Oh I'm just counting

Ex ministro y ex presidente del PS Osvaldo Andrade a Cambio21: “Vamos a tener 14 meses de un gobierno con el descrédito más absoluto”

POR MARIA CRISTINA PRUDANT

El ex ministro del Trabajo, ex presidente del PS y ex diputado, Osvaldo Andrade analizó junto a Cambio21 la contingencia política y social del país. Calificó al gobierno de desleal con la gente porque no se ha cumplido el compromiso que se hizo con el país de guardar recursos en vacas gordas para cuando haya vacas flacas. En opinión de Andrade, “en general, el manejo de la gestión del gobierno ha sido de una incompetencia brutal. Y siento que ha desaparecido como conducción”

¿Qué opinión tiene usted respecto al retiro de recursos de los fondos de pensiones y su conflictiva tramitación?
Desde el comienzo he manifestado que esta me parece una mala política, pero también he dicho que temo que ha sido inevitable porque  la desidia del gobierno de enfrentar consecuencias socioeconómicas de la pandemia y escuchar a la oposición que le sugería un bono mensual suficiente para los efectos de enfrentarla y permanecer en la casa o el hacinamiento, y no verse obligada a salir a trabajar lo que, claramente era un riesgo mayor para efectos del contagio, no fue escuchado por el gobierno. Optó por una política, que para mi gusto es equivocada y desleal porque asumió que los costos de la pandemia tenían que enfrentarla los trabajadores y por eso es que el seguro de cesantía se enfrentó desde el fondo personal de los trabajadores y no del fondo solidario. En el tema de los fondos que están en el sistema de ahorro previsional, se recurre a los fondos de los trabajadores.

Entonces, creo que ha sido desleal  porque además, el sistema político les dijo a los trabajadores y a los chilenos que íbamos a juntar plata en las vacas gordas para gastar en las vacas flacas y se hicieron fondos soberanos, fondos de compensación, fondos de garantía. Entonces, dinero había y además, existió la posibilidad de endeudamiento en que Chile estaba en muy buenas condiciones dada su solidez macroeconómica. Yo digo que ha sido desleal porque se engañó y se recurrió a la más fácil de todas que es que, los trabajadores gasten sus fondos.

El fisco le ha transferido a los trabajadores en forma directa aproximadamente  seis mil millones de dólares. Los trabajadores de sus fondos de la AFP han utilizado, en el primer retiro, casi 17 mil millones de dólares, más mil millones de dólares por el tema del seguro de cesantía. Entonces, claramente ha habido una opción política que yo estimo desleal porque no se cumplió el compromiso del Estado de Chile y el fisco, que administra el gobierno, con el mundo del trabajo que resignó aspiraciones para juntar estas lucas para las vacas flacas, así se dijo incluso coloquial pero expresamente en su momento.

¿A su juicio, el gobierno, cómo ha gestionado la pandemia, la crisis económica y social?

Tengo la impresión que, en general, el manejo de la gestión del gobierno ha sido de una incompetencia brutal. Y siento que ha desaparecido como conducción.

¿Entonces, cuál es la línea conductora del gobierno cuando le quedan 14 meses para su término?
Qué podría uno decir, incluso es más el pretendido legado del Presidente Piñera va a ser algo en lo que no estaba de acuerdo, que es la convención constituyente. Mire la paradoja, el legado de Piñera va a ser una institución política. Ellos no querían cambiar la Constitución. El legado es, justamente lo que no querían y ahora es tratada comunicacionalmente y subirse al carro. Yo creo que la gestión de las crisis pandemia, socioeconómica ha sido muy deplorable.

Un ejemplo  reciente. Se autoriza por las autoridades de salud el ingreso de turistas. Y el ministro de Salud, dice que él no iría de vacaciones al Sur para no llevar contagio. Y además, nos anuncia que es probable que en Enero tengamos un rebrote que puede llegar a niveles catastróficos. Entonces, uno llega a la conclusión que la autoridad de salud, valen cero. Se están tomando decisiones económicas y a pesar de que son de ese carácter, lo que tenemos todos los días es un reclamo de los actores económicos para que se flexibilicen las medidas. Entonces, nadie entiende nada.

