Oh I'm just counting

Especial Cambio21: Fundador de TVN, ex ministra e integrante del directorio critican la idea de la UDI de vender Televisión Nacional: "Es una estupidez"

Por Teresa Frías
 
La derecha tras la derrota sufrida las últimas semanas por el apruebo del retiro del 10%, y en medio de la polarización política por las divergencias respecto del modelo de desarrollo económico y social del país, pretende salir a flote de esta crisis proponiendo una de las propuestas más polémicas del último tiempo.
La bancada de diputados de la UDI ideó un “plan de modernización del aparato estatal” que propone la privatización de Codelco, la venta de TVN y una reducción del número de funcionarios estatales, así como también de ministerios y de parlamentarios.
 
El documento se titula “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”.
En la supuesta modernización del aparato estatal, la UDI propone nueve puntos, como la reducción del número de ministerios y subsecretarías; disminución del número de parlamentarios; reducción del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos y la privatización de Codelco y venta de TVN.
 
Sin embargo, hay voces disidentes dentro del partido frente a esta propuesta, una de esas voces es el diputado Issa Kort, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Me enteré, por la prensa, que la Bancada de la UDI (mi bancada) propone privatizar Codelco. Quiero decir claramente que NO apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo. Esa propuesta NO me representa en lo más mínimo y no la apoyaré”.
Frente a esto, el también diputado Sergio Gahona, apoyó a Kort asegurando que está completamente de acuerdo con Issa Kort, “como miembro de la comisión de minería y de la Bancada de la UDI (también mi bancada) NO estoy disponible para privatizar CODELCO”.
La crisis en TVN obliga al canal a tomar la drástica decisión de no transmitir el Festival de Olmué 2021, y evalúa situación con Viña 2021
Desde TVN confirmaron de no seguir emitiendo el Festival del Huaso de Olmué. Esto, luego una reunión del directorio del canal nacional, en donde además señalaron que se encuentra en evaluación la emisión del Festival de Viña del Mar.
“La situación económica del canal y la crisis sanitaria que enfrenta el país hacen imposible estar pensando en trabajar en el festival. En este caso se resolvió en buenos términos con la Municipalidad”, señaló TVN a través de un comunicado.
TVN pone en venta emblemático edificio de Bellavista 0990 producto de la crisis
 
La crisis en Televisión Nacional de Chile no da tregua, tanto así que ya se inició formalmente un proceso de venta de su emblemático edificio ubicado en Bellavista 0990, en la comuna de Providencia. Entregando mediante su directorio un mandato a la firma inmobiliaria Colliers International para activar una licitación con este objetivo.
La propiedad, ubicada en la zona oriente del barrio Bellavista, a los pies de la ladera sur del cerro San Cristóbal, posee un terreno de 27.192 metros cuadrados, pero tiene una superficie total construida de 57.538 metros cuadrados, lo que es equivalente a ocho canchas de fútbol profesional.
 
De esta manera, el emblemático dejará de ser parte del canal, para pasar a arrendar parte de sus instalaciones, condición para concretar la venta, por un valor referencial de 2.450.000 U.F., unos $70.341.386.500, o U$87 millones.
 
Frente a estos temas, la crisis que enfrenta TVN y la propuesta de la UDI, Cambio21 conversó con dos personas ligadas directamente con Televisión Nacional de Chile. Uno de ellos es uno de los fundadores de TVN, Eduardo Ravani y con la actual integrante del directorio del canal y ex ministra de Cultura Nivia Palma, quienes se oponen rotundamente a la propuesta de vender la estación pública.
Nivia Palma: “A mi juicio TVN es fundamental para regular a los demás canales de televisión”
 
Sobre la propuesta de la UDI y la venta de TVN ¿Qué le parece a usted este análisis en que dicen que el canal lleva muchos años de perdida?
Yo espero que la declaración de un grupo de diputados, la que entiendo que no representa la opinión de la bancada completa, es por supuesto una declaración impropia, no corresponde con la percepción con los propios trabajadores de la televisión pública, tampoco del directorio.
Como ya hemos visto también ha habido reacciones de distintos partidos políticos, de distintas organizaciones sociales para señalar que Codelco y TVN no están a la venta.
 
A mi juicio es una incapacidad absoluta de, insisto de ciertos diputados no son todos, de la UDI por comprender el rol de lo público y que hay empresas emblemáticas con sentido de proyecto de país, estos justamente son Codelco y TVN
El rol de TV Educa es fundamental, con más de 100 mil niños viéndolo, por ende es un medio muy importante. Sin duda en esta etapa TVN tiene muchos desafíos, tiene grandes retos, sin embargo de toda la televisión, si uno mira el estudio que publicó la Universidad de Chile, es el canal que más respeta el pluralismo, entonces ese no es un tema menor, a mi juicio TVN es fundamental para regular a los demás canales de televisión para el respeto del pluralismo.
 
La estación a mediados de junio inició un proceso de venta de su edificio ¿Cómo califica esto?
Esta es una decisión que se adoptó en diciembre de 2019 y que surge en este año. Es una decisión que tiene como origen el enfrentar de manera adecuada las pérdidas que ha tenido el canal los últimos años.
Este directorio lleva muy poco tempo, a este directorio le ha tocado enfrentar con mucha prudencia el poner las cifras y los costos de TVN a tono, se ha tenido que tomar decisiones complejas, y en esa decisión tomaron la acción de vender el edificio corporativo, el cual es muy grande y que no está siendo ocupado completamente por TVN.
Hoy día tenemos el desafío de pensar en una nueva ley para Televisión Nacional, igual como lo hacen todas las televisiones privadas del mundo, que contempla un financiamiento del Estado para no someterla al juego de lo privado.
 
