Por Teresa Frías K.
Sin duda el alza de los planes, las denuncias en tribunales y las críticas sociales han sido los principales factores para que las autoridades piensen en una reforma al sistema de salud. Y desde el Gobierno no ayudan: renuncia el Superintendente de las Isapres
Una vez más las Isapres son las que ganan. La Superintendencia de Salud informó que las instituciones aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019.
De acuerdo al organismo regulador, el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las compañías para el próximo proceso de adecuación de contratos será de 5,1% real, para el conjunto del sistema.
Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%).
De esta manera, cinco isapres (cuatro abiertas y una cerrada), de un total de doce, informaron que reajustarán al alza sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos.
Las que suben
Las isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%. Mientras que de las aseguradoras cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.
En tanto, las firmas que decidieron no aplicar alzas en este período son Vida Tres y Nueva Masvida; en tanto, las cerradas que adoptarán esta medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.
“Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las isapres a partir de abril de 2019, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre", indicó la Superintendencia.
Las opciones para afiliado
Luego de conocer el alza, los afiliados pueden aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre, es decir, mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse al Fonasa.
Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.
Las razones que tuvieron en vista las isapres que decidieron reajustar los precios de sus planes de salud en el periodo de adecuación de contratos que aquí se informa, deben ser proporcionadas por las propias aseguradoras a sus afiliados y, eventualmente, a los Tribunales de Justicia o a la Superintendencia de Salud, en el caso que se prese.
Ante ello Marcelo Schilling, diputado PS fue tajante al asegurar que “las alzas son completamente injustificadas, y eso lo demuestra la justicia cada vez que se recurre a ella y que le da la razón a los clientes por las alzas inexplicables”.
A ello, el parlamentario agregó que “algún problema tendrán las Isapres que la justicia falle siempre en contra de ellas”.
En conversación con Cambio21, Schilling agregó que “sin duda las Isapres necesitan un cambio”, puntualizando que “el hecho que los usuarios denuncien habla de que tienen un problema y ahora son ellos los que no lo quieren hacer, porque si fuera verdad que pierden plata ya habrían arreglado hace rato su sistema”.
“Aquí hay abusos porque cuando la gente está en edad o condiciones para abandonar el plan caro, las Isapres no hace este cambio automático, sino que es la gente quien debe decirles que le rebajen su plan”, agregó el parlamentario.
Isapres, el problema de la salud
Héctor Sánchez, director de la Escuela de Salud Pública de la U. Andrés Bello, señaló que las isapres que han cambiado de propiedad (Banmédica y Masvida) no presentaron aumento de los valores, “porque existe una mayor contención de costos. Lo han hecho, por ejemplo, mediante un nuevo modelo de atención, que contempla la aplicación de programas de prevención de enfermedades en personas con patologías crónicas o de la tercera edad, lo que lleva a controlar el costo del sistema”.
Agrega que si algunas congelaron sus tarifas tal como el año pasado, se debería a la preocupación de la industria por una eventual reforma a las isapres anunciada por el gobierno. “No quieren que la opinión pública las evalúe mal por esa conducta y que los cambios que vengan sean duros para ellas”, añade.
Uno de los argumentos de la industria ante los reajustes es que existe una sostenida alza de los costos en el sector de la salud en cuanto a personal, exámenes con mayor tecnología y un envejecimiento de la población, lo que lleva a que se utilicen más sus pólizas y aumente el gasto en estas firmas.
Para el diputado DC, Pablo Lorenzini, “estamos viendo la Reforma Tributaria, así como también la previsional y claramente en salud también se necesita una reforma, y en el tema de las Isapres hay que meter un tema más profundo, y empezar a fiscalizar como corresponde”.
En conversación con Cambio21, agregó que “hay tema pendiente y que sin duda los reclamos vienen desde hace mucho, y ante ello hay que controlar los excesos hay que hincar el diente”.
El gobierno pretende hacer modificaciones bajo una ley para el 2022 en que el cambio de planes será automático, y no tendrá que ser el cliente quien deba ir a su Isapre avisando que ya no está en zona de riesgo o de fertilidad para que no le sigan cobrando altos precios de sus planes.