En otra materia, esto de los “utensilios” del subsecretario Galli, a mí me indigna. Siguen cometiendo los mismos errores, o sea, este gobierno no aprende  nada. Yo estoy francamente preocupado por los 14 meses y fíjese además, que tenemos otro problema. Viene el proceso constituyente, vamos a entrar en una vorágine de elecciones y en consecuencia va a haber un debate duro porque las candidaturas tienen  que mostrar identidad. El gobierno tiene que asumir que tiene que respaldar la gestión de la asamblea constituyente dotándola de todos los medios para que funcione y ahí en dos años tendremos que aprobar o rechazar lo que resulte de aquello. Y mientras tanto, que nos dice el gobierno, qué va a hacer.

 Escuchaba al Presidente el otro día que decía queremos ver el tema de las pensiones y… queremos ver el tema de la salud y… queremos ver los temas de seguridad y… Entonces, dónde está la conducción, al Presidente Piñera lo eligieron para dirigir el país, para conducirlo y sacó buenos votos para eso y alguien podría decirme que lo está haciendo, si  ni siquiera es capaz de ordenar su propia coalición, si ha sido patético lo que ha pasado en el Parlamento.

Recientemente, acaba de nominar un candidato para la Corte Suprema y el partido UDI, el que se signa la condición del partido más leal al Presidente, le dice que no. Cómo se entiende eso. Lo que me temo es que, vamos a tener 14 meses con un gobierno que está en el descrédito más absoluto y que si no enfrenta con una agenda social, cuestión que yo le reclamo a la oposición entre paréntesis, para estos 14 meses vamos a tener este vacío de conducción, se va a expresar en un vacío de gestión y eso puede ser muy peligroso. Entonces, en dos años más vamos a tener nueva Constitución, vamos a tener autoridades y en el intertanto, con el mayor respeto, nos podemos ir a la cresta.

Piñera nunca se imaginó encontrarse con una situación tan complicada en el país como la pandemia y estallido social y al parecer no lo ha podido manejar. ¿Qué le parece a usted?
Es verdad, el estallido social fue una cosa muy inesperada, pero claramente de proporciones inesperadas. Nadie pensó una cosa e esa envergadura. La pandemia, primero dijeron que tenían la situación controlada, después la compra de ventiladores de China, los aviones se perdieron en el camino, bueno…Después se dieron cuenta de los errores incorporaron la salud primaria, el conflicto con el Colegio Médico, todo mal. Y finalmente, la responsabilidad es de la gente que no cumple. Este gobierno tiene la costumbre de echarles la culpa a otros. Nunca reconoce su cuota de responsabilidad y en un país tan presidencialista como este es la más alta cuota de responsabilidad.

Sin lugar a dudas que no estábamos preparados para estas cosas, pero quiero decirle que también sorprendió a la oposición y la dejó bien a mal traer. No ha tenido la capacidad de  situarse en el nuevo cuadro. Entonces, cuando se produce esta situación lo que hace cualquier gobierno relativamente sensato busca ayuda en otros. Entonces, el Presidente dice que hay una oposición intransigente, que se niega a todo, pero la oposición le hizo todo tipo de propuestas de ellas la más relevante de todas, hagan un IFE universal. La gente reclamó porque no les llegó ayuda. La arrogancia, que es muy propia de la derecha, no hizo caso ni se preocupó.

¿Cómo analiza usted la gestión de la ministra del Trabajo?
Me pone en un problema porque es complicado hablar de un ministro que está en una  cartera que uno también desarrolló y tengo un problema adicional y es que cuando fui ministro, la ministra Zaldívar era Jefa  de una División o Fiscal, no recuerdo bien, de la Superintendencia de seguridad social. Fue subalterna mía, entonces voy a eludir un poco la pregunta haciendo un comentario general.

Creo que los ministros en este puesto no existen, parte de la precariedad de la gestión política del gobierno tiene que ver con un Presidente que no conduce y con ministros que están normalmente cometiendo todo tipo de errores.

