Oh I'm just counting

Especial Cambio21. Mal momento económico del país: Último ministro de Hacienda señala tajante que “Los tiempos mejores ya no llegaron”

Por María Sepúlveda

El ministro de Hacienda de Lagos y Bachelet, Nicolás  Eyzaguirre es tajante: “Los tiempos mejores ya no llegaron”

Las nuevas cifras económicas del país indican que todo sigue igual en la economía chilena, es un efecto estadístico, pero en los hechos concretos no implican un cambio de tendencia respecto del dinamismo de la  economía. Es así a pesar de los alardes de Piñera y del ministro de Hacienda, Felipe  Larraín quienes celebraron el último Imacec de Julio de 3,2% como si fuera una gran cifra y todos saben que es una excepción dentro de 2019 que hay que mirarla con cautela. De todas maneras el crecimiento para este año no pasará del 2,5% cifra muy inferior a las prometidas por la derecha durante la campaña presidencial, independiente del efecto de la guerra comercial.  
 
En su cuenta de twitter Piñera afirmó que: "A pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica", Y agregó: “Seguiremos trabajando duro para mantener a #ChileEnMarcha, fortalecer el crecimiento económico, crear más y mejores empleos y aumentar salarios", agregó el Jefe de Estado.
 
Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó que "la economía chilena muestra signos claros de recuperación en julio y nosotros esperamos que esto continúe en el segundo semestre del año y que también vaya hacia el año 2020". Esto tras conocerse la cifra de 3,2% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el séptimo mes del año, que es la mayor alza desde noviembre de 2018.
 
El titular de Hacienda si bien reconoció que "tuvimos una partida más lenta este año" y que "en el mes de julio estamos dando signos claros de recuperación de la economía", advirtió que "no es para que cantemos victoria".
"Nuestro trabajo no es sólo lograr que la economía se recupere en el corto plazo, sino que asentar las bases para que esta economía crezca en el mediano y largo plazo, es decir, mejorar nuestras tasas de crecimiento potencial, tendencial, que es la capacidad de la economía chilena de sostener tasas de crecimiento superiores en el mediano y largo y plazo", añadió.

Declaración “patética”
 
El ministro resaltó que el país "es uno de los que más crece en América Latina", sin embargo, "es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y salgamos a trabajar. Lo estamos haciendo desde el Gobierno, así que es una invitación a que esto lo tenemos que construir entre todos: trabajar duro, arremangarnos la camisa y entender que estamos en un escenario externo mucho más complejo".
 
La Cepal dijo que el país que más crecerá este año será Bolivia, seguido por Perú y Colombia.
Desde la otra vereda el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) criticó que Piñera afirmara que el Imacec de julio "marca el camino de la recuperación económica".
 
Calificó su declaración como "patética" y pareciera "estar mejorando las expectativas a través de humo".
Destacó que todos los economistas saben que este mes fue excepcional y advierte que la cifra volverá a estar bajo 3% en los próximos meses e incluso 2020, por lo que, aseguró: "Que los tiempos mejores no llegaron, es un hecho".


Cabe señalar que la cifra se ubicó, sin embargo, en el rango bajo de las expectativas, pese a haber dos días hábiles más que el mismo mes del año pasado.

Uno de los argumentos de las autoridades para estar optimistas es afirmar que la aprobación de la reforma tributaria tendrá impacto en el crecimiento económico.

“Vamos a ver si pasan la prueba…

Eduardo Engel, economista, afirmó que "el Gobierno ha perdido mucha energía en tratar de aprobar" esta iniciativa, que calificó como "pequeña".
"Uno ve un desafío mucho mayor para el equipo económico en este Gobierno que en el Gobierno pasado, y vamos a ver si pasan la prueba... Ojalá sea no en base a rezos, sino que en base a políticas concretas y al realismo político", concluyó Eduardo  Engel.
 
“La reforma tributaria es un reforma pequeña y se ha exagerado el efecto que podría tener” afirmó el también director de Espacio Público.

El organismo destacó que el país que más crecerá este año será Bolivia, seguido por Perú y Colombia.

"La desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe", enfatizó la organización.

El Banco Central anunció una nueva baja en la tasa de interés de 50 puntos porcentuales, llegando a un 2,0%, la más baja desde agosto de 2010. La decisión se tomó, según detallaron desde el Banco Central, porque se "considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario", explicaron en un comunicado.
 
En el mercado ya tenían la noticia internalizada puesto que hace algún tiempo se esperaba la rebaja, por lo que los efectos ya se podrían estar viendo. Por ejemplo, las tasas de crédito hipotecario en Chile están en los niveles más bajos que han estado nunca en la historia, y eso contribuye y hace más barato la compra de viviendas.
 
Lo bueno y malo de la baja de tasas de interés
 
También bajan las tasas de todos los otros instrumentos financieros, y eso por lo tanto abarata el crédito, hace más fácil la compra a crédito tanto de créditos de consumo, de créditos automotrices, el endeudamiento se hace más barato y eso por lo tanto es un beneficio para las personas.
 
