Oh I'm just counting

Especial Cambio21: Expertos en DDHH aseguran que en Gobierno de Piñera no hay detenidos desaparecidos "pero perdimos 220 ojos de jóvenes maravillosos"

Por María Cristina Prudant

La frase que nos dice el más conocido abogado de las defensas de los derechos humanos del país, Nelson Caucoto, nos atormenta: "El daño es tremendo. Es espantoso. Son los 220 ojos que se han perdido ya. Porque es una lesión irreversible".

Caucoto un abogado que ha tenido que defender a los familiares de las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura se sensibiliza con estas tristes cifras, que son en su mayoría de jóvenes en estos 25 días de protestas y manifestaciones. Hoy no hay detenidos desaparecidos pero si hay mutilaciones, sobre todo en los ojos como tituló el prestigioso diario de Estados Unidos, The New York Times.

Han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos en las recientes protestas en Chile, producto de un estallido social que muchos ni se imaginaron que podría ocurrir. Este es un tema muy sensible para nuestro país después de 17 años de una de las dictaduras más crueles de América Latina y donde se violaban permanentemente desde el Estado los derechos de todos los chilenos.

El gobierno de Piñera y la derecha casi en su totalidad no demuestran una verdadera preocupación por los derechos humanos, y para ellos, lo que importa es que el país vuelva a la normalidad, cuestión que todos queremos, pero para ellos es más importante la seguridad pública es más importante que el respeto a los derechos humanos. Y para que el país "se normalice" quieren lograrlo de manera equivocada. Con más represión y sacando a militares y carabineros a reprimir: es más algunos ministros, como el de Justicia, Hernán Larraín (UDI) o el de Defensa, Alberto Espina (RN) no reconocen las violaciones a los derechos humanos sino que los califican como algunos errores.

No es antojadizo decirlo porque ya son muchas las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, las que han expresado su preocupación por la falta de cuidado y salidas constantes de los protocolos establecidos para las policías. Derechamente las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas por parte de Carabineros y cuando salieron los militares a la calle, también se cometieron esos crímenes.

Nunca nuestro país había tenido un record mundial más horroroso como los casos por traumas oculares de personas que han perdido un ojo o simplemente la visión de este como consecuencia de disparos con balines o perdigones por parte de carabineros. (Ver nota aparte)

Es así como los observadores de Derechos Humanos de Naciones Unidas que llegaron al país el pasado el pasado 29 de octubre enfatizan en una declaración, en el hecho de que entre las víctimas hay menores de edad. “La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad“, indicaron los expertos.

De acuerdo a la declaración, han recibido informes de violencia sexual en contra de mujeres (desnudamientos forzados, tocamientos y violaciones), hombres y adolescentes; además de reportes de torturas y malos tratos. 

Gobierno tiene obligación de proteger a las personas

En ese sentido, los expertos rechazaron todos los actos de violencia que se describen anteriormente y emplazaron a La Moneda: “El gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometido. Deben permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos”.

El representante de Unicef en el país, Paolo Mefalopulos, declaró a la agencia internacional Efe que la preocupación existe desde los primeros días de protestas. "A nosotros nos preocupan no solo las detenciones, sino también la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante", afirmó.

Mucho revuelo causaron las primeras declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco quien descartó que el gobierno de Piñera esté violando sistemáticamente los derechos humanos cuando ya cuentan hasta ahora con 23 muertos.

 “Si estamos frente a la sistematicidad o no de estas violaciones a los DDHH… lo que hemos señalado como Instituto (es que) no estamos en condiciones hoy día de afirmar que existe tal sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo“, precisó Micco.

Funcionarios del INDH: Hay violación sistemática

Tras sus declaraciones la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Andedh) llamó al director del INDH, a rectificar sus declaraciones donde descartó que en Chile exista una “violación sistemática” a los DD.HH.

En una declaración pública, la entidad gremial consideró que las palabras de su máxima autoridad “demuestran un profundo desconocimiento de la normativa nacional e internacional sobre la materia”.