¿Es un error pretender que la gente que va a retirar el segundo 10% tenga que pagar impuestos?
Desde mi condición de socialista mí me parece que la gente tiene que pagar impuestos, pero tengo un problema y es que estas políticas tienen que tener legitimidad. Entonces, qué pasa en Chile que cuando uno se encuentra con perdonazos de  impuestos de varios millones de dólares, cuando ha habido condonaciones a empresas importantes, hacer una discusión respecto a si paga o no impuesto una persona que gana 700 mil pesos, a mí me parece un desatino político. Cuando no pagan los más ricos a mí me da bochorno que paguen los más pobres. Estas torpezas son las que hacen más difícil la gestión política.

La oposición en una Federación buscando identidad

¿En su opinión la oposición ha sabido desenvolverse durante este gobierno con tan poca aprobación?    
Para mí todavía la oposición sigue grogui después de la derrota presidencial. Mi impresión es que la derrota presidencial fue muy contundente, la diferencia que estableció el Presidente Piñera con el candidato Guillier, excedió las perspectivas de muchos, llegó a ser sorpresiva incluso y eso generó un debate inconcluso en los actores de la actual oposición. La democracia Cristiana tomó la decisión de empatizar su identidad diciendo que ellos iban a ser el partido con el cual el gobierno podía llegar a acuerdo. Y en los primeros tiempos del gobierno de Piñera la Democracia Cristiana era el puente de plata para resolver las cosas. Varios proyectos se hicieron con votos de la DC a contrapelo del resto d la oposición.

La DC insistió que la identidad era esta, el factor de entendimiento con el gobierno. Ser los niños buenos y a poco andar se dio cuenta que eso no le rendía y eso marcó el primer período y eso genera naturalmente desconfianza y cosas por el estilo en el resto de la oposición. El mundo de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría, excluyo al Partido Comunista, tenía un segundo problema, se encontró con un debate que le era incómodo, que era el debate de los 30 años, que no supo enfrentarlo. Y finalmente calló, se arrinconó, no fue capaz de defender lo hecho y enfrentar lo no hecho. No le puso el pecho al frente y decir: estas cosas las hicimos bien y estas las hicimos mal. Esa convicción no estuvo y por eso terminó arrinconada, mirando hacia el Frente Amplio, para allá, para acá, como zombie de la política y hablando solo de la unidad, que suena bien pero que en estricto rigor la gestión es complicada.

La izquierda y sus posibilidades
Y en el mundo de la izquierda del Frente Amplio, ellos sintieron que era la gran oportunidad del reemplazo y a poco andar se dieron cuenta que las cosas son un poquito más difíciles, más complejas y en consecuencia empezaron a tener problemas para adentro, unos se fueron, otros se juntaron con el PC, acaban de renunciar os diputados RD. El Frente Amplio se dio cuenta que estas cosas son más complejas que solo el slogan y que no basta con decir nosotros somos la nueva generación si no es consistente con el quehacer político, Y dejé afuera al Partido Comunista porque sintió que el Frente Amplio le estaba horadando su base de sustentación histórica, sintió que se les estaban metiendo en lo que se llama la calle y los comunistas tomaron la decisión de que eso no lo podían admitir y se radicalizaron haciéndose parte del debate de la transición, contra los 30 años, eludiendo todo tipo de responsabilidad que se les olvidó que ellos fueron parte del último gobierno de Bachelet y enfatizando el carácter de oposición dura, pidiéndole la renuncia al Presidente. Pero tuvieron un acierto, surgió un alcalde talentoso que se transformó en una figura nacional que incluso desplazó a Lavín. Pero hoy día surgió otra figura, Pamela Jiles que está horadando la política también a Jadue. Entonces, esto está todavía un poquito líquido como dicen los siúticos.

