Oh I'm just counting

Ex senador Orpis (UDI) "echó al agua" a otros empresarios a quiénes pidió plata para financiar su campaña: Le dijo al juez de reuniones con Richard Büchi y Alfonso Swett


Para la familia de Jaime Orpis, (senador UDI) según relata La Tercera su versión es clave para revertir la solicitud de condena de 21 años de cárcel pedida por el Ministerio Público tras acusarlo de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

En su defensa el ex parlamentario espera demostrar que Corpesca no fue la única empresa que le dio dinero. Son otras siete más que también lo hicieron. Orpis, busca demostrar con la solicitud de dinero que no era para comprometer futuras votaciones, sino que para financiar campañas. La fiscalía, en tanto, asegura que Corpesca acreditó la participación de Orpis en la tramitación de la Ley de Pesca mediante aportes mensuales.

Las empresas Quiborax, Entel, SQM, GTD Teleductos, Costanera SACI, Agrícola Tarapacá (holding Ariztía) e Inversiones Santa Macarena son las que financiaron también al entonces senador.

“El financiamiento era completamente incierto. Se había modificado la ley y por primera vez era otorgado por aportes reservados de las empresas”, inició su relato desde el estrado donde se instaló desde las 9.20 horas para entregar su testimonio.

“Me dio, su señoría, Entel, Costanera, GtD”, agregó el ex parlamentario.

“En el caso de Entel me reuní con Richard Büchi, si mal no recuerdo en el edificio empresarial en Santiago. En el caso de Quiborax fue con Alan Fox”, detalló el exsenador.

“Me tocó conocer a don Manuel Ariztía en Iquique. Le pedí una reunión que se desarrolló en Melipilla. En el caso de Costanera, me reuní con Alfonso Swett padre, en su oficina. En el caso de GTD me reuní con Carlos Casanueva en la oficina de la calle Huérfanos”, contó.

  Del mismo modo, explicó que para el caso de SQM, tal como el resto de los políticos, se reunió con Patricio Contesse.

Asimismo entregó las cifras de los aportes. “Soquimich fueron $4.5 millones, en el caso de Entel fueron $10 millones. En el caso de Quiborax fueron $15 millones”, fue parte de lo que dijo.

La razón por la cual detalló esto fue para recalcar que todas, al igual que Corpesca, fueron aportes de campaña y no para “comprar su conciencia”, ya que todas tenían intereses en leyes que se estaban tramitando. Orpis dijo ante los jueces hoy que en ninguna de estas leyes él se abstuvo, tal como lo hizo con Corpesca.


Orpis manifestó que gran parte de los aportes recibidos en 2009 eran para la campaña del actual diputado Nino Baltolu. “Hay una aporte a la lavandería La Moderna”, dijo. “Nunca habría mandado a lavar ropa en Arica. Era una empresa familiar del candidato Nino Baltolu”.

Lo que denunció Orpis con esta declaración es que de lo que recibió en financiamiento en esa época, era para la campaña del diputado UDI.

Orpis continuaría hasta las 14 horas de hoy su declaración.