Oh I'm just counting

Especial Cambio21. Destacado economista Ffrench Davis y su duro diagnóstico:“La Reforma Tributaria del Gobierno no es pro crecimiento, no es pro inversión, no es pro pyme"

Foto: Ricardo Ffrench Davis
 
Por María Cristina Prudant
 
Las optimistas proyecciones del ministro de Hacienda Felipe Larraín cuando se construyó el Presupuesto de 2019 no dejó de sorprender a muchos. Aseguró que el crecimiento sería elevado debido al precio del cobre y la demanda interna. Además, defendió su visión enfatizando el buen desempeño y fortaleza de la economía.
 
La autoridad económica hizo caso omiso a los anuncios del FMI que dijo que 2018 sería el año de mayor crecimiento de la administración Piñera con un 4%. El organismo también entregó sus estimaciones para los años siguientes, estimando que el PIB crecería 3,4% en 2019, 3,2% en 2020 y 3% en 2021.
 
El ministro de Hacienda también habló de una mayor confianza  empresarial y de los consumidores sobre la economía. Cosa que no ha ocurrido porque los empresarios lo único que están esperando es la Reforma Tributaria y las expectativas de los consumidores no han subido y eso se notó en los resultados de febrero que es el séptimo mes que refleja que no ha habido  un alza relevante en las expectativas.
 
Las mediciones han sido consistentes en registrar una diferencia importante en los niveles de optimismo entre hombres y mujeres. Mientras que los primeros muestran una satisfacción relevante al medir sus expectativas económicas, en el caso de las mujeres esto va muy por debajo, con una distancia que no se ha reducido a lo largo de tiempo.
 
También, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su previsión para Chile en 2019 de  una expansión de 3,6%.
Larraín cambia de opinión
Los últimos días el ministro Felipe Larraín, dijo que es muy probable que en junio se ajusten las expectativas de crecimiento de la economía chilena, bajando la actual estimación de 3,8%.
 
"Crecer al 3,5% o sobre 3,5% es un tremendo logro. Es posible que para junio (se actualicen la proyección), vamos a ver qué ocurre, pero hay que hablar y ser realistas en los mensajes que enviamos a la ciudadanía y al mercado, en el sentido de tratar de que las expectativas correspondan más o menos a lo que es razonable esperar", dijo el secretario de Estado.
 
"Nosotros cambiamos en forma esporádica las proyecciones, hacemos una proyección en septiembre... hace seis meses ya, y hacemos otra proyección en junio, ahora lo que puedo decir, como no hacemos cambios frecuentes de proyección, en este periodo desde que nosotros la hicimos ha habido al menos tres cambios de las proyecciones a nivel mundial", destacó el jefe de las finanzas públicas.
 
En ese sentido, Larraín afirmó que "crecer por sobre la economía mundial es un gran logro, hemos pasado de que Chile crecía a la mitad de la economía mundial, a un periodo que estamos creciendo medio punto más que la economía mundial".
 
Respecto a cómo se moverá la economía este año, enfatizó que "este será un año de menos a más y esperamos que cuando llegue la primavera tengamos también mejores aires y mejores vientos económicos".
 
Para el ex consejero del Banco Central Sebastián Claro, el debate de si la economía crecerá este año 3,2% o 3,5% es más bien de segundo orden cuando lo que se debería asimilar es que el país ha ido convergiendo a una tasa de crecimiento de entre 3% y 3,5% y hay que tratar de moverlo internamente, porque eso hará la diferencia en el ingreso per cápita y en las oportunidades de trabajo, no en el corto plazo sino en un horizonte de 20 años.
 
Por su parte, la economista jefa de Quiñenco, Andrea Tokman, planteó que hoy la economía chilena se juega en el mercado doméstico y la decisión política es el desafío más importante. "Hay que reconocer que el crecimiento de 4% no se va a repetir porque el potencial está en torno a 3%", comentó.
 
Subir a un nivel más acorde con la expectativa de llegar a ser como Nueva Zelandia, en opinión de Tokman depende de las reformas planteadas para este año. Entre ellas, citó como las más prioritarias: pensiones; capital humano, mercado laboral y desafíos del trabajo en el futuro, y una reforma del Estado, no una modernización.
 
El contenido de estas reformas es importante, pero también el cómo se llega a ellas. "Con altura de miras y una discusión con menos ruido y menos mezquindad, lo que logramos es no afectar el ánimo tanto de consumidores como de inversionistas", dijo la economista.
 
Del mismo modo expertos advierten moderación del consumo este año por incierto escenario externo y mercado laboral.
Esperan que aumente incluso menos que en 2018, cuando destacó la venta de automóviles. Una vez que se consolide la mayor inversión, esta llevará a un mayor consumo de los hogares, afirman los economistas.
Fantuzzi le refresca la memoria a Larraín
El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, le envió un especial recordatorio al ministro de Hacienda, esto luego que el IMACEC de enero alcanzara 2,4% en comparación con igual mes del año anterior, quedando bajo las expectativas iniciales de los expertos.
 
El empresario recordó las innumerables críticas del actual secretario de Estado al manejo económico del gobierno de Michelle Bachelet, las que se centraban en los factores externos como causales del bajo crecimiento.
 
