Oh I'm just counting

Ex ministro Francisco Vidal a Cambio21 y los militares en la calle: “No me imagino a la gente enfrentándose a los milicos: ¿Para qué?"

Por María Cristina Prudant
El ex ministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno Francisco Vidal no está por criticar tan duramente al gobierno en el manejo de la crisis del coronavirus. Aunque tiene las cosas muy claras, como que es necesario que el gobierno le haga caso al Colegio Médico. En cuanto a las personas del sector alto de la capital, como las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, o Las Condes, donde vive, que no han respetado la cuarentena voluntaria, los califica de "estúpidos" e "irresponsables".

Su tarea hoy es hacer clases en algunas universidades y la comunicación con su "socio" Joaquín Lavín en una radio y en el canal de Andrónico Luksic, canal 13.
 
¿Cuál es la evaluación general que hace usted de la situación del coronavirus en el país y el manejo de las autoridades?
Yo lo he visto en una evolución positiva. Creo que las medidas se han tomado, puede ser que algunas un poco tardías,  y lo que me queda pendiente es la cuarentena  total. Yo creo que es preferible equivocarse por exceso a equivocarse porque nos faltara. Pero, todo el resto de las cosas, en mi opinión, se ha ido haciendo bien.

¿Cómo ve usted las diferencias entre el Colegio Médico y las autoridades respecto a las medidas que se deberían tomar?
Es que la diferencia sustantiva tiene que ver con lo que acabamos de hablar. El Colegio Médico está pidiendo cuarentena total  sobre la base de sus antecedentes  y el gobierno tiende a hacer una cuarentena total gradual, ellos prefieren ir cerrando las cosas de a poco, ahora cerraron en todo Chile los cines, restaurantes, bares. Entonces, hay que hacer una diferencia de gradualidad, pero yo preferiría hacerle caso al Colegio Médico.

¿Cuál es la información que maneja usted respecto a lo que nos espera con esta pandemia? ¿Tendremos hasta fin de año?
Es que depende de cuánto vayamos a aplanar la curva. A mí me sorprende positivamente el que los números que conocimos hace poco no se están duplicando cada dos días, se demoran un poco más. Lo importante, no es llegar a lo que se calculaba en el peor de los casos y así como vamos va a ser bastante menos. Entonces, hay que esperar un poco. Ahora, esto claramente nos altera a lo menos todo el primer semestre. En lo que uno ha leído es que esto tiene 12 semanas y las semanas más jodidas son la última semana de abril y la primera de mayo.  


En el sector alto de la capital, donde están la mayoría de los casos de contagiados, no han respetado la cuarentena preventiva  tampoco. ¿Qué opina?
La mitad de los contaminados vive en vive en Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

¿Cómo califica usted a esas personas que no han respetado la cuarentena perjudicando al resto de la población sana?
Bueno, creo que es gente estúpida e irresponsable, pero yo creo que ya van tomando conciencia porque les va tocando directamente el tema también y no es chiste.

El Colegio Médico también dice que todas las medidas que hoy parecen exageradas mañana podrían ser insuficientes. ¿Le parece a usted?

La cuarentena total, es la medida principal del Colegio Médico y ahí es donde hay una discrepancia con el  gobierno.

¿Y usted a quien le haría caso?
Yo le haría caso al Colegio Médico

¿Pero los argumentos que da el gobierno oscilan entre la salud y la economía, son válidos en ese caso?
Hay que tener en cuenta que el gobierno descansa en su Comité de Expertos, que opinan distinto claramente, al Colegio Médico. Leía las declaraciones de la integrante de este Comité, la experta Valenzuela diciendo que no están las condiciones para una cuarentena total, lo dice empíricamente. Y la presidenta del Colegio Médico dice, desde hace varios días, que es imprescindible. Pero, al final vamos a evaluar la realidad, quién tenía razón.

El coronavirus ha alterado todo el quehacer de nuestro país incluso en el plano político como sucedió con el plebiscito

Por eso la postergación del plebiscito era evidente. Era imposible hacerlo, lo advertí hace varios días. Ahora, yo hubiera preferido todo junto el 25 de octubre, pero ya se logró el acuerdo para que sea escalonado. O sea, vamos a tener 25 de octubre plebiscito, y más allá de las primarias en abril del próximo año, vamos a tener una elección cuádruple: alcalde, concejal, gobernador y constituyente.

¿Qué le parece a usted la decisión del gobierno de declarar Estado de Catástrofe en la emergencia por el coronavirus?       
Era imprescindible porque el Estado de Catástrofe, que Bachelet lo hizo para el 27/F y le permite al Jefe de Plaza una cantidad de atribuciones que no la tiene en normalidad, o sea, toque de queda, cuarentena, requisición de alimentos, distribución gratuita, las tiene todas. Entonces, para mí era imprescindible.

En todo caso, hay quienes han manifestado preocupación por el hecho de que, en este caso, se concentra mucho poder en un Presidente en el que la ciudadanía no confía, tiene 10% de aprobación. ¿Qué opina?

