Por Teresa Frías K.
Si bien la comedia o el misterio han estado presentes en el formato nocturno, la trama del asesinato y el encubrimiento en que los televidentes son los únicos que saben la verdad se ha tomado el horario prime.
El fenómeno de las teleseries nocturnas en Chile surgieron en el 2004, cuando Televisión Nacional de Chile realizó la primera teleserie en horario prime “Ídolos.
En este estilo de teleseries lo que más abarcaban eran temas como el sexo en la que habían escenas explícitas con relaciones sexuales o desnudos. Además en este espacio se instauró el tema homosexual con personajes besándose.
Si bien el guion funcionaba, decidieron los productores hacer un cambio drástico, fue así como en el 2007 se optó por el suspenso con la teleserie “Alguien te Mira” aquí fue la violencia la que tomó el rol protagónico dejando atrás los desnudos y el sexo.
La trama tenía a un villano como protagonista el que asesinaba brutalmente a mujeres y luego les sacaba su corazón. Luego, le siguió en el 2008 la popular y polémica “El Señor de la Querencia”, donde se abordó el tema del abuso de poder y la violencia contra la mujer, entre otros.
Tras estas producciones vino la exitosa teleserie ¿Dónde Está Elisa?, inspirada en el caso de Madeleine McCann, centrada en el caso de la joven desaparecida que le da nombre a la teleserie, la cual es secuestrada.
El boom de las nocturnas
En el mundo de las nocturnas hasta el 2009, TVN era el único en realizar este formato con diversas temáticas, si bien Canal 13 en su momento tubo “Primera Dama” no funcionó en el horario pasando al vespertino.
Luego, Chilevisión también quiso probar en este horario y en el 2010 lanzó “Mujeres de Lujo” si bien su rating no era uno de los últimos, no pudo superar a su competencia “Conde Vrolok” del canal nacional.
En el 2011, Canal 13 nuevamente intentó una producción nocturna, con una historia más suave, y con retoques de humor se atrevió con “Peleles”, la que compitió directamente con los últimos capítulos de “El Laberinto de Alicia” y con el comienzo de “Su nombre es Joaquín” de TVN y con Chilevisión y su producción “La Doña”.
Sin embargo, la ex estación católica en el 2012 da su gran golpe con “Soltera Otra Vez”, protagonizada por Paz Bascuñán y Pablo Macaya, la que contaba la historia de una treintañera traicionada por su pareja de ocho años y que busca consuelo en sus amigas y su vecino “Álvaro”. La historia tuvo dos sucesoras, las que pese a todo no lograron los altos números de su primera edición.
TVN por su parte, estrenó “Reserva de Familia” la que no trajo los resultados esperados, posteriormente hace una comedia “Separados” la que relataba la historia de cinco hombres separados, entre ellos un homosexual, los que viven juntos en la misma casa.
En el año 2013, Canal 13 lanza su teleserie Las Vegas, donde una familia de mujeres administra un local de vedettos. TVN, por su parte, opta por hacer una versión local de la teleserie argentina Socias. Luego, del final de la teleserie nocturna de Canal 13, se estrena la segunda temporada de Soltera Otra Vez y el thriller Secretos en el Jardín, inspirada en el caso de los "Psicópatas de Viña" en la década de los 80.
Tras dos años de receso, TVN vuelve a la producción nocturna con “Vuelve Temprano” la que se inspiró en el caso de Matute Johns, en la que un joven resulta asesinado tras una noche de drogas y alcohol.
Luego de esta producción, se lanzó el thriller psicológico “No Abras la Puerta” sin la dirección de María Eugenia Rencoret quien emigra a Mega. En tanto Canal 13 estrena “Chipe Libre”.
Tras estas producciones vino en TVN “La Poseída” convocando a distintos actores tanto dentro como fuera del canal estatal.
Pacto de Sangre y Juegos de Poder
Durante el 2018 comenzó la nocturna de Canal 13 von su producción “Pacto de Sangre”, la que relata la accidentada muerte de una joven en manos de cuatro amigos, los que a medida que a avanza la teleserie, el espectador es el único que sabe la verdad.
La producción tiene rostros como Pablo Macaya (Gabriel), Tamara Acosta (Carmen) y Blanca Lewin (Maite) y hasta ahora ha tenido los primeros lugares de rating así como también Trending Topic en la red social de Twitter.
Aunque este 2019, surgió su competencia directa desde Mega, con “Juegos de Poder”, la que se basa en el accidente protagonizado por el hijo del ex Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, producción que hasta hoy ha tenido polémica con los familiares de la víctima fatal y también de la familia Larraín.
Producciones sangrientas
Han habido historias románticas, cómicas y de suspenso en la pantalla chica nacional, aunque las de misterio y en que el asesinato es el protagonista ha funcionado bastante bien. O al menos así han comentado los televidentes, quienes día a día publican en sus redes sociales lo que va siendo cada capítulo.
“Río Oscuro”, será la sucesora de “Pacto de Sangre”, y también conlleva asesinatos y misterios, los que sin duda están funcionando y de buena medida.
Inspirada en hechos reales
“Dónde está Elisa”, “La Poseída” o “Juegos de Poder” se han basado en hechos reales convirtiéndolos en teleseries exitosas, y provocando la polémica en la vida real con los protagonistas de las historias o con sus familiares.
Frente al tema, Eduardo Santa Cruz, periodista de la Universidad Católica e investigador del Instituto de Comunicación e Imagen, aseguró que “después del 2000 las nocturnas comenzaron a tener más protagonista, y la temática era más para adulto, esto para separar con las teleseries vespertinas”
A ello, el experto en teleseries relató en entrevista con Cambio21 que “a la tendencia de este género le sumamos la homosexualidad en que tímidamente comenzaron a aparecer personajes y donde se besaban.”
“La aparición de las turcas fue uno de los que obligó a los canales a instalar una en horario prime y que tuviera una trama que cautivara. La oferta de telenovelas es muy variada con temas más escabrosos. Además la trama es distinta al cine en que el espectador es el último en saber quién es el asesino, en cambio en televisión es al contrario sabemos desde un principio. Por otra parte las clases sociales también forman parte, en que están todas incluidas”