado igual como con los otros, porque en todos estos casos se requiere un elemento que tiene que ver con el talento, es decir característica ya sean intelectuales, físicas o cognitivas, en caso del comercio para poder desarrollar esta meritocracia en estos diferentes niveles”, explicó.

Añadió que “en el caso del deporte, como se trata de una actividad donde está involucrada la infancia, específicamente en los deportes más populares como es el caso del fútbol, que requiere muy pocos elementos, un espacio donde jugar, pelotas, cosas que están cada día más al alcance de gente más popular, en ese tipo de actividad a veces hay toda una dinámica, ahí que tiene que ver, por ejemplo, como en algunos de estos futbolistas que conocemos como el caso de Vidal, Sánchez, Medel, en cierta forma, en que como es muy habitual en la sociedad latinoamericana el papel de las madres ha sido como relevante. En el caso de Zamorano también. Son hogares en que el padre está ausente porque no participa o porque sencillamente  no vive con el niño y la madre o porque está muerto como en el caso de Zamorano”

Rol de la mamá

“Entonces, el papel de la madre resulta muy importante y también hay otros factores como alguna persona, que muchas veces es un hombre, que está cargo del club de barrio y que de alguna manera habla a las mamás de las cualidades especiales que tiene su hijo. Hay muchos casos así y de ahí comienza la idea de presentar al niño en círculos  que puedan ser de un nivel como un club profesional”, señala León Cohen, conocido también por haber jugado en primera división en Universidad de Chile.  

“Hay ciertos clubes en Santiago como el caso de Colo Colo, la U y la Católica que como tiene un nivel un poco diferente los niños que llegan ahí, de escasos recursos, son más bien reclutados por el club. Hay muchos clubes que tienen divisiones cadetes y ahí llegan los jóvenes y ahí comienza lo típico que es  la inspiración y la transpiración, o sea, que también sean niños capaces de trabajar, de tener disciplina de integrarse como al lugar respectivo, de competir” precisó el siquiatra que aparece frecuentemente en el matinal de Canal 13.

 Reiteró que “el papel de las madres es muy importante porque resulta que todos viven en lugares donde hay muchos mecanismos de distracción sobre todo ahora más que antes. No solamente está el tema del alcohol y las drogas sino que también está todo el tema de las redes sociales, celulares, computadores, es el tema del juego adictivo que tiende como a encerrar a los niños y que ya no juegan en las calles a la pelota y que no se interesan mucho por hacer ese camino que alcanzaron a hacer Vidal, Medel. Actualmente  muchos jóvenes en realidad no se interesan porque significa un esfuerzo. Hay que ir a entrenar, las perspectivas son a mediano y largo plazo, la cobertura que tienen al principio son anónimos y tienen que tener estos factores indentificatorios, como muchos de ellos no tienen padre el impulso lo da la mamá”, añadió Cohen.

El entorno

Detalla que “a veces en estos niños hay una especie de fantasía de reemplazo del padre como la fantasía de que si se esfuerzan, y lo han visto en otros casos, para llegar a ser futbolistas talentosos que ganen plata y puedan entonces aportarle a la mamá lo que no tiene, sacarla de la pobreza. Hay futbolistas que son generosos con su familia nuclear”, dice León Cohen.

“Ahora, en todo este viaje ellos tienen que estar enfrentando, no solamente este mundo externo que tiende a perderlos, sino también el mundo interno porque ellos llevan dentro de sí algunos modelos paternos,  a veces, que están asociados con alcohol, droga, violencia, abandono y ahí tenemos el ejemplo de Vidal que cuando eso lo domina a él lo lleva a situaciones como la que ocurrió hace años atrás con el Ferrari, el trago y que estuvo a punto de matarlo” señaló el médico y ex arquero de la “U”..

También precisó que  “las cosas autodestructivas también tienen que ser enfrentadas, en eso la ayuda de la madre, del club en que están, el entrenador que se da cuenta que es un joven talentoso y que hay que cuidarlo, desarrollarlo”

Consultado respecto a que muchos de estos futbolistas terminan en la ruina dijo que  “me remito ahí a los griegos y el concepto de destino, que por lo demás en el sicoanálisis está muy presente, es decir que uno puede tener esta carrera, puede llegar a ganar mucho dinero, ser millonario, uno puede pensar que el pasado pasó, desapareció y ahora estoy viviendo una nueva vida, pero en realidad uno se engaña porque el pasado sigue dentro de uno todos los días de la vida de uno y sigue influyendo en la vida de uno y si uno no está alerta, no se percata, de repente el pasado sobre todo aquel que puede ser más dañino, más destructivo, se deja caer en las vidas de cada uno de nosotros y hacernos una zancadilla y destruir lo bueno que hemos ganado”, reitera Cohen.

El mundo destructivo

“Entonces, muchos futbolistas provienen de mundos de esos aspectos más destructivos, asociados  con la familia de origen, lo llevan dentro de sí como en el caso de Vidal que estuvo a punto de morir junto a su esposa, pero nadie lo pudo parar de que no se subiera al auto y manejara rumbo a Santiago. Entonces ahí está el juez destino que esa cosa que uno lleva por dentro y que es mejor tratar de saber un poco de eso. Es difícil porque la mayor parte de los seres humanos no sabemos, igual el pasado se deja caer. Y además, es tramposo el pasado porque se deja caer con máscaras con otros disfraces, se cruza y genera como una pérdida. Imagínese lo del Cóndor Rojas, que hace algo delirante, muy destructivo que rompió la carrera del mejor arquero de América en ese momento” recordó el médico siquiatra.

