Por María Cristina Prudant
El ex ministro Francisco Vidal (PPD), está muy posicionado en los medios de comunicación especialmente en la televisión, con participación en matinales, programas nocturnos y en la radio, pero sin abandonar sus actividades académicas porque su condición de profesor, historiador es una de las cosas que más le gusta. Para muchos sus constantes apariciones en la televisión le ha permitido ser más conocido y desde hace un par de meses su nombre ha sonado como candidato a gobernador regional y como presidenciable, cargo que reconoce le gustaría alcanzar, pero que por ahora no lo ha analizado profundamente.
El tema de la explosión social en nuestro país lo ha tenido ocupado en los últimos días, yendo a los distintos medios de comunicación, donde aparece junto al alcalde de la UDI Joaquín Lavín: "Somos melón y melame", dice riend
¿Qué le parece lo que está pasando en el país con las protestas y manifestaciones?
Tenemos que hacernos cargo del estallido social. Muchos teníamos el punto que no obstante el crecimiento histórico en la economía chilena en los último 30 años, no obstante el record de la disminución de la pobreza en los últimos 30 años, Chile, ha tenido un cáncer que es la desigualdad y la pobreza. Lo que está pasando es que la gota de agua que rebasó el vaso faltaba, la chispa que faltaba para que el gas estallara, ahora es el reajuste del pasaje en el transporte, pero expresa decenas de situaciones de desigualdad y abusos.
Creo que el Chile de hoy es distinto al del jueves pasado, claramente. En consecuencia, la conducción política del país entre sus diversas expresiones tiene que compartir que es distinto. Creo que la ciudadanía en su inmensa mayoría espera dos cosas: la tranquilidad de nuevo, el orden público, una de las cosas más progresistas de la tierra.
El Estado de Emergencia es parte del Estado que se resguarda, podemos tener discrepancias si es o no el momento. Pero, junto con restablecer el orden público la gente pide soluciones concretas. El ministro Chadwick está preocupado de la fiebre, el acto de violencia y no de la enfermedad que es el abuso y la desigualdad.
El presidente de la Comisión que decide el alza de las tarifas de locomoción criticó que la gente proteste por los pasajes y no cuando suben los tomates y el pan. ¿Qué le parece?
Otro descriterio más porque acordémonos que el ministro de Economía dijo que había que levantarse más temprano. Lo que pasa es que el tomate y el pan tú lo puedes dejar de comprar si está muy caro, pero el Metro y la micro no, salvo que seas atleta y quieras llegar corriendo a tu casa. Eso habla del descriterio de esta gente, si la derecha en general es bien descriteriada y vive en otro mundo además.
El gobierno trató a los estudiantes que movieron las protestas por el alza del pasaje de la locomoción y el Metro en particular, como “violentistas y delincuentes”. ¿Le parece adecuado?
Lo que pasa es que el tema del Metro expresa una rabia de mucha gente. Ahora, el camino no es reventar el Metro porque andan 2 millones 800 mil santiaguinos al día. Entonces, si tú haces una manifestación en que termina el Metro cerrado los que lo están pasando mal en este minuto son millones de trabajadores que lo usan.
¿Qué le parecieron a usted las altas cifras de la delincuencia en el país?
Es el fracaso de una política y una promesa de este gobierno. Un fracaso más junto al crecimiento y al desempleo. Ahora, que es un temazo para el país porque 40% de las viviendas haya sufrido un delito ese es un tema del país ya, dejó de ser del gobierno. Y la solución es una, veinte, simultánea además. No es fácil.
¿El gobierno es pro activo en este tema o no?
Lo que sucede es que tienen un mal diagnóstico y creen que solo con más carabineros y solo con más penalización y la respuesta es parcial. Hay que tener los problemas de origen de la delincuencia que es el abuso, la desigualdad, la marginalidad. Tenemos el tema del Sename, de las cárceles, Gendarmería, los fiscales, la justicia.
Hoy día hay 6 mil vacantes en carabineros que no se llenan porque no hay interesados, por ejemplo.
¿Y medidas como el control de identidad preventiva a jóvenes de 16 años, es la solución?
Bueno, pero eso es una política comunicacional porque del punto de vista de la gente que sabe, es una mala política, es ineficiente y un dato que lo dice todo, solo el 2% de los delitos el último año en Chile han sido cometidos por menores de 18 años.
¿O sea, como medida para combatir la delincuencia no aporta?
No nada, no, pero la gente dice a mí me robaron una gargantilla en el Metro un cabro de 15 años, entonces esa es la respuesta para ese tipo de gente.
Continúan las diferencias entre la Democracia Cristiana y el resto de los partidos de oposición porque la DC sigue apoyando con sus votos los proyectos del gobierno. ¿Qué opina al respecto?
Sí, pero eso es en la Cámara de Diputados, en el Senado los senadores democratacristianos le dijeron a su presidente que no van a respaldar la reintegración del sistema tributario, que no van a respaldar el control de identidad preventivo a los 16 años, entonces es más bien un desorden de los partidos más que un tema de un partido específico.
En la derecha las cosas no marcha bien, son públicas las peleas entre la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el presidente de RN, Mario Desbordes. ¿Cuál es su opinión?
