Oh I'm just counting

Especial Cambio21. Venta y robo del agua y lo que faltaba: En Chile se están vendiendo y rematando 38 ríos y esteros

Foto: Vacas moribundas buscando agua en el lecho de un antiguo río en sector de La Ligua
 
Por Teresa Frías
 
La Dirección General de Aguas programó 38 remates de derechos de agua de ríos y esteros. -Cuatro senadores de la derecha tienen conflicto de interés con el agua.-Ministro de Agricultura tiene derechos de aprovechamiento de aguas de más de 29.00 litros por segundo para riego, según denunció líder de Modatima.
  
Chile vive una de las más graves sequías de los últimos años, además de una escasez hídrica que afecta a gran parte del territorio nacional, sin embargo este problema no pareció adecuado para los parlamentarios de Chile Vamos, quienes votaron en contra de la reforma constitucional que garantiza la propiedad en manos de privados de los derechos de aprovechamiento de aguas.
 
Sin embargo, no es que no les importe la sequía, sino más bien que cuidan sus intereses personales. Cuatro de los doce senadores de Chile Vamos que votaron contra la idea de legislar el proyecto, registran en sus declaraciones de patrimonio derechos de agua a título personal, de cónyuges o a través de sociedades en las que tienen participación.
 
Se trata de los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro, y de los también integrantes de la Cámara Alta de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón y Juan Enrique Castro. El senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), está vinculado a dos derechos de aguas obtenidos en abril de 2011 y octubre de 2013 por la sociedad Inversiones e Inmobiliaria Santa Eugenia S.A, en la que participa su esposa María Cecilia Álamos, y que en el Servicio de Impuestos Internos (SII) registra, entre otras actividades, la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.
 
Según consta en los registros de la Dirección General de Aguas, se trata de derechos consuntivos de aguas subterráneas en la Provincia de Petorca, en la comuna de Cabildo. El primero le concede un caudal de 9,1 litros por segundo, equivalente a un volumen anual de 286.978 metros cúbicos. El segundo, en tanto, considera 1,91 litros por segundo, equivalente a 60.234 metros cúbicos anuales.
 
Asimismo, el senador maulino Juan Enrique Castro (RN), en su última declaración de patrimonio de abril de 2019, informó la posesión de dos derechos de agua -vinculados a sociedades en las que tiene participación-, que datan de 1987, para el uso del cauce del Canal Panguilemo y el Canal Peralito en la región del Maule.
 
El listado lo cierra el senador Manuel José Ossandón (RN), técnico agrícola de profesión, que en su última declaración de patrimonio -de marzo 2019- registró un derecho de agua de 1998 en el cauce del Río Maipo, en la región Metropolitana.
Ministro Walker y derechos de aguas
 
El que tiene derechos a perpetuidad  es Antonio Walker, ministro de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo a los antecedentes, el ministro -quien a su vez es el rostro de la campaña del gobierno ante la sequía- tiene derechos de aprovechamiento de aguas de más de 29.00 litros por segundo para riego según denunció Modatima.
 
Cabe precisar que estos aprovechamientos son como los estipula la ley, vale decir, son permanentes y continuos, o sea las 24 horas del día. En la práctica, esta cantidad de agua, según los cálculos alcanzarían para abastecer el consumo diario de una población de 14,7 millones de personas, dado que el consumo promedio por persona es de 170 litros por día, según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
 
La respuesta que ha entregado a la ciudadanía el ministro de Agricultura es que “los derechos de agua que yo tengo son para regar los manzanos que he plantado en los últimos 20 años de mi vida”. Antonio Walker, ex director de Fedefruta, es uno de los mayores exportadores de manzana del país, fruto que además es el más demandado en los mercados internacionales.
 
¡Lo que faltaba! Remate de ríos 
Rodrigo Mundaca, activista, vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al agua
 
Sin embargo, las cosas van de mal en peor con respecto al agua en nuestro país, porque pareciera que nadie fiscaliza y menos regula este bien de consumo. Ahora se suma la información de remates de ríos. Para este año la Dirección General de Aguas programó 38 remates de derechos de agua de ríos y esteros, de ellos 37 están situados en la Región del Biobío, es decir, el 97%. Esto, según explican algunos expertos, sería principalmente para empresas que desean hacer hidroeléctricas.
 
