Oh I'm just counting

Ex senadora y ahora actriz debutante Lily Pérez: veo mucha gente desempleada y eso desanima

Por María Cristina Prudant

 

Lily Pérez, ex senadora de Renovación Nacional, conversó con Cambio21 de sus últimas actividades en el teatro que la llevó a ser actriz en el montaje de la obra "Los monólogos de la vagina", y también se refirió a la política contingente. Repasó su carrera y dio una mirada a las cosas al debe del gobierno de Piñera.
 
Usted está en haciendo teatro ahora ¿qué le parece?
 
Ha sido sumamente intensa, muy enriquecedora y me tiene muy contenta muy feliz. He aprendido harto, he estudiado harto. La verdad que fue una sorpresa en mi vida porque yo estaba en otra cosa. Estaba viajando, con un tiempo para mí, hacer deportes, descansar, leer y de pronto me sorprendió la vida y aparece este director de teatro que es Cristián Villarreal y así las cosas se han ido dando. La verdad que ha ido fluyendo y tener a dos actrices que han sido tremendamente cariñosas y generosas que son Marcela Marzolo y Laura Prieto, dos chiquillas jóvenes que hacen teatro hace tiempo. La verdad que ha sido una tremenda experiencia, así es que estoy totalmente feliz.


¿Ha pensado continuar con esta experiencia, seguir haciendo teatro?

No, no quiero planificar tanto a futuro. Una cosa así es bien sorpresiva, es intensa porque desde que acepté, que fue a fines del mes de julio, ha sido como un tobogán de emociones  porque he tenido que viajar a Santiago tres veces a la semana para los ensayos, he estado viendo contextos, leyendo, viendo como es la puesta en escena hasta ahora, cómo la hicieron en Estados Unidos, en México, cómo fue en Buenos Aires. Bueno, además a mí me encanta porque es una dramaturga norteamericana que es de ideas liberales, es una feminista que tiene un gran prestigio.
 
La verdad es que no quiero planificar tanto lo que venga después. Quiero gozar intensamente este momento y además, decir que el teatro y la política tienen mucho en común en el sentido de que el teatro también es una expresión política, social, es muy contingente siempre. Una obra como esta “Los monólogos de la vagina”, hoy día está muy vigente, a fines de los 90 estuvo vigente y probablemente, en 20 años más va a seguir igual de vigente”.

Coherencia entre teatro y política

¿Y qué pasa con la política?

Siempre los cargos que ocupé en política  fueron por vocación, electa siempre por primeras mayorías y porque para mí tenía un sentido ético lo que hacía. Cuando fui concejal quería demostrar que una chiquilla joven –tenía 27 años- de derecha con ideas liberales podría triunfar en una comuna popular  y del Chile real como La Florida y fui primera mayoría nacional. Después cuando competí  también quería demostrar que esa derecha liberal y republicana, por la cual yo me siento inspirada podía entrar en terrenos donde estaba la Concertación y fui la primera en el país que le ganó a la Concertación  y le gané al doblaje en el año 97.
 
Y después, cuando competí como senadora, que también salí con primera mayoría, le gané a alguien que representaba la derecha bien conservadora. Yo gané con mis ideas liberales, nunca había competido una mujer ahí. Entonces, mis batallas políticas estuvieron relacionadas con una necesidad ética y la verdad que por ahora no tengo esa inspiración. No me gustaría cerrar esa puerta definitivamente porque no sé si en un tiempo más, a lo mejor, se abre un escenario del tipo que dijera sabes qué, sí creo que son las ideas de mucha gente que piensa como yo, a lo mejor es necesario que estén.
 
Pero por ahora, honestamente siento que ha sido  misión cumplida. Creo haberme jugado harto por algo que es súper coherente con la obra en la cual voy a actuar, que son los derechos de las mujeres, para mí es súper coherente y súper importante.

¿Cómo ha visto la marcha del gobierno de Piñera?  

Bueno, yo apoyé fuertemente al Presidente Piñera para que ganara este segundo período y creo, obviamente, que no le ha sido fácil por cosas internas y externas. Externas porque el mundo está complejo, porque la economía  mundial es complicada, porque todo lo que suceda aún lejos del país como en Asia, en Medio Oriente, igual afecta  sobre todo en materia económica. Y además, heredó un gobierno que ya venía con un bajón económico producto de la Reforma Tributaria- que yo la voté en contra- pero a eso súmale que, obviamente no ha sido fácil porque se generó una expectativa fuerte sobre todo con relación al tema del empleo y creo que es ahí donde el Presidente tiene que afinar más la puntería, es ahí donde la gente todavía espera.
 
Yo veo una cantidad de gente desempleada muy grande, mucha gente profesional que está sin pega, muchas mujeres, mucha gente joven, hombres mayores de 50 años y eso, obviamente que afecta el ánimo del país. Entonces, creo que ahí todavía se está al debe; hay otras más que son relevantes por supuesto, pero diría que el tema del empleo es muy fuerte.  


¿Pero usted le tiene fe a Piñera, va a salir adelante en todo?

Yo sí le tengo fe, creo que a pesar de todo va a salir adelante, pero claro ha sido difícil. Yo espero que en el tiempo que queda  realmente – y es importante para el país también- que eso se logre.

¿Y cómo ha visto a la derecha el último tiempo?