¿Cuál es el punto entonces?
Yo creo que insistir en la unidad de la oposición es algo que hay que seguir haciendo, pero me temo que eso no va a cristalizar en el corto plazo. El mejor ejemplo es la incapacidad para llegar a acuerdo para las primarias, se entiende que va a haber más de una lista, o sea, la pretensión de que se iban a lograr los dos tercios de la constituyente, hoy día es una pretensión voluntarista, Creo que cada mundo tiene que ir por el tercio que representa.

¿Cuál es su opinión como socialista?
Creo que el socialismo democrático y soy bien preciso en los términos tiene un espacio político que tiene que ocupar y que lo puede transformar en el gran articulador de la oposición. En el pasado nosotros logramos tener acuerdos porque teníamos la figura  de Bachelet, que iluminaba este proceso. Hoy eso no existe, no hay una figura que encarne eso. Esto de que necesitamos liderazgos es un decir, pero la unidad cómo se inventa, no  baja de un tanque como fue Bachelet. Lo que se necesita es una entidad que tenga la capacidad de irradiar en la centroizquierda para todos lados para que desde allí se genere una articulación. Y de ese punto de vista, el mundo PS, PPD, PR es una parte importante. Los liberales, Marco Henríquez y el destino de los ciudadanos podrían configurarse en una entidad al tipo Federación, sin que cada partido pierda su identidad, que se transforme en un eje de atracción. Creo que hay mucho independiente que no está militando y no tendría por qué militar en ninguno de estos partidos, pero que vería en una identidad de esta naturaleza un formato al cual acercarse y desde este sería más fácil entenderse con el centro de la oposición y con la oposición de izquierda. Eso  es lo que yo creo que debiéramos intentar.

Tener empleo y buen salario

 Otro de los problemas grave que ha dejado la pandemia es el desempleo. ¿Usted nota que el gobierno está haciendo esfuerzos reales por terminar con la falta de empleo?
Lo primero que yo me atrevería a decir al respecto y esto hay que decirlo con autocrítica es que, lo que la pandemia dejó en evidencia que durante muchos años, incluso con gobiernos nuestros, nos hemos preocupado de los trabajadores que tienen empleo formal, que están organizados y desatendimos a un número similar en cantidad que es el trabajo informal. Entonces, cuando viene la pandemia y a la gente le empieza a exigir ciertas condiciones y uno se encuentra con que hay un número muy grande de trabajadores que no tienen  formalidad laboral. Creo que fue un error nuestro desatendimos ese mundo, hizo explosión ahora. Y eso hay que resolverlo. Y además, ahora se incorpora otro elemento que también desatendimos que el trabajo del cuidado, que no es remunerado y que son una cantidad impresionante, por cierto la inmensa mayoría son mujeres que cuidan a hijos, suegros, papás, ancianos, hijos ajenos. Si se calculara la cantidad de recursos que implica el trabajo no remunerado de las mujeres en el cuidado son varios billones de dólares. También hay que resolverlo porque el impacto en el empleo donde más se ha expresado es en  la informalidad, en las mujeres y en los jóvenes.

Si bien son cierto las bonificaciones a las contrataciones tienen un cierto sentido, esto lo hemos explorado muchas veces y es un paliativo relativo, no se hace cargo de la totalidad del problema objetivo y es que se requiere un esfuerzo público de gestión pública, de inversión pública que permita enfrentar muy fuertemente el problema de la cesantía. Esto que dicen que llegamos a un millón 800 y hemos recuperado 600 mil dijo el Presidente. Lo que hemos recuperado es empleo asalariado de los varones, el de las mujeres no se ha recuperado, el empleo joven tampoco y la informalidad ha aumentado y agregó que el gran problema que tenemos los chilenos es que hablamos de cesantía y se nos olvida un aspecto del trabajo que es el salario. La pérdida del valor del salario en Chile también ha sido brutal. Tal vez la crisis nos permita enfrentar más globalmente el problema que significa hacernos cargo  de la informalidad, del trabajo del cuidado, del empleo formal  y hacernos cargo de los salarios. Debo decirlo, pero yo le tengo poca fe al gobierno en este tema porque lo único que les interesa es que la cifra sea de un millón 800 bajamos aun millón y tanto. Qué tipo de empleo, les da lo mismo.