Para la Andedh, los hechos ocurridos tras el estallido social en Chile “sí constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos”.

“En este sentido, relativizar la situación y negar su carácter sistemático, no sólo implica caer en un error técnico, sino que va en contra del mandato institucional que tanto el director, como todas y todos quienes laboramos en el INDH estamos llamados a cumplir”, agregaron.

Además, subrayaron que “los trabajadores y trabajadoras de la institución, quienes hemos estado efectivamente en las calles, comisarías y hospitales, en cumplimiento de nuestro mandato legal, hemos constatado patrones de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado”

El abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, asegura que “obviamente que estamos frente a graves delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos”.

“No es necesario conocer el Código Penal para entender que golpear a una persona en el suelo, dispararle, lesionarla dejándole múltiples impactos de balín, disparar a quemarropa a la pierna a menos de dos metros por funcionarios militares, eso es un delito”, sentencia.

48 horas después, el director del organismo, Sergio Micco, se vio obligado a retractarse, tras la lluvia de críticas que recibió. Le recordaron que en pocas semanas hay miles de denuncias de detenidos, heridos, personas que perdieron un ojo, violaciones y abusos sexuales, muertos y desaparecidos, por parte de carabineros y militares. Algunas de las cifras que emanan a diario, la misma organización que dirige.

Luego de asistir a la Comisión de derechos humanos del Senado, Micco declaró: “Estamos frente a violaciones graves a los derechos humanos, y si estamos frente a la sistematicidad o no de estas violaciones de los derechos humanos, lo que hemos señalado como INDH es que no estamos en condiciones hoy de afirmar que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo, siendo esto materia de las investigaciones que va a hacer el instituto y los tribunales de justicia”.

“Carabineros le ha sacado la cresta a las personas”

“Si a eso sumamos las palabras del Presidente, que nos dice “estamos en guerra”, donde el general jefe de Carabineros felicita y hace suyo el actuar de sus subordinados diciendo que ‘los carabineros se han sacado la cresta’, cuando en realidad, y usando ese chilenismo, le han sacado la cresta a las personas”

 “Decir que no podemos hablar de violación a los derechos humanos mientras los tribunales no lo digan, es absurdo” para Cruz.

En tanto, la Comisión Chilena de DDHH presentará una querella criminal contra el Presidente Piñera y el ex ministro Del Interior Andrés Chadwick  y de los autores materiales, que estarían identificados,  y también de los autores intelectuales por las violaciones a los derechos humanos, según Carlos Margotta, presidente de la entidad.

"No son excesos, como lo han señalado funcionarios del gobierno, sino que más bien estamos en presencia de una masividad, cuya responsabilidad debe ser asumida por el conjunto de quienes han participado de esta violación masiva y grave de los Derechos Humanos", señaló Margotta.

Niños y niñas violentados

La preocupación por los niños y niñas que han sido violados en sus derechos fundamentales en el país, ha cundido, por eso la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reiteró su llamado al gobierno de Piñera a "condenar enérgicamente" estas vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Muñoz realizó un llamado que ha formulado reiteradamente a las carteras de Interior y la Secretaría General de Gobierno, como también a Carabineros de Chile, instándolos a que “se preocupen efectivamente de que la policía deje de violar derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de este país”

Además, indicó que siguen esperando “una condena enérgica, categórica y sin ambigüedades de parte de las autoridades políticas respecto de las acciones de funcionarios policiales”.

El diputado Mario Venegas integrante de la comisión de DD.HH de la Cámara reconoce a Cambio21 que a raíz de los hechos que acontecen en el país se han mantenido desde el primer minuto “ocupados del tema, en reuniones permanentes con representantes del INDH, con el representante de Naciones Unidas de la Alta Comisionada en América Latina, abogados, médicos del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y lo que concluimos es que ha habido, efectivamente graves acciones tanto de personal de carabineros como de las fuerzas armadas,  en cuanto a violar los derechos de las personas”.