Creo que una de las cosas importantes de haber cambiado el sistema electoral es que permite transparentar mejor donde está cada quien en política. Y ante esas alianzas forzadas, por ejemplo la Democracia Cristiana con el Partido Comunista era una alianza forzada, o una alianza forzada de sectores de derecha más liberales, que son los que nos fuimos, con sectores que son muy conservadores, también era una alianza forzada. Entonces, creo que es bueno el cambio del sistema electoral, entre otras cosas, ha permitido transparentar donde está cada quien  y creo que ese es un proceso, no es tan rápido, no cambia en una sola elección, o sea, tienen que pasar un par de elecciones más para que la mentalidad binominal que todavía impera en medios de comunicación o en muchas personas que están en la política hace mucho tiempo y se espera que eso vaya cambiando.


A Piñera lo traiciona el subconsciente

¿Qué le pareció el acuerdo al que llegó el gobierno con la oposición respecto a Aula Segura?

Creo que fue bueno. Aula Segura es un proyecto de ley del gobierno que a mí me parece tremendamente positivo, pero también creo que la oposición puso lo suyo y creo también que aquí hay un punto que a mí me preocupa más allá de la vigencia del proyecto y que tiene que ver con que la violencia grande que se expresa en los colegios. Creo que no viene del colegio, viene de la casa y eso, obviamente al final   si no se aborda la fuente de la violencia, que es donde los jóvenes o los niños están viendo violencia, viven en un lugar violento o están recibiendo violencia, creo que no podemos pedirle o exigirle  solamente a los colegios, a los directores, profesores y no docentes que hagan la pega que la casa deja de hacer. Ahí hay un tema muy profundo que hay que abordarlo también con fuerza y que es indispensable saber qué es lo que está pasando en los hogares  para que esté pasando eso en los colegios.


Piñera ha anunciado que pronto enviará al Congreso el proyecto sobre las pensiones, un tema que les interesa mucho a los chilenos. ¿En ese sentido cuál es su opinión?

Creo que una cosa que sería muy de sentido común, es que en el tema de las pensiones realmente hay que hacer reasignación de recursos. Probablemente en otras cosas también, que de pronto no son las prioridades, pero es una prioridad enorme y además se anunció en campaña. Tiene que ser un esfuerzo de a tres: el Estado, empleador  y trabajador. Pero también tenemos muchos casos en nuestro país de personas que ya son muy mayores que están fuera de la fuerza laboral  y que además, el aumento de las expectativas de vida ha crecido, entonces esto hay que hacerlo con una mirada muy integral.

No basta con ver las lagunas, no basta con decir démosle la posibilidad de que voluntariamente las mujeres  puedan jubilar más tarde, si es voluntariamente estoy de acuerdo, si es obligatoriamente no me gusta  porque creo que las mujeres, además,  tenemos una cosa adicional que es la maternidad que hace que la mujer tenga la expectativa de trabajo muy diferente. Hay que darle una visión más integral porque, efectivamente lo que más aflige a los adultos es el tema de los remedios que tiene que ver con la compra de los remedios y mientras eso no se ataque de frente pueden subir un 20% las pensiones, un 15%, pero si los remedios van a seguir con este disparate de que valen, a veces,  300% más  de lo que cuestan en una farmacia popular no es solución. El transporte, los remedios y la cultura son  básicos para el adulto mayor.
 
A propósito de la cultura, el mundo de las artes reclama la baja ostensible en el presupuesto para cultura en el país. ¿Qué opina?
 
Creo que en ese punto tienen razón  porque, efectivamente la cultura también es parte del desarrollo integral de las personas. Entonces, no puedes esperar solamente que un país tenga bonanza económica, si las personas no van de la mano con su desarrollo espiritual y eso no es algo que a mí se me haya ocurrido. Eso lo dijo el siquiatra Armando Roa hace muchos años y es  que cuando un país tiene desarrollo económico tiene que tener de la mano el desarrollo espiritual porque si no es un desarrollo puramente materialista que, finalmente, hace que la sociedad se transforme en sociedades violentas y a mí lo que me preocupa es que en el desarrollo espiritual de las personas, el arte tiene todo que ver.
 
Entonces, creo que es un punto tremendamente atendible.
Yo lo he visto ahora desde adentro. Hacer teatro en Chile es con recursos propios, de los actores o de los productores, se hace muchas veces en condiciones durísimas y no hay aporte del Estado o no los hay del sector privado, o si hay, son muy escasos y son algunos no más los que lo obtienen. Ese es un temazo. Yo siempre siendo parlamentaria en mis votaciones los apoyé, siempre he valorado mucho el arte y la cultura, pero ahora viéndolo de adentro, que otra cosa es con guitarra,  encuentro que es punto que realmente hay que priorizar  también.
 
Uno de los temas que ha estado muy presente está relacionado con las mujeres, pero lamentablemente Piñera ha tenido varios desencuentros con ellas por sus chistes y comentarios. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
 
Yo diría que el chiste no incita a la violencia contra las mujeres. La verdad que es un chiste fome, pero también hay que reconocer que el Presidente Piñera se la ha jugado harto por las mujeres. Se sacó harta legislación pro mujeres como el pos natal extendido en su primer  gobierno, de que las mujeres  -este un proyecto mío-que son beneficiarias de viviendas sociales no la pierdan  si el marido las deja, porque a veces las mujeres perdían su subsidio. Se ha hecho harto por las mujeres, obviamente nunca va a ser suficiente, entonces, creo que a él lo traicionan sus ganas de decir cosas, lo traiciona su subconsciente, pero no es más allá de eso. No creo que incite contra la violencia a la mujer ni por el estilo, comprendo que a veces genere molestia y eso lo entiendo, pero también creo que hay que poner las cosas en su justa dimensión.

Volviendo a la política ¿usted cree que realmente Joaquín Lavín (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) están en campaña presidencial?

Creo que no solamente ellos, hay varios más  que les gustaría, pero falta mucho y tres años en política es demasiado tiempo.