Oh I'm just counting

Ex miss Chile Daniella Campos a Cambio21: "Los concursos de belleza no tienen que ver que una mujer sea menos feminista"

Por Teresa Frías

Campos sufre de hipertiroidismo y fue operada el 2009.

La patología conocida como "Graves" complicó su proceso maternal, pero no fue impedimento para dar a luz a su pequeña hija Maite (3 años y 8 meses). Ha confesado que le costó buscar trabajo, aceptar los cambios físicos y emocionales, pero con el apoyo de su marido salió adelante y volvió a sentirse linda.

Daniella Campos hoy tiene 43 años y está alejada de la televisión, sin embargo aún sigue muy ligada al medio, participando de vez en cuando en algún programa, aunque su dedicación 100% es siendo madre.

Sus inicios se dieron en 1998 cuando participó en el certamen Miss Chile para Miss Mundo siendo escogida por el público con una votación telefónica superior a 1 millón de votos, seguida por Macarena Ramis con cerca de 200 mil votos.

En el concurso Miss Mundo fue una de las 10 semifinalistas y obtuvo el título de Reina de las Américas,  convirtiéndose en la representante chilena que más lejos ha llegado en ese concurso. Sólo otras dos chilenas han clasificado, Margarita Téllez (1967) e Isabel Bawlitza (2000), quienes lograron ser semifinalistas.

Daniella es también conocida por haber sido pareja del futbolista Iván Zamorano, ​ cuya relación la catapultó a la fama. Ella, al igual que su hermana gemela Denisse Campos, ha protagonizado diversos escándalos y polémicas, con los cuales ha logrado hacer noticia y mantenerse en los medios de farándula chilenos.

En 2007 se integró como concursante del programa Locos por el baile, de Canal 13. Entre diciembre de 2006 y marzo de 2008 integró el panel del programa SQP, de Chilevisión. En abril de 2008 estrenó el café concert "A lo hecho pecho" junto a su ex compañero en SQP, Roberto Dueñas. En el espectáculo realizado en un pub de Santiago, Campos y Dueñas se burlaban de algunos personajes de la farándula chilena.

Campos sufría de hipertiroidismo, y en el 2009 fue operada, quitándole definitivamente la glándula tiroidea, desde entonces pasó a la enfermedad de hipotiroidismo crónico.

La patología conocida como "Graves" complicó su proceso maternal, pero no fue impedimento para dar a luz a su pequeña hija Maite (3 años y 8 meses). Ha confesado que le costó buscar trabajo, aceptar los cambios físicos y emocionales, pero con el apoyo de su marido salió adelante y volvió a sentirse linda.

La tiroides es una pequeña glándula, con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello que se encarga de producir las hormonas esenciales que regulan el metabolismo corporal.

Según la última encuesta nacional de salud (2009-2010), existe un 19.4% de chilenos mayores de 15 años que tiene alterada la TSH, hecho que posiciona a nuestro país con una de las cifras más elevadas en el mundo, por sobre los países desarrollados. Las mujeres  son las que presentan mayores complicaciones en la estructura y su funcionamiento.

Cerca del 20% de las chilenas tienen anticuerpos tiroideos y con el paso del tiempo, desarrollarán alguna enfermedad tiroidea. Una de las enfermedades es el hipertiroidismo, donde el metabolismo sufre una aceleración por el exceso de hormonas y va causando descompensaciones físicas evidentes como insomnio, pérdida de peso, caída del pelo, anemia, párpados retraídos y ojos que se salen.

¿En qué está actualmente?
Estamos formando una clínica de medicina estética deportiva en Chicureo, que es donde yo vivo, donde queremos mostrar las últimas tecnologías, no es como un centro de estética, es como un spa, en que hay depilación láser, vitaminas (…) ese tipo de cosas.

¿Tiene algún proyecto de televisión en mente?
No nada. Yo voy siempre invitada esporádicamente, pero la verdad nada por el momento.

¿Qué opina de la televisión de hoy en día, como la evalúa?
Hoy día va quedando solo “Intrusos” como programa de farándula, creo que han tratado de volver a integrar ciertas temáticas de farándula en los matinales bien camuflado, como se habla de temas como de Álvaro Salas, el matrimonio de la Pamela Díaz, hay hartos temas que antes eran netamente de los programas que se dedicaban a eso y hoy lo están haciendo en la forma más camuflada posible en los matinales.



Usted fue Miss Chile, Miss Mundo, ¿qué le parece el cambio a los concursos a raíz de feminismo?
Es que tengo sentimientos encontrados con respecto a eso, yo creo que la mujer cuando es utilizada se puede sentir objeto, pero cuando una mujer está de forma voluntaria participando en un concurso de belleza no siento por qué tendría que sentirse objeto o sentirse utilizada, la verdad que creo que no tiene nada que ver una cosa con otra.

Siento que a lo mejor sacar el desfile en traje de baño es una buena opción, pero los concursos de belleza no creo que tengan que ver con que una mujer sea menos feminista, o que tenga pensamiento más liberal, o que se pueda sentir objeto, o sentirse utilizada, no hago la relación, yo que al menos estuve en los concursos no hago ninguna relación con eso.

