Oh I'm just counting

Especial Cambio21: La mala semana del presidente Piñera que incluyó muy malos números en encuesta "amiga" y que paga el propio Gobierno

Por María Sepúlveda

De un tiempo a esta parte Sebastián Piñera ha venido acumulando puntos en contra con diversos hechos que han ocurrido en el país, en los cuales el gobierno ha sido protagonista. Un muy mal manejo de los episodios de contaminación en Quintero, la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, Operación Huracán de carabineros, el grupo Jungla que se instaló en La Araucanía sin ningún resultado positivo. 

También ha contribuido la ministra de Educación con varios hechos, especialmente su gira por el país dando a conocer a la comunidad sobre el proyecto Aula Justa. En tal sentido un grupo de diputados de oposición presentó un recurso en la Contraloría en contra la ministra Marcela Cubillos,  por el eventual uso de fondos públicos con fines propagandísticos.
 
Pero más importante aún es el hecho que desempleo sigue avanzando y no hay soluciones por parte del gobierno, lo que a esta altura resulta inexplicable. Sobre todo cuando el mandatario vive preocupado de lo que pasa en Venezuela y gasta recursos que hacen falta en el país. Organizar la reunión de mandatarios para crear el grupo de países Prosur, también implicó gastos.
 
Y un tema sensible para la población es el relacionado con los medidores digitales que se cambiarán y los tendrá que pagar la gente. Piñera dijo categóricamente sobre este tema que los nuevos medidores serán de cuenta de los usuarios.

Hechos que se acumulan y que no han pasado por alto por las personas que votaron por Piñera, a quienes la derecha le creó grandes expectativas y no las está cumpliendo.

 De acuerdo a la encuesta Cadem de esta semana correspondiente a la tercera de marzo, sobre la imagen que tiene el público del actual gabinete, un 37% aprueba y 50% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, el nivel más alto en lo que va de su segundo mandato.

Francisco Vidal: Está reflejada la expectativa de la elección
El ex ministro Francisco Vidal comentó que la baja de Piñera en la encuesta Cadem “está reflejando que las expectativas de la campaña presidencial no se están cumpliendo, particularmente el principal compromiso que era mejores empleos y salarios. El año pasado, la economía creció un 4% pero los salarios crecieron 1,2% entonces, si le agregamos a los problemas de salud y educación, pero básicamente creo que la decepción va por lado de las expectativas no cumplidas en lo económico”
 
Vidal mencionó que “esta encuesta se hace con el respaldo de Piñera al nuevo control de identidad que la gente lo valora, como lo demostró la encuesta del lunes pasado, pero sobre eso la gente está preocupada de los sueldos y el desempleo”
 
Respecto a los principales objetivos que debería tener el gobierno, Vidal precisó que “están estancados porque sus principales reformas no tienen el apoyo de la mayoría opositora en el Congreso, entonces es una situación difícil para el gobierno”.

Para el ex ministro “todo influye, pero lo que más influye es que la gente que tenía expectativas de mejorar su situación económica, con empleo y mejores remuneraciones, no se ve satisfecha”

Por otra parte, el ex ministro de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Arrate parte por decir que “las encuestas son bien sospechosas por decir lo menos”.

El ex secretario de Estado reconoce que “me cuesta comentar la encuesta Cadem porque no le tengo ninguna confianza. Creo que metodológicamente la encuesta requiere un examen y un debate mucho más a fondo que se ha hecho a veces en los medios, pero la encuesta tiene muchas pifias a mi juicio, y de especialistas en la metodología de estas  como para tenerle gran confianza. Creo que así como ellos colocan hoy a Piñera con un 37 %, que es lo más bajo en su evaluación, había tenido antes 37%. Así como eso ocurre mañana van a informarnos de un aumento sustancial de su popularidad. No le tengo confianza, es la verdad”
 
Sin embargo agregó que “aun no teniendo confianza, quienes hacen las encuestas tienen una cierta agudeza para tratar de tener una percepción de la opinión pública y en ese sentido no me he fijado hasta que fecha es la encuesta porque hay que ver cuáles son los hechos que están incidiendo, pero en todo caso ellos tienen una metodología muy rara”

Jorge Arrate: Piñera es un encuestista
Agregó que “que Piñera en realidad es un encuestista, no solo es cuentista y un Presidente encuestista que vive en torno a las encuestas y tratando de mejorarlas. Así a vuelo de pájaro de uno pensar lo que ha hecho el último tiempo, están esos proyectos del Aula Segura, Admisión Justa todos con nombres demagógicos. Está el Prosur y su ida a Cúcuta, en una cosa verdaderamente bizarra, inusitada. Él va al concierto de McCartney y lo pifian. Los presidentes tienen que mirar donde está mirando la ciudadanía, pero en el caso de Piñera esto es exagerado, es demasiado. Y además, no le rinde frutos porque a pesar del despliegue que ha hecho sería como para tener una tasa de aprobación más alta”.
 
Sobre el episodio ocurrido en el Estadio Nacional donde el cantante Paul McCartney lo saludó y se escuchó una gran pifiadera Arrate dijo que “y de gente que había pagado una buena suma por la entrada. Es más bien gente de las comunas que le han sido siempre más proclives a Piñera, pero...”
 
En torno a las expectativas no cumplidas señaló que “se ha ido produciendo una brecha ya cada día más evidente y recién llevamos un año de gobierno y ya está claro que los tiempos mejores no lo han sido. Entonces, creo que inciden tanto los factores que han ocurrido en la coyuntura, pero lo básico es la percepción que se va estableciendo que el gobierno prometió  más allá de sus posibilidades y eso es lo que va socavando a pesar de todo el esfuerzo de marketing, va socavando la popularidad del Presidente Piñera”.