El economista de la Universidad de Santiago (USACH), Víctor Salas, se mostró cauteloso  ante el anuncio del Banco Central, indicó que "no sé si los efectos serán así de grandes, rápidos, pero lo más probable es que tengamos algunos efectos en términos de imágenes inmediatos, en términos de percepciones inmediata, pero en términos reales es que sean en 6 u 8 meses más, los bancos son muy reacios a bajar la tasa de interés".
 
"Lo que se espera es que de alguna manera esta tasa de interés que bajó el Central se traslade a la banca y a los agentes económicos, a los inversionistas, a las empresas que necesiten capital de operación y a las personas haciéndoles estos créditos personales de consumo" concluyó Salas.
 
El Banco Central a lo mejor podría hacer otra baja adicional a la tasa de interés y con eso el gobierno está recibiendo un buen respaldo del ente emisor. Lamentablemente las tasas tan bajas como ocurre a nivel mundial tienen un efecto negativo para el bolsillo de todos los jubilados porque se reducen las pensiones porque cuando una persona jubila, con los fondos que tiene para ahorrados va a comprar una renta vitalicia, y los retornos que están generando esas inversiones son muy bajos.


Importar y exportar

Otro efecto se da  en las importaciones  que serán más caras para los chilenos, como objetos de lujo, televisiones, autos y eso puede ser que afecte un poco la inflación del país. Pero una cosa por otra también significa que las exportaciones de Chile van a ser más baratas, entonces puede ser que Chile exporte más.

En tanto, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central no sólo recortó las estimaciones para el desempeño de la economía chilena en 2019 y 2020 sino que también provocó un duro ajuste de expectativas, al calcular que la inversión se expandirá un 4% este año, cifra muy inferior al 4,5% previsto en el IPoM de junio pasado.

“Quiero destacar que la inversión sigue sólida, de tal manera que vamos a tener dos años de expansión al 4% o más, y también en 2021 en línea con lo que comenta la corporación de bienes de capital y ese es un punto positivo”, dijo el ministro Larraín.

Pero hay más noticias negativas para el 2020, el Banco Central estimó que la denominada formación bruta de capital fijo crecerá también un 4%, cifra muy distante del 5,1% previsto en el informe anterior. La proyección 2021 para este ítem se mantuvo en un crecimiento de 4,1%.

Este indicador es muy relevante para el mundo privado y las autoridades del equipo económico del gobierno puesto que  lo destacan tanto o más que la estimación misma de crecimiento del PIB.

Entusiasmo exagerado

El destacado economista, Luis Eduardo Escobar analizó el momento económico del país y concordó con el exministro Eyzaguirre respecto a las opiniones del mandatario por el Imacec de julio: “es de un entusiasmo que no corresponde a los hechos. Todo el mundo, los analistas, economistas, expertos dicen que esto fue una cosa circunstancial. Se esperaba que fuera positivo julio por lo que la economía, en definitiva, está condenada por el momento a crecer por debajo del dos y medio por ciento este año. Y lo más probable es que ahora ya también la gente está empezando a ajustar un poco sus proyecciones para el próximo año que con suerte vamos a llegar al 3%”
 
“Todo eso es muy condicional en lo que pase en el mundo. Ahora en octubre cuando se junten los chinos con los norteamericanos van a llegar a un acuerdo y de qué naturaleza va a ser. Para nosotros, China es fundamental, así como lo fue en una época Estados Unidos. Ahora China es central para nosotros, la mitad del cobre para allá  y el 45% de las exportaciones. Entonces, es muy complicado y no hay muchas fuentes internas que nos permitan compensar por lo que pasa en el exterior y eso es algo que también se le olvidó al candidato Piñera antes que fuera Presidente y el mismo Larraín y su equipo económico que criticaron tanto a la Presidenta Bachelet, por el crecimiento económico, pero eso tuvo mucho que ver con el precio del cobre que era bastante más bajo que el que ha tenido este gobierno”
 
Según Escobar, “en el corto plazo no hay razones  para ser muy optimista y en el mediano plazo tenemos que empezar a ver qué es lo que vamos a hacer porque si nosotros vamos a seguir dependiendo del cobre –tuvimos suerte con el súper ciclo- pero si no el estancamiento de la economía chilena ya se vía a principios del año 2000 y nos salvó el súper ciclo dl obre porque le inyectó un montón de plata a la economía chilena y además, hizo que las empresas mineras invirtieran también cantidades importantes para aprovechar el ciclo de precios, pero si uno mira los elementos que hicieron crecer esta economía en la década de los 90, vemos que habían dos motores.

El economista recordó que cuando la derecha estaba en campaña “al consultársele como mantendrían la tasa de crecimiento del 4% anual ellos decían: nosotros vamos a dejar que el mercado funcione, vamos a liberar  las fuerzas de mercado. Bueno, ahí están. La fuerzas de mercado no resuelven este problema, ni lo han resuelto en ninguna parte del mundo”