TVN arrastra una situación financiera desde el 2014 en que ha tenido otros momentos de supervivencia ¿Además de las ideas que me ha mencionado, que más le hace falta para sacar a flote el canal?
Primero, soy bien franca, si bien tengo un trabajo de hace más de 28 años en el mundo de la cultura, he estado a cargo del Fondart, sin embargo soy una persona prudente y creo que una propuesta de diputados y diputadas de la UDI, no tiene ninguna pero ninguna validez, estaban muy enojados porque habían perdido el 10%, muy molestos con el Congreso y la oposición y salen con esta locura.
Es propio ministro Bellolio ha señalado que esto no es compartido por el gobierno y tal como lo dijo la ministra Rubilar en su momento que un canal público debe existir.
Televisión Nacional requiere de una nueva ley que contemple financiamiento del estado y que modifique su gobierno corporativo para hacerlo mucho mas democrático.
 
¿Qué opina sobre el pluralismo y la falta de este en otros canales?
Es una de las tareas que hay de parte del Estado y también del directorio, hemos avanzado mucho en temas del pluralismo de género, hoy en día hay una preocupación en que aparezcan hombre y mujeres en el ámbito de cada área.
Cerrando TVN, sería grave para la democracia, teniendo solo canales privados, en que en su gran mayoría dependen de otras familias del país, eso sería peligroso para el país. Si usted saca TVN del baile deja la decisión a un grupo muy acotado de empresarios.
 
¿Qué opina sobre los despidos de TVN?
 
A diferencia de la decisión de venta del edificio de TVN en el cual yo no fui parte de ella, si compartí la decisión de reducir el personal en más de 160 personas. Los niveles de endeudamiento del canal son muy altos, y había que bajarlos porque si no se acabaría el canal antes de tiempo.
Ósea nosotros no podíamos seguir gestionando TVN como si fuera una empresa rica, como en los 90, estamos en una época de austeridad, y hay que tomar este tipo de decisiones.
 
¿Es imperativo tener un canal público en nuestro país?
Estoy absolutamente convencida de eso, hicimos muy poco en la transición democrática por apoyar medios de comunicación que permitieran apoyar la opinión y pluralidad en Chile, es una brecha muy grande.
Creo que TVN debe seguir existiendo, es fundamental para la democracia de Chile, es una empresa estratégicamente del Estado.
Eduardo Ravani es fundador de TVN y ha sido productor, director, guionista, periodista, comediante, actor y recordado por el programa Japening con Ja. Incluso fue el primer director en sacar al aire un programa en colores en el país: El festival de Viña de 1978.
 
“Los recursos deben ser destinados a la televisión pública”
 
¿Qué le parece el planteamiento de la UDI de vender TVN?
Es una estupidez, la televisión pública es pública y no de los privados. La televisión pública debe ser lo que no es hoy TVN, o sea hay que reformular para que tenga el sentido de televisión pública y no sea un canal más comercial.
Hay muchos canales que podría ser ejemplos para crear un canal que tenga identidad país, que pueda darle sentido cultural a nuestro pueblo, a informar a entender con un sentido de país.
Hoy día TVN es un canal más comercial y por supuesto los números los avances de la red con todo lo que significa, está mal parado, porque competir con la red comercial no le hace bien y nunca está bien posicionado.
El decir que un sector político este interesado es porque va por el lado económico, hay intereses para quedarse con más reliquias.
 
Los números rojos no es por errores programáticos, sino que también hay un sentido país, que si no lo puede cumplir es más arenoso, yo he sido evaluador de programas del CNTV y me doy cuenta de la cantidad importante de plata que existía, porque fue reducida a la mitad con Piñera, existía para grandes proyectos para la educación que al final caen en un sector privado, eso no le hace bien a TVN, los recursos deben ser destinados a la televisión pública.
La UDI en su planteamiento dice que TVN no cumple un rol público relevante ¿Cómo reacciona frente a esta frase?
Conceptualmente quisiera ser televisión pública, incluso la ley dice que es, pero no lo está siendo un rol público, porque hay una equivocación de políticas que están basadas en el mercantilismo en la fórmula que tiene la televisión privada, y eso la hace competir con malas herramientas.
 
Entonces yo creo que conceptualmente debiera de reformular la ley para que el sentido de televisión pública cumpla por ley y hay dineros que podrían ser destinados a través de impuestos, a través de aportes del Estado, de lo que está dando la fórmula del CNTV pero para toda la televisión, y que debiese ser privilegiadamente para televisión pública y no privada.
A mediados de julio se dijo que se ponía en licitación el edifico de TVN ¿Qué le parece a usted esta decisión?
Lamentable que lo haya propuesto, lamentable. Nosotros que somos antiguos de la verdadera televisión que apareció en los ‘60 y a fines de los ’70, del siglo pasado estamos muy, eso es una aberración por decirlo menos y yo diría que es lamentable, no tiene futuro eso.
 
Eso sí, creo que hay que hacer un reestudio, con todo lo que he dicho con identidad país y que esté acorde de la ley, y ahí tendrán el rol que tienen muchos canales en el mundo y que son públicos.
¿Usted cree que es fundamental que hoy tengamos un canal público?
Pero obvio. Es justamente una necesidad país. TVN nació de una respuesta de la invasión televisiva que venía por el norte, invasiones peruanas y argentinas, la gente del sur que no tenia opción a la televisión estaba obligada a hablar como otros países.
 
¿Qué opina sobre los dichos del senador Harboe quien aseguró que era una estrategia soterrada del gobierno de debilitar TVN?
La industria obliga todos los interesados a este medio a ser una reformulación no solo a la televisión pública, sino también privada, al nacimiento de otras plataformas una nueva mirada de la televisión como medio. Esto no es novedoso porque el nacimiento de interés trastocó muchas cosas.