Oh I'm just counting

Ex ministro y ex alcalde Alberto Undurraga se "lanza" a una candidatura presidencial: "Estoy por eliminar el sistema de AFP"

Por Rodrigo Cabezón
 
A mediados del mes de septiembre, el ex ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga, se "lanzó" como pre candidato presidencial para disputar las internas de la DC. Hasta el momento, debería competir con la senadora Ximena Rincón que ya anunció su candidatura, mientras que "al aguaite" está el senador Francisco Huenchumilla, que no se ha decidido a ser pre candidato.
Alberto Undurraga, fue presidente de la FEUC en los inicios de la democracia, ejerció como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el gobierno del presidente Lagos y también fue alcalde de la comuna de Maipú entre 2004 y 2012.
Conversó con Cambio21 sobre sus pretensiones presidenciales y también calificó al Gobierno de Piñera como muy malo: "Es un pésimo gobierno no solo por los resultados, sino también por la desconexión que tiene de la ciudadanía".
 
Usted ya anunció que es candidato presidencial al interior de la DC. ¿Cómo se elegirá el o la candidata de su partido?
Hemos impulsado primarias abiertas para elegir al candidato de la Democracia Cristiana, esto significa que están convocados los militantes y todos los independientes a elegir al candidato de nuestro partido.
Esto de acuerdo a la junta nacional será en diciembre de este año o en enero del próximo.
La senadora Rincón también ya anunció su candidatura y se prevé que el senador Huenchumilla también podría ser candidato. ¿Ha conversado con ambos? ¿Qué le dijeron de sus aspiraciones presidenciales?
He conversado con ambos y tengo la impresión que la competencia será solo con la senadora Ximena Rincón.
 
Si llega a ser electo en la interna DC. ¿Irá a la primaria en la centro izquierda o irá a la primera vuelta?
Después de las primarias abiertas de la DC, que espero ganar, voy a participar en la primaria de la centro izquierda en el marco más amplio posible sujeto a un programa.
Para gobernar se requiere construir una mayoría y un programa coherente y en ese marco espero estar en la primaria de julio del año 2021.
 
¿Qué le parece esta nueva coalición en que está la DC, denominada la Concertación 2.0?
Me habría gustado para la elección de alcaldes y gobernadores un arco más amplio de la oposición, no fue posible. Respecto del pacto que tenemos, prefiero llamarle “Unidad Constitucional”. Estamos mirando hacia el futuro, con nueva constitución, más allá de nuestra historia, tanto en la Concertación como en la Nueva mayoría, donde ambos conglomerados contribuyeron mucho al país.
 
¿Que no estén en esta coalición los comunistas y los del Frente Amplio, es positivo o negativo para usted?
Es solo un dato, ellos decidieron no estar porque no quisieron primarias en todos y cada uno de los lugares.
 
El pre candidato comunista, el alcalde Daniel Jadue ha señalado que en la centro izquierda hay un anticomunismo exacerbado. ¿Qué piensa usted?
La DC y la socialdemocracia tienen un proyecto distinto al que plantea Jadue. Tener un proyecto diferente al de él no es anticomunismo, es simplemente tener una mirada distinta de la realidad del país y las propuestas que hay hacia adelante.
 
¿Le ganaría a Joaquín Lavín en caso de llegar a la segunda vuelta?
Estoy convencido que le vamos a ganar a Joaquín Lavín si somos capaces de transformar nuestras desventajas en ventajas.
 
¿Cuál es la desventaja? No hay candidato indiscutido en la oposición, pero con la participación en primarias abiertas sucesivas y ganado la primera vuelta, le vamos a ganar a Lavín en la elección final.
Gobierno de Piñera II
 
¿Cúal es su evaluación del Gobierno de Piñera?
Es un pésimo gobierno no solo por los resultados, sino también por la desconexión que tiene de la ciudadanía. Esta desconexión se ha expresado desde el principio. Cuando el país requería profundizar beneficios sociales, el gobierno quería rebajar los impuestos a los más ricos, cuando el país enfrenta una crisis social el gobierno va de goteo resolviendo los problemas y en la pandemia llegan tarde a cada una de las medidas de apoyo a la comunidad.
Es un mal gobierno no solo por los resultados sino también por la absoluta desconexión de la realidad de Chile y su gente.
 