“Hay muertos, que no son pocos (23) detenidos, heridos de esos un porcentaje importante con arma de fuego y dentro de ese ámbito una especial preocupación por la cantidad de heridos con traumas severos de carácter ocular que suman demasiados”, dijo el diputado.

Sin embargo, dijo que “no me atrevería a calificar que sea una cosa sistemática porque significaría que hay una voluntad, una política de parte del gobierno destinada a violar los derechos humanos.

La actuación de carabineros

En cambio el abogado de Derechos Humanos, Héctor Salazar respecto al tema precisó que “en lo que es la política de mantención del orden público utilizando a las fuerzas especiales de carabineros y la forma como han actuado frente a todos los eventos de esa naturaleza, indudablemente que se han violado derechos fundamentales de las personas  de manera sistemática. Y eso es grave porque estamos hablando de la implementación de una política de Estado, para enfrentar ciertas situaciones y eso se refleja en la conducta como actúan en terreno”

El abogado Nelson Caucoto, experto en el tema aseguró que “por supuesto que se están violando los derechos humanos en este país y eso es una evidencia que se ve a plena luz del día. Lo que pasó en el Liceo 7 es una violación de derechos humanos (carabineros entró al liceo y dispararon contra las alumnas).La manera como se ataca manifestaciones sociales y toda esta enorme cantidad de víctimas. Creo que uno no puede dejar de emitir juicios teniendo la cantidad  de víctimas que tenemos, la cantidad de heridos que están en hospitales, hay registros negros que no llegaron a los hospitales, que se han atendido en sus casas, pero que igualmente han sido agredidos”.

Caucoto dijo a Cambio21 que “es una suerte de rutina, se está naturalizando esto de que los carabineros actúen utilizando balines o perdigones, transformando armas disuasivas en armas ofensivas. Ví una imagen donde le llega una bomba lacrimógena a un comerciante ambulante en la Plaza Italia que le causó una fractura de cráneo. ¿Cómo no van a ser vulneraciones a los derechos humanos?..claro que lo es. O sea, carabineros se ha salido de todos los protocolos, ese es el tema central”  

Según precisó, “al final de cuentas se va a saber si los perdigonazos o los balinazos, de dónde vinieron porque es fácil establecer de dónde vienen, cuál es el arma, cuál es el piquete del cual salió ese proyectil. Entonces, en la medida que el Ministerio Público cumpla su tarea de investigar esto se va a saber y la responsabilidad de los sujetos porque en ninguna parte, puede aparecer en un protocolo que alguien pueda disparar al cuerpo de las personas en zonas sensibles como la cabeza, rostro, ojos”

“Creo que lo más remarcable en esto, de lo que ha ocurrido, son los 220 ojos de jóvenes maravillosos que se han perdido ya. Es espantoso, porque es una lesión irreversible, el daño es tremendo. Quién va a negar que no están cumpliendo con los protocolos. No tendrían que haber llegado ninguno de esos balines a los ojos de las personas, no puede ser y agregále bombas lacrimógenas en la cabeza de la gente” condenó el reconocido abogado de derechos humanos.

La respuesta de Piñera

Y cómo responde el gobierno frente a la realidad de lo que está pasando en el país, como se violan los derechos humanos sistemáticamente. Hay silencio, se avade responder, avalan la actuación de carabineros y creen que la represión es la respuesta a las movilizaciones pacíficas.
 
Piñera, junto al nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel aparece en televisión anunciando una agenda de seguridad y en un acto incomprensible para la gran mayoría, convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a una reunión que no aporta nada como se constata a través de las declaraciones de las propias autoridades.
 
La agenda de seguridad contempla diez puntos. Y dentro de ellos, sobresale la reclusión efectiva para quienes cometan saqueo (3 años y un día a 5 años) en el contexto de una “grave alteración del orden público” o de calamidad (terremoto, tsunami, etc.); y también para quienes cometan homicidio en contra de un funcionario policial o de Gendarmería. Es decir, enfocado a fortalecer la protección de las fuerzas policiales pero no para proteger los derechos humanos de las chilenas y chilenos.

Casi lo mismo que ocurría en la dictadura de Pinochet....