También dijo que “ahora, como hay más conciencia de esto usted puede ver de que en los diferentes clubes, sobre todo para los jugadores  que están en Europa, que son clubes que tienen mucha estructura sicológica con los planteles, entonces los estructuran, los paran , les ponen límites y no cabe duda que a Vidal le hizo bien la pasada por Alemania y ahora por el Barcelona, así como a Maradona cuando pasó por Nápoles, en ese tiempo un lugar lleno de drogas y lo mató, la mafia se apoderó de él y se fue deteriorando hasta terminar mal”, indicó Cohen a Cambio21.

Resaltó que “que eso es muy potente. Esos mecanismos autodestructivos se dejan ver  no solamente en cosas que surgen en uno y que lo hacen hacer cosas autodestructivas sino que también, a veces, lo hacen hace cosas como rodearse de gente o entrar en vínculos con personas que al final son explotadores, manipuladores, se aprovechan  de la fama o del dinero de las personas y como son personas con adolescencias tardías a los 30 años, ellos son aún bastante niños y están llenos de millones de dólares por supuesto que se les acerca un gallo que sepa contar el cuento y los tipos friegan. Por eso los clubes tienen estructuras para tratar de controlar ese tipo de cosas”, finalizó León Cohen.

La plata no lo es todo

El periodista y relator deportivo, Milton Millas, durante su trayectoria profesional ha visto el desarrollo de esta situación que se da entre el fútbol y la pobreza y entregó a Cambio21 su opinión.

“Yo tengo una particular visión respecto al tema en el sentido que salir de la pobreza no es tener más plata. El fútbol es efectivo que ayuda mucho a las necesidades básicas, pero también en exceso, a veces hace daño. La plata no lo es todo en la vida. La sociedad futbolística se preocupa de pagar mejor pero no de cultivar más a las personas, salvo algunos casos, pero son contadísimos que las personas se han ido perfeccionando, pero también hay otros que se han ido perfeccionando culturalmente, socialmente que hablan mejor que cuando partieron. Yo me recuerdo el caso de Jorge Toro, que cuando partió a España, Italia, hace muchos años volvió hecho un caballero porque lo cultivaron. Distinto al caso de Maradona que se preocuparon mucho de vestirlo por fuera, pero nadie lo ayudó a cultivar su potencial siendo una persona muy inteligente y terminó en lo que todos sabemos”, señala Millas.

“Por lo tanto, creo que ayuda mucho a salir de la pobreza económica, pero ayuda menos, proporcionalmente a la cantidad masivamente, a salir de la otra pobreza que es saber valorar algunos temas que no van relacionados estrictamente con el dinero, que es la educación, el aprender a querer un  poquito más la cultura, el respeto por sí mismo, por la sociedad. Hay muchos jugadores que han valorado y a través del dinero se han superado espiritualmente y se han cultivado más y eso yo lo valoro mucho. Pero hay otros que se embelesan con el dinero y a la larga terminan mal en su vida” expresó el ex relator de radio y televisión.

“Pero no solamente a los grandes jugadores los ayuda a salir de la pobreza sino que jugadores que a lo mejor tú no sabes que existen, que son chiquillos jóvenes, que son laboriosos, que juegan en equipos chicos, que con dos o tres millones de pesos salen de la pobreza extrema. Entonces esos, cuando además se perfeccionan como ser humano, se cuidan no solamente andar en un auto último modelo, bien vestidos, de tratar de ayudar a la familia, esos casos a mí me gustan y los valoro”

Más profesionales en los clubes
Sobre si hay falta de profesionales formadores en los clubes, Millas dijo que “Si, indiscutido. Aquí se admira mucho a clubes que se preocupan, entiendo que Colo Colo, Universidad Católica y la U y otro por ahí, pero ninguno que yo sepa se preocupa de realzar los valores espirituales, formativos de los jugadores. Creo que es la base”, señala Milton Millas.
 
“A mí me comentaron que había un empresario que quería comprar los derechos de todas la divisiones  menores. A mí me pareció maravilloso porque están tan abandonados, el mismo caso del fútbol femenino que estas niñitas por ser mujeres tienen que viajar en clase económica y no en business como los adultos. Si tú ves el mundial femenino juegan espectaculares las chiquillas, bonitas, femeninas, juegan bien al fútbol, pero en Chile a ellas las maltratan. Tuvieron que hacer un escándalo para que las mandaran en business al campeonato mundial, por cuatro chauchas”, critica Millas.
 
 “De repente llega un empresario, yo conozco muchos futbolistas que se sacaron la ñoña trabajando y el empresario se llevó la plata y los dejó botados y hoy día andan limpiando autos” sentenció.
En cuanto al papel de los dirigentes comentó: “Los dirigentes no tienen ninguna formación, no vienen de ninguna escuela es porque un amigo los llevó alguna vez al club para que fuera un ayudante de dirigente y se empezó a meter y si tiene talento y, a veces, profesión luego llegó a ser presidente del club”, finalizó el experimentado comentarista de televisión y radio.