Por María Cristina Prudant
La situación que enfrenta Canal 13, a propósito de las pérdidas que ha registrado, llevó a su propietario -Andrónico Luksic- ha buscar asesoría con la firma española Secuoya y esto ha provocado las protestas de los trabajadores debido a los despidos que se vienen en forma inminente.
El nuevo director del canal Javier Urrutia que, también fue director de La Red, sostuvo que las gigantescas pérdidas que ha tenido la señal, que alcanzan los 26.469 millones de pesos (43,05 millones de dólares), tienen múltiples causas, sosteniendo que "en parte tiene que ver, como toda la industria lo vivió, con una crisis de la inversión publicitaria por lo menos en los medios tradicionales, como todo el mundo conoce y es evidente, y es algo que sufren canales, revistas, diarios, radios".
"En segundo lugar, la TV particularmente se ha visto expuesta a una competencia cada vez más descarnada de otros proveedores de contenidos audiovisuales: no solo el cable, las IoT (Internet de las Cosas, para su sigla en iinglés), YouTube y una serie de ofertas de contenidos que compiten con nosotros".
Urrutia también planteó que actualmente el canal no está perdiendo lo mismo que el año pasado, debido a ajustes aplicados desde septiembre. Con ello, se redujo la cifra mensual de pérdidas que hasta ese momento alcanzaba los 1.700 millones de pesos.
Entonces, "el mandato que tiene esta administración es hacer de Canal 13 un canal relevante y un canal viable. Ninguna de las dos cosas por sí solas bastan, hay que hacer ambas". El norte está en equilibrar las cosas.
"Ojalá fuera un tema de ahorro... Nosotros estamos tratando de salir del barro, y de nivelar hacia un número que se acerque a lo positivo. Nosotros hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas, y esto viene ocurriendo hace mucho tiempo", aseguró.
Y añadió: "cuando uno habla de ahorro, parece que dijera que uno quiere dejar de perder, o ahorrarse unos pesos por aquí, no: esto es un problema de vida o muerte. No estamos haciendo esto para ahorrar un poco más o un poco menos. Estamos haciendo esto para hacer Canal 13 viable. De eso es de lo que estamos hablando".
Hay que hacer innovación
Juan Carlos Altamirano, académico, experto en TV, al ser consultado sobre los desafíos que enfrenta la televisión local frente a las nuevas formas explicó que “el fenómeno chileno es particular porque en la televisión abierta en Europa, Estados Unidos incluso en América Latina, han enfrentado los mismos desafíos en el sentido de nuevas tecnologías, digitalización, alternativas como extreming, Netflix, pero ellos si han sido capaces de renovarse y de mantenerse interpretando y representando el gusto masivo”.
Según señala “el problema es que más bien los canales, típicamente las planas ejecutivas a cargo de los contenidos en Chile, ellos no han sido capaces de renovarse y entender que al interior de los programas y en la programación misma hay que hacer una renovación y no han sido capaces no más, porque ahí hay un tema de conocimiento, de experiencia, de ese orden, lo que a mi juicio ha caracterizado en los últimos años a la televisión chilena que no han sido capaces de renovarse y no han sido capaces de enchufarse con las nuevas realidades”.
También opinó que “en el resto de los países han sido capaces de superar la competencia aunque las audiencias ciertamente han caído y no están en la situación de la televisión pública y privada de nuestro país con grandes pérdidas. Hay un manejo que se está haciendo mal, pero la situación chilena es bien especial”.
Añadió que “Netflix existe en casi todo el mundo. Los canales lo soportan y tienen pérdidas, pero no como en nuestro país. Hay un problema de ejecutivos, información, experiencia, creatividad, olfato son elementos que influyen en estos casos”.
Canales cargan con costos del pasado
El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP) Christian Leporati, al referirse a las nuevas formas de hacer televisión, señala que la actual comete errores porque arrastra “un lastre” que es una televisión antigua basada en grandes infraestructuras y equipos humanos cuando ahora todo se ha simplificado. Por eso es entendible que despidan personal como ha ocurrido en los últimos días en Canal 13.
“El problema es el siguiente: en el fondo, la carga de costos que manejaba la industria era muy alto para cómo están armando hoy en día los contenidos, es distinta la cosa. De alguna forma los canales cargan con una cantidad de costos del pasado cuando los rating eran de 30, 40 puntos.Y se quedaron con esa estructura de costos y de personal, de manera que es distinto a lo que es la televisión actual. Entonces, de alguna forma lo que está haciendo Canal 13 es darse cuenta de que tiene que bajar costos que los contenidos se construyen de otra forma distinta y mucho más dinámica, con estructuras mucho más livianas y creativas capaces de construir una línea editorial y una vez creada irla saturando de contenidos a través de la contratación de externos, productoras de gente muy creativa que está fuera de los canales de televisión y se puede trabajar con cargas mucho más livianas” dijo.
Leporati criticó que “en la televisión ya entienden bien como es la realidad, para dónde va la cosa, pero están anclados en el pasado con unas estructuras de recursos humanos demasiado grande. Hoy día un cabro chico te construye un buen canal de televisión con un buen teléfono, un buen bastón, acertividad; no necesita editores para todas las áreas. En el fondo es todo muy liviano mientras que los canales siguen anclados a esas estructuras del pasado. Canal 13 se está atreviendo a sacarse una estructura que no corresponde a los nuevos tiempos”.
“Hoy día la entretención se genera de manera distinta, no necesitan tener sets, grandes cámaras, tantos camarógrafos, el contenido no es solo la imagen sino el fondo”, afirmó el académico.