Por Teresa Frías
Daniel Haroldo Fica Roa, conocido como Bombo Fica tiene 59 años y es un conocido humorista y comediante que en su último show en el Festival de Olmué arrasó no solo con el público presente, sino también con la audiencia televisiva marcando uno de los más altos ratings que tenga historia ese show televisivo.
Si bien le cerró las puertas al Festival de Viña del Mar, Bombo Fica no se detiene con sus shows a nivel nacional. Tiene giras durante todo febrero.
Pero no solo la comedia lo mueve. La política es otro de los temas que siempre le ha importado. Daniel Fica es militante del Partido Comunista.
Apoyó públicamente la opción del Apruebo en ambos plebiscitos por una Constitución.
En conversación con Cambio21 se refirió al nuevo proceso Constituyente asegurando que “me la jugué por una Nueva Constitución, pensé que era importante dar un golpe de timón, donde fijáramos bien los caminos a seguir, pero mi opción perdió y uno tiene que aprender a respetar las decisiones de las mayorías quienes dijeron que no querían esa Constitución”.
Daniel Fica se refirió al Presidente Gabriel Boric apuntando que su Gobierno “ha sido muy difícil, han habido varias cositas que han sido desaciertos serios, tiene que ver con la inexperiencia y la juventud, pero nos jugamos porque este muchacho, porque es un muchacho todavía, que tuviera la oportunidad de conducir los destinos de esta patria”.
Tuvo un alto rating su show televisado en el Festival de Olmué. ¿Cómo sintió ese recibimiento?
Es algo que se toma con mucha alegría, agradezco el cariño de la gente, uno trata de hacer su trabajo y hacerlo bien. La respuesta del público maravillosa, muy contento por los logros obtenidos y por lo que se hizo en Olmué.
Usted dijo que no irá al Festival de Viña ¿Porqué le cerró las puertas?
Tomé la opción, por lo (recursos) que me ofrecieron en Viña. No es lo que consideraba que estaba a la altura de mi show, si bien en Olmué fue casi lo mismo, pero la envergadura del festival era distinta y tomé la decisión de ir a Olmué. Creo que hice lo correcto.
De hecho recibió críticas de varias partes y de las redes sociales por el monto que quería para ir al Festival de Viña...
Les planteé mi verdad, no sé si es la de todos. Lo que me estaban ofreciendo en Viña no estaba a la altura del certamen considerando que de afuera venían artistas pagados y me imagino que le pagan lo justo, pero yo consideraba que para mí no era justo. Pero no busco ningún afán de nada, soy un artista consagrado con 36 años de oficio, he marcado los peak más altos en la TV y consideré que no correspondía lo que me pagaban. Prácticamente lo mío era el 5% con respecto a lo que le pagaban a un artista de afuera.
El humor ha cambiado con el stand up y la política no deja de estar presente en los chistes ¿Usted cree que la gente ya se acostumbró a este tipo de humor?
Hay que adaptarse, son los tiempos modernos, estamos en un periodo de transformaciones y los jóvenes hoy en día tienen indudablemente su manera de seguir en esto del humor y la comedia. Así que ms respetos con ellos y al fin al cabo cada uno es responsable de lo que dice y hace, entonces siempre hay que entenderlo de esa forma y tenemos muy buenos exponentes y hay que apoyarlos para que puedan desarrollarse y hacer un muy buen trabajo. En este país no es fácil, porque todos los artistas somos autogestores, somos responsables de lo que hacemos, es muy difícil, cuesta mucho.
Usted estuvo por el Apruebo y muy presente en el proceso anterior ¿Cómo ve este nuevo proceso constitucional que se viene?
Me la jugué por una Nueva Constitución, pensé que era importante dar un golpe de timón, donde fijáramos bien los caminos a seguir, pero mi opción perdió y uno tiene que aprender a respetar las decisiones de las mayorías quienes dijeron que no querían esa Constitución. Hoy, las reglas son distintas, hay otras personas que van a hacer la Nueva Carta Magna, desde mi tribuna solo puedo decir que sea lo mejor para Chile, para el pueblo y me quedo con eso.
Y sobre el Presidente Boric y su Gobierno ¿Cuál es su opinión o análisis?
Ha sido muy difícil, han habido varias cositas que han sido desaciertos serios. Tiene que ver con la inexperiencia y la juventud, pero nos jugamos porque este muchacho, porque es un muchacho todavía, que tuviera la oportunidad de conducir los destinos de esta patria. Ha sido difícil, pero seguimos teniendo fe y esperar que las cosas vayan mejorando y que la experiencia se vaya adquiriendo a través del tiempo.