Antes eran populares los concursos de belleza, hoy en día no tanto, ¿qué opinión tiene de este tema?

Posterior a cuando yo estuve concursando, estuve a cargo del concurso también, y nosotros lo hicimos súper profesional, con excelentes resultados, con las candidatas en distintos lugares.
 
Pero después intentaron hacer un show súper televisivo con reality, y creo que eso le quita confianza al concurso en sí, y bajó el nivel y eso hizo que muchas niñas no quisieran presentarse.
 
Los auspiciadores bajaron, los premios no eran los mismos, antiguamente el regalo era un auto y una joya, y hoy en día entregas el puro anillo.

Para una chica de 18 años tener un auto propio entusiasmaba mucho más, entonces sin nada de eso ya no era lo mismo y no les interesaba estar ahí.

¿Qué nos puede contar de su enfermedad?
 A mí me sacaron la tiroides en el año 2009, por lo tanto yo hoy en día soy una persona que tiene hipotiroidismo crónico, que se llama cuando tú ya no tienes función propia de la tiroides, entonces pasas al otro lado de la enfermedad, porque tienes que reemplazar las hormonas con pastillas que te nivelan el sistema, y llegar al equilibrio adecuado para el resto de tu vida.
 
Yo igual tengo muchísimas complicaciones que son a raíz de la enfermedad, he tenido varias operaciones, como cuando me quebraron los huesitos de la cara, para poder ayudarme, después hay otras cirugías que son correctivas como de la simetría de los ojos, eso después derivó a otras cirugías de otorrino porque tuve secuelas de las cirugías , y todavía sigo teniendo secuelas, uno sufre mucho con los resfríos, con el frio, tengo problemas con ese tema, me llora mucho un ojo cuando estoy muy cansada, o cuando estoy con alguna enfermedad que me está afectando la parte respiratoria, pero dentro de todo lo que me pasó, considero que estoy prácticamente normal, yo pase mucho tiempo, con lentes oscuros, ocultando mi cara, no solo escondiéndola sino porque la luz tampoco la soportaba, fue un tiempo bien difícil.
 
De que yo me recuperé me convertí en ejemplo para otras personas, y cuando estas dentro de la enfermedad lo vez todo difícil.
 
Hay muchos casos de personas que sufren la enfermedad, ¿qué le parece el poco avance que hay con respecto a la enfermedad?
Yo hice una crónica sobre la tiroides como el enemigo silencioso, entrevistando también algunos médicos, endocrinólogos, donde me comentan que extrañamente que desde el año ´76 que no hay estudios a la sal en Chile, a la que consumismos todos los chilenos, y eso es absolutamente grave porque finalmente la yodación de la sal, la cantidad que tiene, puede ser lo que este causando esta alza significativa en el aumento en enfermedades de la tiroides.
 
El ministerio de Salud debiera hacerse cargo, los doctores por lo que me comentaban hasta hacían investigaciones con su plata para poder tener algunas conclusiones efectivas del por qué había un aumento significativo de la enfermedad.
 
Uno de los temas más centrales de todo es este estudio de la sal, yo creo que las autoridades debieran ponerse las pilas con esto, porque no puede ser que hace 42 años no estudien la sal que consumimos todos nosotros.
 
Es raro no tener las causas de por qué ha habido una explosión de la enfermedad, el hipotiroidismo tiene el factor más riesgoso que son las depresiones, pero no es una enfermedad tan mortal como lo es el hipertiroidismo, esa es una enfermedad altamente mortal, es un tema tremendamente complicado.
 
Las investigaciones de lo que está sucediendo, y lo otro es ingresar al auge porque son tremendamente comunes.
 
Fue madre hace casi cuatro años ¿cómo ha sido esta experiencia?
Yo no me imagino mi vida sin ella porque ella es como mi luz, mi alegría, mi todo, pero obviamente todas pasamos por momentos de estar exhaustas, y ahora estoy con influenza, ella  me contagió y llevo siete días, ella ya se siente mejor, pero yo no, y debo seguir haciendo mis actividades de verla, darle  comida, no hay horarios libres, en el minuto que lo estas pasando mal todas nos quejamos, pero después te sientes contenta de haber superado la prueba del día.
 
¿Qué le parece que aún siga siendo ícono de nuestra farándula?
 Yo trabajé muchos años en televisión, y obviamente creo que la gente me vio crecer, siento que la tv y también la prensa fueron aprendiendo y yo también lo hice, porque antes no había control se podía decir cualquier cosa, todas las que trabajamos en la televisión  más antigua agradece que fueron cambiando muchas cosas, yo aún recibo el cariño de la gente. Todavía soy una invitada a los programas, y yo me siento feliz y tuve una lección antes de retirarme, yo necesitaba estar tranquila para hacer el tratamiento para estar embarazada, uno extraña obviamente, porque fueron muchos años.
 
¿Volvería a la televisión?
 Por ahora la verdad no, siento que la televisión está ingresando nuevos programas que son  bien entretenidos, pero hasta hace un tiempo atrás tenía otros intereses. Hoy en día ya están apareciendo nuevos programas que a mí me gustan que sean para conversar y que son un poco más reflexivos.