Lo que pasa es que son dos presidentes de Partido de una coalición cuyo gobierno hoy día tiene un 55% de rechazo y un 31 % de aprobación, cuando eso ocurre las tropas empiezan a desordenarse y a pensar en su propio futuro no en del gobierno. Entonces, la pugna UDI-RN, los dos partidos más importantes en la derecha, y que sabiendo que son parte de un gobierno que está fracasando, tienen que pensar en cómo se salvan ellos.
Respecto a la próxima elección de gobernadores, que es la preocupación de los partidos ahora, han surgido varios nombres entre ellos el suyo. ¿Usted está o no dispuesto a postular a la gobernación de la RM?
Si, hace como un mes que aparece mi nombre.
¿A usted le interesa ser gobernador?
No, porque tendría que hacer una campaña en Santiago diciéndole a la gente que no le puedo solucionar los problemas, que voten por mí, pero que no les puedo solucionar sus problemas. ¿Curioso no? Porque una cosa es ser intendente designado por el Presidente y otra cosa es ser gobernador regional elegido por un millón de santiaguinos. Ahí está la diferencia porque el intendente siempre ha tenido pocos recursos, pero un gobernador regional elegido por un millón de votos qué le va a decir a la gente.
¿Y no es complicado que tenga que ser elegido por tantos votos y con tan pocas atribuciones?
Como la Región Metropolitana es el 40% de Chile, si votaran todos los que tienen derecho a votar, que están inscritos, serían como dos millones de votos para ganar en Santiago, pero como vota la mitad es un millón de votos. La persona que sea elegida gobernador metropolitano es la segunda persona más votada en Chile después del Presidente de la República, pero con una diferencia, prácticamente con cero platas y cero atribuciones.
Eso es bastante problemático considerando que se le exigen tantos votos como a un Presidente.
Claro. El Presidente tiene presupuesto, tiene facultades, pero un gobernador regional que no puede enfrentar las emergencias, que no controla el orden público, con un presupuesto que equivale a una sola comuna. El presupuesto de la Región Metropolitana del próximo año equivale al de Las Condes, pero son 52 comunas.
Finalmente, no va a tener atribuciones ni presupuesto adecuado
Todas las atribuciones que el millón de electores le da le van a cobrar, pero no tiene como pagar. No, si es insólito la Ley quedó una cosa increíble. Tal vez se mejorará con el tiempo. Una ley que habrá que revisar una vez más.
Pero en el PPD, su partido, había harto entusiasmo en que usted postulara al cargo de gobernador regional.
Ah no, obvio ¿era que no? pero el elegido iba a ser yo no el PPD. El que tengo que dar la cara soy yo, ni los otros.
También se habla que usted podría derivar a una candidatura presidencial
Sí, pero para eso primero hay que ganar las elecciones municipales y regionales, si no buenas noches y Lavín es Presidente. Si tu no ganas las regionales y presidenciales como oposición, buenas noches no más.
Hay que unirse si no gana la derecha
¿Cómo está la oposición, mejor aspectada, han mejorado las relaciones?
Yo creo que cada día están más conscientes de una cosa que entiende u n niño de primero básico, que el 62% es más que 38, que tiene la derecha, pero si el 62 va dividido gana el 38.
¿Cree usted que ya es tiempo que la centroizquierda comience a trabajar en un proyecto para ofrecerle al país?
No, falta mucho para eso. Hay cuatro oposiciones; la Democracia Cristiana, Convergencia Progresista, Unidad por el Cambio y el Frente Amplio. Si cada uno va por su lado, la derecha gana en las 16 regiones, esos son los números.
A propósito de la elección de gobernadores se dice que la derecha perdería en 11 regiones de las 16
Pero en la medida que la oposición vaya con un solo candidato. Si va dividida, la derecha, de acuerdo a los votos de la última elección gana 13 de las 16 regiones.
¿Usted ha notado una mejoría en la conducción del país de parte de Piñera?
El ganó por tres promesas; crecimiento económico, empleo y seguridad ciudadana. Crecimiento económico ellos dijeron 3,8 este año y va a ser 2,5. Desempleo está en el 7,2 y seguridad ciudadana 40% de hogares victimizados, o sea fracasó en las tres promesas.
¿Con esto ha tenido una pérdida de liderazgo?
Claro, si en la última encuesta 55%lo rechaza, 31% lo respalda. Ese es el resultado de lo anterior.
¿Qué le parece que recién ahora se apure el proyecto de control de armas?
La solución es que hoy día en Chile circulan 700 mil armas autorizadas, imagínese la cantidad no autorizadas, y el arma en poder de un civil, aunque esté autorizada, es siempre un riesgo. Entonces, el delincuente busca las casas donde hay armas. Al final, es buena esta idea de que solamente las policías tengan armas y nadie más. Pero nada es fácil en estos temas. Mientras más te armas tú, más débil quedas frente al delincuente, porque el delincuente enfrentado a ti es más avezado que la víctima.
¿Usted está de acuerdo con el proyecto de las 40 horas?
Si, está bien orientado hay que agregarle flexibilidad para la pyme y una gradualidad de 5 años y a la gran empresa se le podría dar un plazo de seis meses.