Oh I'm just counting

Ex vocero Francisco Vidal y caso Palma Salamanca a Cambio21: "La UDI no tiene autoridad moral ni coherencia"

María Cristina Prudant
Francisco Vidal es conocido por su carrera política. Fue ministro de Defensa, ministro secretario general de Gobierno (vocero), ministro del Interior, subsecretario de Desarrollo Regional. En la actualidad es primer vicepresidente del PPD.
 
Vidal, que conversó con Cambio21, es profesor de Historia y como tal hace clases. Tiene dos cursos en la Universidad Diego Portales y dos en la Universidad Alberto Hurtado, de pregrado, ambos en las Escuelas de Periodismo. Sus cursos son de Historia de Chile e Historia Contemporánea. Es columnista de El Mercurio cada quince días. Además, panelista en Televisión Nacional del programa Estado Nacional y participa en un programa de radio con Joaquín Lavín (UDI).  Lee de uno a tres libros a la semana.
 
¿Cómo se explica el programa de radio con Joaquín Lavín?
Precisamente por el nombre, Polos Opuestos.
 
¿Se puede hacer un programa con alguien tan opuesto?
Llevamos dos años y medio y nos ha ido muy bien. Creo que la gente valora que dos personas diametralmente distintas puedan conversar.

No les llega a todos
¿Qué le parece el revuelo que ha causado el encuentro entre el diputado Boric y Palma Salamanca?
Yo no habría ido a ver a Palma Salamanca para ponerlo de esa manera. Creo que Gabriel Boric fue con la mejor intención, pero no midió el contexto político que podría generar una reunión de ese tipo. Dicho lo anterior, que salga un coro de la derecha y, particularmente la UDI, criticándolo me parece que es despropósito absoluto  porque la UDI completa fue a ver a Pinochet a Londres y con varios dirigentes de la UDI, encabezados por su hoy presidenta (Jacqueline van Rysselberghe). En consecuencia, qué se le puede criticar a Boric, los que fueron a ver a Pinochet, los que han ido a Punta Peuco, nada. La UDI no tiene autoridad moral
 
La UDI quiere justicia por la muerte de Jaime Guzmán, pero no ha tenido la misma fuerza para defender las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.
Así es. Por eso que es inconsistente y eso la gente se da cuenta, pero que salga la Jacqueline van Rysselberghe pidiendo la destitución de Boric por haberse entrevistado con un reo fugado cuando ella hace como dos meses fue a Punta Peuco, ¿cuál es la coherencia de eso? Ninguna


¿La economía le está pasando la cuenta al gobierno?

Yo diría que no. Una economía que tiende a crecer este año al 4%, es mucho mejor que crecer como el año pasado al 1,7%. Hay dos puntos que le pasan la cuenta al gobierno. Uno, que ellos transmitieron que iba a ser más fuerte y más rápido el crecimiento, y dos, que es más importante en mi opinión, que el crecimiento en un modelo económico como el neoliberal que tenemos no va acompañado de igualdad. Por ejemplo, la economía chilena va a crecer este año lo más probable un 4%, los salarios van a crecer solo 1,3%. Entonces, la economía crece, pero está tan concentrada que los beneficios de ese crecimiento se concentran en el 1% más rico y no en el 99% menos rico. Y eso la gente se da cuenta porque lo vive.
 
¿Pero bajaron las expectativas de crecimiento?
Sí, pero para los próximos tres años.
El gobierno ha tratado de justificarse echándole la culpa al anterior gobierno, a los feriados, los inmigrantes y ahora a la guerra comercial entre China y Estados Unidos
 
Claro, siempre va a haber una excusa, pero al final lo que pide la gente, sobre todo los que votaron por Piñera es: Oiga, usted nos dijo que  eso iba a ser más rápido y que nos iba a llegar a todos, no ha sido ni más rápido ni le está llegando a todos.
 
¿Cómo analiza usted el comportamiento de la oposición?
Cada día mejor. Hay dos hechos que lo corroboran. Tres partidos de la oposición formamos la Convergencia Progresista, socialistas, radicales y PPD, eso es un avance y en El Mercurio, lamentablemente no fue en las páginas políticas sino que en las Cartas al Director, por primera vez desde la derrota todas las fuerzas de oposición desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, le piden al gobierno que el reajuste del Pilar Solidario sea ahora.
Ese es un hecho inédito que marca una buena señal.
 
