Oh I'm just counting

Ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade enfatiza a Cambio21 sobre momento económico: “A los tiempos mejores hay que seguir esperándolos”

Por María Sepúlveda
Osvaldo Andrade es abogado, fue ministro del Trabajo en el primer gobierno de Michelle Bachelet, diputado y presidente de la Cámara.
Cambio21 conversó con Andrade respecto a la situación del empleo y desempleo en nuestro país y la contingencia política.
 
¿Qué parecen las cifras del INE que indican que el desempleo se mantiene en 7,1% una cifra bastante alta a pesar que el gobierno defiende diciendo que hay creación de empleo?
 
Causa inconformidad porque este gobierno generó una expectativa en su campaña  tremendamente importante y creo que ese fue un factor muy relevante para el éxito electoral, especialmente en segunda vuelta. Particularmente, sobre la base de dos grandes  ejes: la seguridad pública  y el crecimiento asociado a empleo, especialmente porque en el primer gobierno de Piñera  el empleo ha sido una de sus banderas que destaca.
 
Cuando las cifras empiezan a no ser todo lo esperado y en consecuencia las expectativas se empiezan a sentir frustradas  es evidente que esto es un golpe muy relevante a la credibilidad del gobierno, especialmente en aquellas dos áreas donde centró su campaña.
 
Entonces, el gobierno entiende que hay una crisis de expectativa, lo han dicho sus autoridades, pero nada hace para aminorarla, para hacerlo más prudente. Cuando uno escucha a las autoridades lo único que señalan es que esta cosas viene muy buena  que va para mejor y cuando todas las cifras dicen que, por de pronto, el crecimiento va tender a bajar el próximo año y el subsiguiente más aún y en consecuencia y, aparentemente en función del modelo del Presidente, la cifra de empleo no tendrían que mejorar. Es verdad, que en esto la inmigración ha jugado un rol, que en esto también hay más gente que sale a buscar empleo. Todas esas cosas son ciertas, pero son ciertas siempre, no son fenómenos nuevos.
 
Entonces, el problema está, en mi opinión, es que si bien es cierto que algunas cifras como la inversión han mejorado, solo en la base y eso es el gran dilema que hay detrás de esta propuesta, la del gobierno, es que mejoran esencialmente para la empresas, y usted ve las utilidades que han tenido, pero no necesariamente eso se traduce en las remuneraciones y en el bolsillo de los trabajadores.


El ministro de Economía salió a defender el alza del empleo privado

Sí, pero no cambia la situación ya que finalmente se alza el empleo privado y una disminución del empleo público, igual hay gente que llega a la pega y hay otra que se queda sin pega, entonces so suma cero.

El gobierno está cooperando bastante con el desempleo porque ha habido muchos despidos en el Estado

Hay un tema ahí que entiendo que está planteando en la conversación Anef-gobierno que tiene que ver con las desvinculaciones que son propias de esta época porque a las contratas hay que avisarles  en el mes de noviembre para que quede claro que no tienen continuidad el próximo año,  bueno y en muchas empresas ha habido desvinculaciones masivas, entonces aquí se produce un desconcierto , una cierta perplejidad de parte del gobierno  que insiste en que hay muy buenas cifras  y que habrán mejores, pero que no tiene cómo explicar que esas mejores cifras se expresan en la cotidianidad de las personas aumentando el endeudamiento, ha bajado el consumo y el empleo no repunta y más aún las remuneraciones tampoco han tenido un alza significativa. Entonces, los tiempos mejores hay que seguir esperándolos.
 
Se dice que varias empresas han cerrado en Biobío, en San Antonio, las Farmacias Ahumadas (60 locales a través del país) entonces  contradicen esos datos, que son datos fácticos desde la realidad, datos que uno recibe todos los días, los contradicen con esta mirada excesivamente optimista de parte de los personeros de gobierno en el área correspondiente.


El desempleo está bastante elevado en el caso de las mujeres

Bueno, pero eso es el mismo resultado, cuando el empleo se mantiene y hay una fuerte tendencia al alza, evidentemente los grupos más vulnerables son  los que sienten más directamente este fenómeno y ahí uno tiene tres grandes segmentos: jóvenes, mujeres  y adultos mayores que no tienen ninguna posibilidad de acceder a un empleo ya de viejo.
 
En otro tema, ¿qué le parece los anuncios del gobierno de cambiar el sistema de indemnización por años de servicio y que después se desdijo?
 