Ante ello, Lorenzini aseguró que “eso será para el 2022, es decir lo están dejando a mi gobierno. Este tipo de reformas no es de un gobierno a otro es por la gente”.
“Estamos hablando de compañías grandes, y sin duda hay mucho lobby aquí, pero se debe atacar porque hay cosas muy enredadas y la superintendencia tiene que hacer algo”, puntualizó el diputado DC.
Óscar Arteaga, académico y especialista en Salud Pública de la U. de Chile, afirma que debe haber cambios para que el sistema de salud sea más accesible para los chilenos.
Sostiene que el valor de las primas se ha abordado en dos comisiones presidenciales en los últimos ocho años para elaborar un proyecto de ley que haga cambios al sector, pero sus propuestas no han sido consideradas.
“Las isapres se comportan como una empresa privada más que como una entidad que promueva la seguridad social de la población”, sostuvo.
El académico dice que se estudió la modalidad de implementar un plan garantizado en las aseguradoras a un valor estable y que evite la discriminación, por ejemplo, de las mujeres, que deben pagar los mayores costos cuando están en edad fértil.
Cambio al sistema de salud
Por su parte, el ex presidente del Colegio Médico, y ex miembro del Comando de Piñera Enrique Paris aseguró que “ese es otro tema que pusimos en el programa, obviamente que se requería una reforma rápida al sistema de Isapres, pero también al sistema público de salud. Las primeras señales que se han dado respecto a las Isapres son bastante equívocas, porque en un momento se dijo que se iba a enviar una ley nueva, que se estaba trabajando en aquello y que en enero del próximo año se va a enviar y después volvieron atrás y anunciaron que le van a hacer algunos cambios al proyecto de ley que tenía el ex ministro Mañalich.
Y agregó: “Entonces, ese tipo de señales también son nefastas para el sistema porque la judicialización va a seguir aumentando y todo este tema también está relacionado con el precio de los medicamentos. En el fondo, en vez que los legisladores hagan las leyes, los jueces son los que están legislando ¿por qué? Porque nos hemos demorado en tomar decisiones”.
El doctor Paris señaló que “Yo encuentro insólito que no se haya avanzado en el plano de la reforma a la Ley de Isapres. Era fundamental, es parte del programa, pero así también tiene que ir paralelamente ligado a una reforma profunda al sistema de salud pública para que sea más eficiente”.
Por su parte, la Asociación de Isapres dijo que no se pronunciará sobre las políticas comerciales de las empresas.
La Operación Renta y el doble cobro
La operación renta 2019 es otra de las que deja dudas sobre las Isapres, esto porque varios que están bajo la modalidad de boletas debieron cotizar obligatoriamente en sus AFP y su sistema de salud, sin embargo varios optaron por pagar sus propias cotizaciones, y el que ahora se les descuente, significa que Isapres reciben dos veces el pago de cotizaciones.
Ante ello, el diputado Schilling recalcó que “hay gente que al no tener seguridad de salud, lo compró, y ahora resulta que se lo quitarán de la devolución también, entonces no puede ser dos veces”.
Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, dijo de este tema que “hay una devolución en las cotizaciones, así que aún tenemos plazo para especificar, porque realmente no puede haber doble pago, eso sería ilógico”.
Renuncia de Superintendente
El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro (Pro UDI), presentó su renuncia este lunes luego de los fuertes cuestionamientos que recibió tras su decisión se prorrogar el plazo para que las isapres aplicaran rebajas a sus planes.
La polémica surgió luego de que se conociera que la autoridad había decidido postergar en dos años la obligatoriedad de las isapres de bajar el precio de sus planes a mujeres de 40 años y a afiliados con hijos que hayan cumplido dos años de edad sigue haciendo ruido en la oposición.
Planes a la justicia
Mientras, en el mismo periodo, las isapres destinaron $16 mil millones para pagar las costas de los juicios.
Según el estudio donde más están aumentando los recursos de protección es en regiones. En 2018, el 40% de estos corresponde a acciones legales interpuestas fuera de Santiago.