¿Qué consejo le daría para estos 17 meses que le restan a su Gobierno?
Espero que en estos meses que quedan de gobierno, éste llegue a tiempo con las respuestas que se requieren y no llegue tarde como permanentemente lo hace como en estos dos últimos años.
 
¿Por qué marca tan poco el Presidente Piñera en las encuestas?
Estas son el reflejo de una ciudadanía descontenta con un gobierno desconectado con las necesidades del país.
 
Usted fue ministro de Obras Públicas. ¿Cómo lo han hecho los ministros de Piñera en esta cartera?
El primero, el ministro Fontaine lo hizo mal. Tuvo una sub ejecución presupuestaria enorme el primer año, el equivalente a mil kilómetros de camino que no se ejecutaron perjudicando a cientos de comunidades, al empleo y a la infraestructura del país, me imagino eso influyó en que saliera del MOP.
El ministro Moreno ha tenido un mejor desempeño, pero está por verse cuáles son sus resultados finales.
 
¿Cuál es su diagnóstico de lo mal evaluada que está la política?
Creo que una de las razones de esta mala evaluación es por no llegar a tiempo con las respuestas, eso es fundamental si queremos tomar los problemas de la ciudadanía y hacer propuestas concretas y en esa línea creo que lo más urgente tiene que ver con las pensiones.
En este tema tenemos que reconstruir un pacto social que nos permita tener mejores pensiones y tener un sistema validado socialmente, y eso pasa por eliminar el sistema de AFP como funciona actualmente y construir un sistema mixto tanto en la gestión como en los recursos.
 
Esto tiene cuatro áreas, una que tiene que ver con los recursos y es mixto porque una fuente de recursos es el ahorro individual, otra fuente es el de los empresarios que debe ir al fondo solidario inmediatamente mejorando las pensiones y una tercera fuente de recursos son del estado por medio de los impuestos que va al pilar solidario.
En segundo lugar, las AFP deben dejar de funcionar como administradoras de fondos de pensiones y debe ser un ente público sin fines de lucro el encargado de la administración y separar las distintas funciones de recaudación, administración y servicio que las realice este estamento público y solo las inversiones las realicen las ex - AFP con un rol distinto, nunca más como administradoras de fondos de pensiones.
 
Esto es bueno para el país al existir menores costos, un mejor servicio para los afiliados.
En tercer lugar, los directores producto de los fondos de los trabajadores deben ser nominados por un ente público. Nunca más las AFP eligiendo directores de empresas con un poder que no les corresponde, porque los recursos son de los trabajadores, no de las AFPs.
Finalmente, debemos revisar los criterios de inversión para invertir más en Chile, cuidando las rentabilidades para los trabajadores, ya que ahora buena parte de los fondos son invertidos en otros lugares del mundo y se puede y debe invertir más en nuestro país.
Toda esta propuesta será parte de nuestro programa de gobierno.
 
"Si tenemos primarias y programa común de cara a la gente vamos a ganar la elección presidencial"
¿Usted está optimista por el futuro de la centro izquierda?
Sí, creo que la centro izquierda es mayoría. La gran mayoría de chilenos y chilenas quiere cambios sustantivos y concretos como propone la centro izquierda que puedan ser sustentables en el tiempo. Cambios en pensiones como los descritos, en salud con un seguro universal, educación, seguridad ciudadana y respeto irrestricto a los derechos humanos. Eso es la centro izquierda.
Tenemos que hacer el proceso para ir construyendo los liderazgos y a partir de ello ganar la próxima elección.
 
¿Cree usted que podrán gobernar nuevamente a pesar de todas las discrepancias que han tenido en la oposición?
Vamos a tener procesos de convergencia sucesivos y por eso son importantes las primarias abiertas dentro de la oposición sujeta a programa común, para luego enfrentar la elección tanto en primera vuelta como en segunda.
Si este proceso lo hacemos con participación y de cara a la gente vamos a ganar la elección.
 
Todos los políticos están hablando de un modelo de desarrollo parecido a una social democracia. ¿Puede ser esa la solución para nuestra sociedad?
La unidad de la social democracia con el social cristiano es necesario y debemos fortalecerlo, pero requiere de conexión con la ciudadanía. Es lo que hice como alcalde y como ministro. De hecho, los procesos de cambios sustantivos y concretos hechos con la ciudadanía y con participación son los procesos del presente y del futuro. Eso estamos construyendo, con dirigentes políticos, organizaciones sociales y la sociedad civil.