“‘Por la boca pica el pez’ y ‘Otra cosa es con guitarra’: son dichos populares para cuando uno se equivoca con opiniones que luego salen distintas. (El) ministro de Hacienda siempre criticó el crecimiento del pasado gobierno, aduciendo que era por razones externas. Hoy dice casi lo mismo. Perdonar es divino”, escribió Fantuzzi.
 
El índice dado a conocer durante esta semana por el Banco Central se ubica como el más bajo desde septiembre de 2018, cuando la actividad económica registró un crecimiento de 2,1%.
 
El destacado economista Ricardo Ffrench Davis se refirió con Cambio21 a los problemas económicos del gobierno de Piñera.
 
“Lo que tenemos es un economía que cuando comenzó este gobierno estaba con viento de cola fuerte que la empujaba hacia arriba, por eso yo hice varias declaraciones el año 2017 de que lo probable era que ganara quien ganara, esto fue antes de la elección presidencial el año 18 iba a ser un buen año y si había ayuda desde adentro podíamos tener un  18 y 19 bueno. Porque había harto espacio entre el PIB potencial, o sea, la capacidad instalada y lo que estamos utilizando.
 
Había ese espacio porque el 14,15 y 16 unos vientos contrarios desde afuera, que nos tiraron para abajo y nos tiraron por debajo de lo que éramos capaces de producir y hacia mediados del 17  comienzo del 18, estamos con viento cola y por eso veíamos que el Imacec, que había sido cercano a cero a comienzos del 17, pasó a más uno, después a dos, pasó a más tres y los últimos dos meses de Bachelet estábamos creciendo sobre 4%”.
 
“En la economía no había habido un cambio radical en la estructura. Lo que pasa es que habíamos pasado del viento que nos impedía avanzar al viento que nos empujaba para adelante y eso benefició al primer año del gobierno de Piñera. No hubo mucho mérito de ellos, sencillamente recibieron el empeñón de afuera, que venía del comercio mundial que está creciendo más rápido, las exportaciones del mundo y por lo tanto, las importaciones.
 
Estamos con un precio del cobre que iba para arriba y estaban los humores de los mercados financieros también, que tiran para abajo o para arriba. Y pasó que Chile pasó de crecer 1,7 a 4% y ahora los vientos cambiaron de fuerza y entonces, si uno no hace el esfuerzo interno para empujar la economía más fuerte, se empieza a caer  y eso les está pasando”, explica el economista.
 
En la misma línea agrega que esto “está reflejando la debilidad de las políticas económicas de este gobierno que no han hecho cambios de verdad pro crecimiento. Ha habido muchos anuncios, pero uno no ve más, hay algunas cositas, pero el grueso de la mejora del 18 fue el viento a favor y ahora el viento se moderó y entonces, estamos sujetos a las ventoleras de afuera y eso es muy malo”
 
“Lo que necesitamos es que Chile desarrolle la capacidad para crecer, hacer sus cosas adentro mejor. No lo estamos haciendo mejor y ha habido tantos anuncios de fake news, falsos. La Reforma Tributaria del Gobierno no es para el crecimiento, no es pro inversión, no es pro pyme. La Reforma Tributaria es pro regresivo, la forma del gobierno y por eso es tan importante corregir eso. Y hemos estado con las discusiones y el gobierno que no se pone las pilas para hacer realmente una política de desarrollo productivo y verdaderamente, apoyo a las pequeñas y medianas empresas”
 

 
"No hay que hacer política con los números"
El diputado Pablo Lorenzini presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara también entregó su opinión a Cambio21.
 
“La verdad que con el trabajo que logramos coordinarnos en la oposición, con parlamentarios y sus técnicos ayudantes y expertos, más allá del fondo, pero como era una cuasística en los números, en los cálculos que había muchos errores, muy apresurado porque además, dentro existía una parte de Impuestos Internos, otra parte la Dipres, Hacienda, no tienen los mismos principios, logramos demostrar que la recaudación con la boleta electrónica era mucho menos, que los gastos era mucho menos, en fin.
 
Desde ese punto de vista además, jugado por las proyecciones optimistas, y en esto hay que ser realista, se lanzaron: no, vamos para arriba, todo fantástico y la realidad en el mundo, los precios, en general da la impresión de un poco de desorden”.
 
Agregó que “falta algo más coherente. No hacer política de los números, si la política económica, financiera de un país, de un gobierno apunta para todos. Están los empresarios grandes, chicos, está la gente, la motivación. Entonces, desde ese punto de vista creo que n Hacienda no se debiera hacer política. Otros son los ministerios para hacer política, pero Hacienda debería ser un poquito más objetiva equidistante de lo que está sucediendo en el mundo de los dimes y diretes”.
 
Sobre las rectificaciones del  ministro Larraín dijo que “si no lo hace lo van a ir desmintiendo. Acuérdese que para atrás ya tuvimos, por primera vez en el gobierno de la Presidenta Bachelet cambio de ministro de Hacienda, cosa que no se había dado nunca antes, pero ya él precedente está”.
 
Lorenzini recordó que además está el tema de la Reforma Tributaria “que  si no camina, de alguna manera u otra, tal como la previsional estamos okey, pero la tributaria obviamente, está Larraín está Hacienda entonces, se pueden juntar elementos que de repente nos pasemos anunciando cambio de gabinete, pero hay que tener cuidado con esto porque de todos lados van a empezar a decir qué pasa con esto, armémonos, demos cifras realistas, no seamos muy optimistas”.