Por María Sepúlveda
En el último Consejo de la Internacional Socialista (IS), que se desarrolló en Santo Domingo se discutió la grave crisis que atraviesa Venezuela. Aunque el tema no formaba parte de la agenda oficial del evento fue debatido y decidieron apoyar a Juan Guaidó como presidente encargado y pedirle a Nicolás Maduro que llame a elecciones.
El Consejo de la Internacional Socialista (IS) aprobó una resolución en la que reconoció los esfuerzos del presidente encargado Juan Guaidó, "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional".
IS señaló que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios, según el documento aprobado al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.
La agenda de la reunión se centró en tres temas principales: Promoviendo el multilateralismo para asegurar la paz y el desarrollo sostenible, para combatir la pobreza, lograr mayor igualdad y un mundo con más solidaridad; Defendiendo derechos y libertades contra la intolerancia, la discriminación, la xenofobia y el populismo; y Protegiendo nuestras democracias de las nuevas amenazas – el desprestigio deliberado de las instituciones democráticas y la prensa, ‘fake news’, cibera taques y tecnología invasiva.
Las contribuciones al primer tema principal del multilateralismo fueron hechas por delegados de diferentes países y continentes, unidos en su convencimiento del valor que tiene el multilateralismo para responder a los desafíos a la paz y al desarrollo sostenible, y asegurar un mundo con más solidaridad.
El valor del multilateralismo al tratar los temas de la paz fue punto central en un número de intervenciones de los delegados y quedó reflejado en las declaraciones y resoluciones adoptadas por el Consejo, incluyendo aquéllas sobre Palestina y la solución de dos estados, sobre Sahara Occidental y sobre la amenaza de un conflicto nuclear. La declaración sobre Palestina, redactada en coordinación con las delegaciones de Israel y de Palestina en el Consejo, fue en sí misma un ejemplo del valor de la cooperación mutua en cuestiones de paz y solución de conflictos.
La IS sostuvo también la primera reunión de su Comité sobre Igualdad de Género en Santo Domingo, copresidido por la IS y la ISM. El comité adoptó un plan de acción que comprende una serie de discusiones tendientes a lograr la paridad de género dentro de sus estructuras, y alentar a sus partidos miembros a promover la paridad.
También se tocó la crisis de Nicaragua y la de otros países que atraviesan por situaciones y problemáticas que son de interés de la IS. Se tomó la decisión de expulsar al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua por todas las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país.
La Internacional Socialista agrupa a partidos de todo el mundo y esta es la segunda vez que el país caribeño acoge la reunión del Consejo Mundial del organismo, después de la de 2009. Cabe recordar que el secretario general de la Internacional Socialista es el chileno, Juan Ayala.
En el reciente Consejo participaron la senadora socialista Isabel Allende y el ex senador, ex embajador en Colombia, Ricardo Navarrete del Partido Radical.
Ricardo Navarrete conversó con Cambio21 acerca de su participación en la reunión de la Internacional Socialista.
¿En este Consejo de la Internacional socialista se abordaron los problemas del socialismo en América Latina?
Sí, forma parte naturalmente de la recepción en una instancia tan relevante de la Internacional como es el Consejo, la experiencia que están viviendo los distintos movimientos políticos progresistas en América Latina. Algunos partidos que se definen como socialistas, otros como socialdemócratas en la diversidad de lo que es el pensamiento socialista, y se constata efectivamente que los ciclos que tiene la humanidad, decaimiento y auge, en las distintas corrientes de pensamiento o propuestas políticas, ya sean de izquierda o de derecha.
Estamos viviendo un ciclo en que prevalece, quizás un poco inspirado por el populismo que resulta, a veces, atractivo así de simple oídas, ofertas que luego, cuando se está en el poder no se pueden cumplir, el que haya una tendencia gravitante de las corrientes más bien cercanas a la derecha con propuestas políticas en América Latina, pero son ciclos y estamos absolutamente convencidos que el fracaso de las políticas populistas y en muchos de estos gobiernos, no digo de todos, va a representar la posibilidad cierta para reconocer que en las propuestas del progresismo es donde radica la posibilidad de dar satisfacción a lo que son las demandas aspiracionales de las grandes mayorías nacionales.