¿Qué opina de la Reforma Previsional?
Tiene tres aspectos positivos, que es el reajuste del 2% al Pilar Solidario, todo lo demás es discutible. Discutible que se el 4% el aporte del empleador y no el 5 como quería Bachelet. Discutible que solo el 4% adicional tú puedas optar  y no el 10% si es amarado a la AFP. Por ejemplo, de todo lo presentado yo me compro de inmediato el reajuste del Pilar Solidario.
 
¿Pero, qué pasa con los pensionados que hoy reciben una pensión miserable?
Lo que proyecta el gobierno es que a ese grupo al ampliar el Aporte Solidario reciban 10, 15, 20 mil pesos más. Lo que pasa es que no se puede solucionar un cáncer que se instaló cuando se crearon las AFP y además, con un problema que ni siquiera es culpa de las AFP, la plata que ganan.
El tema en Chile es que un sistema de capitalización individual para que funcione tiene que tener un mercado laboral con pleno empleo, cosa que no ha ocurrido nunca,  y con salarios altos. En Chile, no tenemos pleno por eso hay muchas lagunas y lo más importante no tenemos forma en que el trabajador logre mejor remuneración y no la logra el trabajador porque en Chile solo negocia colectivamente su salario el 8% de los trabajadores.
 
El día que en Chile como en Suecia, Dinamarca, Noruega  negocie el 60% sus salarios  por definición los salarios van a mejorar y si estos mejoran y no hay desempleo, la capitalización individual puede resultar, pero no te resulta para nada si tienes muchas lagunas y además, cuando trabajas el salario es muy bajo y además que, solo te sacan el 10% en Europa es el 20%.
 
¿Qué opina de Reforma Tributaria que presentará el gobierno?
Creo que entre más se conoce crece la idea de rechazar el  legislar. Para que nuestros lectores nos entiendan la clave de la reforma tributaria, contra reforma tributaria de la derecha, es devolverle 834 millones de dólares  a los dueños de las mismas empresas más grandes de Chile. Como no es plata fiscal ellos dicen vamos a recuperar esto que estamos devolviendo con la boleta electrónica.
Y todo el mundo que conoce el tema sostiene que la boleta electrónica no alcanza a compensar lo que le devolviste al 1% más rico. Hoy por hoy la oposición está construyendo la idea de no legislar.

¿Pero a veces hay algunos que se  arrancan por su cuenta y votan todo lo contrario como el proyecto Aula Segura?
Pero porque se mejoró sustantivamente en el Senado y por otra parte si de mí dependiera yo también lo votaría porque entró mal y salió mucho mejor de lo que entró y es una necesidad urgente para la opinión pública. El 77% de los chilenos preguntados sobre ese tema es partidario de que esa ley exista.
Y la política consiste en representar a las mayorías  y sobre todo si parte importante de ellas son  del mundo popular y clase media. En los colegios del barrio alto eso no existe.
 
Volviendo a la política ¿Cómo está el PPD?
Salimos de la UTI, pasamos a la unidad intermedia y hoy día ya estamos sanos. Ahora tenemos que dar un examen. Ese enfermo recuperado tiene que hacerse un examen médico de nuevo en dos años más, en la elección municipal ahí vamos a saber si nos recuperamos o el tumor volvió.
 
¿Pensando en la elección presidencial tienen candidatos?
Tenemos tres líderes nacionales claramente, que es Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Heraldo Muñoz. Esos tres líderes, en mi opinión, debieran ir a una primaria interna del PPD, ahí se decide cuál de los tres y el que salga tiene que ir a la primaria de la nueva coalición que se forme para enfrentar a la derecha
 
¿Se dice que la izquierda está siendo derrotada en las elecciones presidenciales en América latina y lo que pasó en Brasil. Cuál es su opinión?
Perdimos Brasil, por así decirlo, pero ganamos México. Se mantiene Ecuador, Uruguay así es que no es tan catrastofista. El caso de Brasil es el cóctel perfecto, la gente se aburrió del bajo crecimiento económico, alto desempleo, violencia desatada en las calles, delincuencia y la guinda del cóctel la corrupción  en la política y particularmente, en el PT y eso la gente no lo perdona.
¿Pero, Bolsonaro?
Bolsonaro es el resultado de todo lo que dije antes.