Frente a este escenario varias comunidades y organizaciones han realizado manifestaciones y tomado medidas legales. Por ejemplo, el senador Alejandro Navarro, junto a la werkén de la comunidad de Butalelbun en Alto Bíobío, Carmen Paine y a Abel Marilao interpusieron un recurso de protección para bloquear el remate del Río Queuco. El principal argumento del recurso fue que “las aguas que se pretende rematar, son de propiedad ancestral de los indígenas de la zona. Como es sabido, la propiedad indígena ancestral ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional como una “especie de propiedad”.
 
No solo eso, sino que el Río Queuco, es parte de la forma de vida, costumbres y filosofía (cosmovisión) del pueblo pehuenche”. El abogado Roberto Quiñelén aseguró que el llamado a remate de los derechos de aguas “claramente es para poder utilizarlos para nuevas hidroeléctricas, hay una planta más abajo que se incorpora al sistema interconectado central y que utiliza las aguas del Queuco, y poco se habla de ella”.
 
Específica que el recurso es solo “una forma de demorar la venta de aguas”, pero que “si a esto no se le da un sentido de solución legal y no un parche, vamos a continuar con estos remates”. El tema del “mercado del agua” es algo que ha estado constantemente en discusión. Pero las dificultades para hacer una nueva reforma al Código de Aguas han hecho que el proyecto no se lleve a cabo, a pesar de que la crisis hídrica en Chile ha estado en portadas de diarios internacionales y que distintos parlamentarios hayan realizado un esfuerzo para agilizar este asunto. Por su parte, el diputado Renato Garín, reaccionó frente al tema, asegurando que “en plena crisis hídrica, la Dirección General de Aguas programó 38 remates de derechos de aguas de ríos y esteros. Actualmente hay dos comunidades que se encuentran movilizadas para evitar la privatización de los ríos Queuco y Renaico”.
 
Agregando que “la DGA, a través de los remates de derechos de agua de ríos y esteros como el Renaico y Queuco, promueve la especulación financiera en torno al agua que, junto a la sobreexplotación y el robo del agua, ha agudizado la crisis hídrica en Chile”.
 
Piñera tiene un gabinete hídrico
 
Alejandro García-Huidobro, Senador UDI
 
En tanto, el vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, manifestó que “la verdad es que no nos sorprende, porque siempre hemos dicho que al interior del Congreso existe una guardia pretoriana del agua, y que hoy en día es el sustento político y económico de este gobierno”.
 
En conversación con Cambio21, agregó que “al interior del gobierno de Piñera, hay un gabinete hídrico, que está liderado por el ministro Antonio Walker, de Agricultura, quien tiene más de 29 mil litros por segundo, interviene en el debate público, que el agua privada no se va a tocar, que lidera campaña para exportar frutas, siendo que él exporta manzanas”.
Juan Antonio Coloma, senador UDI
 
 “La verdad es que ellos no nos sorprenden en lo absoluto puesto que siempre hemos señalado, y lo hemos denunciado públicamente, de que al interior del Congreso existe una casta, y existe un maridaje evidente entre personeros que hoy tienen la tarea de legislar en función del bien público pero que, sin embargo, se niegan a hacerlo, y siguen legislando a favor de mantener el modelo privado de agua con el objetivo de mantener los privilegios de la megaminería, del agro negocio, las hidroeléctricas, las forestales, y mantener el modelo privado de gestión de las aguas en el país”.
 
“Hoy se le transfiere la responsabilidad de cuidar el agua a la población chilena cuando es la población chilena la que menos agua dulce utiliza en el país, ¿por qué no se le transfiere esa responsabilidad al agro negocio, a las hidroeléctricas, a las forestales? Es más, ¿por qué la lidera quien precisamente lidera -valga la redundancia- el gabinete hídrico del Gobierno de Piñera? Me refiero concretamente al ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto. Me parece que es un impropio más pero también, sin duda, decir que esto ha generado una enorme irritación en la población”, dijo Mundaca.