Creo que este es un tema respecto al cual es bueno hacer un debate, yo no me cerraría a eso, sobre todo porque a mí me interesaría que derechos de esa naturaleza se ampliara la cobertura  para los trabajadores. Y eso significa abrir un debate, probablemente no sean las mismas condiciones que hoy existen, pero lo importante es que más trabajadores puedan acceder a eso. 
 
Este es un tema que está completamente judicializado, o sea, se llega a tribunales, se atosiga a tribunales, no siempre los resultados son los mejores. El acceso a la cobertura para trabajadores es menos del 10%, esa no es una indemnización. Entonces, creo que es debate que tiene sentido, que vale la pena hacer, pero la peor manera de hacerlo es anunciando y después  desdiciendo. Creo que en eso se comete un error porque siendo un debate que tiene toda la pertinencia el método, la estrategia para el debate  asume un rol muy relevante porque este es un derecho que además tiene un carácter muy simbólico para el mundo del trabajo.
 
Entonces, no basta simplemente con un estudio técnico, esto le lleva otros ingredientes  que son propios de debate laboral que tiene que ver con historia, con contexto, con momentos, con fisonomía y desgraciadamente los anuncios se obviaron toda estas condiciones exógenas  que permiten que un debate  sea exitoso o que fracase y vea lo que pasó que a las 48 horas  hubo que desdecirse y esto es lo más extraño porque además, el gobierno hace menos de un mes promulgó una Ley  respecto a los trabajadores  de doble faena que establece indemnización para ellos.

Entonces, cómo se entiende, cómo se explica que este gobierno promulgue una ley hace un mes que establece indemnización, a todo evento, para esos trabajadores y ahora surge esto. Hay cosas que no se entienden.

El gobierno ha pretendido instaurar  los grupos negociadores a través de indicaciones que ha enviado al Congreso
 
Por ahí oí, no sé si será finalmente lo que va a suceder, pero oí que hay una fuerte idea de que en aquellos lugares donde  hayan sindicatos representativos no puedan negociar y solo puedan negociar en aquellos lugares donde no hay sindicatos. También es parte de un debate, se puede discutir eso.


¿Pero la mayoría de los trabajadores chilenos no están sindicalizados?

Sí, pero eso es una responsabilidad de los trabajadores. Si todos tienen que hacer su pega.

¿Usted   cree que es culpa de los trabajadores no formar más sindicatos?

O sea, este no es un problema de culpabilidad. El problema es que todos tenemos cuotas de responsabilidad en estas cosas. Si los trabajadores entienden que los sindicatos no son su organización natural, vale la pena hacer un debate en el mundo del trabajo porque hay trabajadores que no ven el sindicato esa situación, Por cierto también hay una legislación  que no es muy proclive, usted comprenderá que cuando la negociación colectiva no solo está entregada al sindicato, el estímulo para sindicalizarse no es muy grande, pero también hay que poner vocación y voluntad política. En esto uno siempre les echa la culpa a otros.

En el plano político, ¿qué le parece lo que ha pasado con el Ejército, con Carabineros?
 
Muy preocupante, pero me parece preocupante porque todo el mundo opina del acontecer  y de lo cotidiano y yo creo que este es un problema demasiado serio como para que se le enfoque desde la guerrilla. Yo soy un sobreviviente, pero creo carabineros no se puede desmoronar  y las Fuerzas armadas no se pueden desbordar, entonces  hay que hacer un gran acuerdo.
 
En el caso específico de las Fuerzas Armadas un acuerdo en el que quede nítido la sujeción  del poder militar al poder civil y en segundo lugar que queden claros los mecanismos de fiscalización y control, desde esos dos aspectos se puede construir un gran acuerdo, pero a las Fuerzas armadas y carabineros hay que respaldarlos sobre la base de un gran acuerdo que resuelva  los problemas porque de lo contrario pasa lo que está pasando y es que, finalmente entramos al terreno de la guerilla.
 
Si el director de carabineros dice nos quedamos sin fondos reservados y los necesitamos y bueno, para que lo quieren si se lo robaron, entonces si vamos en esa lógica esto no se va a resolver jamás,  y hay que resolverlo de buena manera. El próximo gobierno debiera hacer un esfuerzo de un gran acuerdo en esta materia y si no lo hace el gobierno sugiero que el presidente del Senado y la presidenta de la Cámara de Diputados, que son la segunda y tercera autoridad del Estado convoquen a un gran acuerdo nacional para resolver este tema. Creo lo mismo para La Araucanía porque de otra manera no se va a resolver.