Bueno, es la realidad no más. Es un Presidente que tiene el 10%, pero es el Presidente. ¿Cuál es la alternativa? El vacío y además,  como nombra a sus 16 Jefes de Plaza no todas las medidas son para todo Chile, va dependiendo del lugar, situación etcétera.

¿El paquete de medidas económicas lo encuentro apropiado?
Ayuda, y no hay nada malo en eso, pero creo que le falta más inyección a la vena, lo que me faltó a mí son bonos directo al ciudadano y cosas que ayudan también como haber postergado el pago de las patentes de autos, por ejemplo. Ahora, eso tiene una complicación que es la plata de los municipios, pero tú le puedes prestar a los municipios mientras posterga la patente de autos. Hay varios millones de personas a las que les aliviaría el presupuesto por no pagar la patente. Si tú tienes postergación patente más un bono, es lo que me faltó, pero lo demás está todo bien.

Ha costado harto que el gobierno se decida a gastar más
Sí, pero no es tanto porque acuérdate que esto son puras postergaciones, no es que deje de percibir los 11mil millones de dólares. Hay algunas medidas por ser cíclicas que tienen costo fiscal como por ejemplo no pagar timbres y estampillas ahí son como 400 millones de dólares, pero el grueso, la postergación del IVA, de las contribuciones, créditos subsidiados, cuesta, pero es básicamente postergación de compromisos.

¿El gasto que el gobierno asume por la emergencia del coronavirus, podría interferir con la concreción de la agenda social  que la ciudadanía demandó con el estallido social?
La agenda social que está en el parlamento está casi cumplida. Fue como una agenda de emergencia y lo último fue el ingreso mínimo garantizado que ya es Ley. Lo que queda pendiente de eso es la reforma previsional y que además, si se aprobara como es hoy día que en mi opinión es insuficiente, pero es un avance significaría para pensionados que no están en el Pilar solidario una ayuda mensual del orden de los 60 0 65 mil pesos adicionales, pero eso hay que verlo en el trámite parlamentario, qué van a hacer con la reforma de las pensiones y lo otro que falta son las 40 horas. Pero, todas las medidas más estructurales yo creo que tienen que ver con  la nueva Constitución.

Usted percibe que el país está siendo muy golpeado por el coronavirus y ya veníamos del 18 de octubre.

Bueno, la economía este año no creo que crezca, el desempleo va a aumentar...olvídate, un desastre.

¿Y para vivir el proceso constituyente que ya se había iniciado con tanto entusiasmo, así como el plebiscito?
Yo creo que por ahí por agosto si todo funciona se va a retomar esto porque si las cosas funcionan vas a aplanar la curva, vamos a tener todos con gripe o resfrío como siempre, pero el drama no es que no tengamos el virus si lo vamos a tener el 70 % de los chilenos. El tema es que no lo tengamos todos juntos porque si ocurre así no hay capacidad hospitalaria y vamos a tener que decidir al que lo entubas o lo dejas morir.

La gente tiene que tener mucha conciencia en esto. En su opinión ¿faltan campañas de información más agresivas sobre el tema?

Cuando murió la primera persona de Renca, ahí la gente empezó a tener aún más conciencia. Mira lo que está pasando en Italia, e una cosa impresionante, en un día pueden haber casi 700 muertos. Y por otro lado los chinos saliendo del problema.

Los jefes de Plaza no pueden hacer lo que ellos quieran

Se comenta que la gente en Chile va a empezar a emigrar a las comunas o ciudades donde no hay casos de coronavirus. ¿Eso es  peligroso?
Bueno, para eso son las denominadas aduanas sanitarias. Mañalich  informó de esto en una aduana ubicada en la frontera entre Coquimbo y Valparaíso, precisamente para que la persona que esté en Santiago no vaya a contaminar a Iquique.  Ahora ya está aislado de Chiloé al sur, hay una aduana en Puerto Montt para evitar que la persona de Puerto Montt pase al sur.

¿Con los militares en las calles se corre el riesgo que intervengan en el orden público y se produzcan problemas?  
La gente está preocupada del virus, entonces la presencia de militares en las calles es parecida a la del 27/F, muy distinta al estallido social. No me imagino a alguien enfrentándose a los milicos ¿para qué?

Pero, es rara la situación que se dio cuando recién se hacen cargo los jefes de plaza y tomaron decisiones que después tuvieron que revertir. ¿Qué le parece?
Como lo que pasó en Talca. Yo creo que es el ajuste de los primeros días porque si bien el Jefe de Plaza es el que manda tiene que coordinarse  con el Intendente, en este caso con el seremi de Salud. Esos jefes no pueden hacer lo que quieran. Tienen que regirse por algunos criterios generales. El general a cargo de Talca, decidió cerrar todo y después tuvo que levantar la medida porque no podría ser una medida solo para Talca sino para todo Chile y eso todavía no está decidido.