Para resolver los problemas de equidad, desigualdad, ingresos, para que y seamos claros, para nosotros el movimiento progresista, no solo en América Latina, sino que a nivel mundial el crecimiento económico es un factor fundamental para el desarrollo. Lo que sí nos diferencia con la derecha es que este crecimiento económico que apunta o que tiene perspectivas ciertamente importantes en el objetivo del desarrollo tiene que ser bien distribuido no solo favorecer a quienes detentan el poder económico.
Naturalmente, también las políticas que mejoren previsión, que tengan posibilidades para que las grandes mayorías accedan a sistemas de salud eficientes y a una educación que permita que, no solo los que tienen dinero, puedan tener educación de calidad sino que todos quienes tengan capacidades, competencias y puedan aspirar a una adecuada formación. Yo creo que eso solo está en los movimientos progresistas. No siempre está en las propuestas de derecha. Entonces, creo que son ciclos, son etapas de la humanidad y hoy día esta etapa o este ciclo está marcado por una tendencia de derecha, no digo de todos los países de América Latina, pero ciertamente en algunos de ellos.
¿En su opinión en que momento está el socialismo en nuestro país?
Bueno, vivimos un período de reflexión las distintas tendencias socialistas desde el socialismo en su acepción más genérica estaría contenido en algunos partidos que forman parte del Frente Amplio. Naturalmente, el Partido Comunista reivindica una cierta concepción del socialismo, el Partido Socialista por naturaleza se define como tal, el Partido PPD también de alguna forma reivindica una cierta tendencia, una cierta expresión de socialismo, el Partido Radical lo mismo, pero ciertamente entre todos los partidos que acabo de nombrar hay diferencias no menores.
Nosotros más bien nos identificamos con una corriente de pensamiento socialdemócrata más que el socialismo ortodoxo, nos hace sentirnos en una posición más cómoda en lo que es la centroizquierda que en la izquierda clásica o tradicional. Sin perjuicio de eso me parece interesante poder explorar puntos de entendimiento y de acercamiento con las distintas corrientes de pensamiento socialista que tengan ciertamente un reconocimiento y una expresión muy concreta y clara de que solo en democracia es donde es posible el desarrollo de la actividad socialista, que por esencia son defensoras de la libertad, de la igualdad, de la equidad, de la participación y de la democracia.
Ex embajador y ex senador Ricardo Navarrete (PR) a Cambio21: “En este período prevalece la derecha populista pero es el progresismo que dará respuestas a los anhelos de la mayoría
Entonces, yo diría que en esta etapa de reflexión que estamos viviendo los sectores políticos del progresismo en Chile, hay un desafío de poder concertar propuestas programáticas que den respuesta a lo que son los anhelos de las grandes mayorías del país para tener una viabilidad, de modo tal, que a través de políticas públicas que se pueden ejercer desde el gobierno tengamos la posibilidad de resolver los problemas que están pendientes en la sociedad chilena.
Un rechazo terminante y categórico al régimen de Maduro y un reconocimiento a que la legitimidad, la soberanía radica en la Asamblea Nacional. El reconocimiento a su presidente, Guaidó, que está haciendo esfuerzos por reencausar a Venezuela por los cauces democráticos, que solo se pueden lograr en la medida de que hayan plenas garantías para elecciones libres, participativas, en donde existan mecanismos claros y concretos de fiscalización y no solo como fue la últimas elección presidencial, en donde solo se permitía observadores que fueran proclives al régimen de Maduro, de ahí la ilegitimidad de esa elección, fue viciada, claramente fraudulenta. Venezuela tiene que encontrar el camino que le permita expresarse libremente, no con las ataduras que hoy están presentes en las políticas que ejerce el gobierno autoritario de Maduro donde no hay libertad de prensa, , presos políticos, donde hay una crisis humanitaria que excede todo límite con una explicación extraordinaria pocas veces vista en América Latina donde ya casi 5 millones de venezolanos hicieron abandono del país y ya no solo por una diferencia política con el régimen sino por un tema de sobrevivencia. Nadie está por favorecer golpes militares, ni irrupciones de fuerzas foráneas, es un planteamiento que apunta a que se puedan dar las elecciones libres que la democracia garantiza.