Oh I'm just counting

Exclusivo: Cerca de 30 millones de pesos gastó la Cancillería sólo en pasajes y viáticos para alto funcionario que hizo campaña para que Allamand tenga trabajo en Madrid: También obtuvo pega

Foto: Cristián Jara

Por Alfredo Peña R.

El escándalo del "Allamand desaparecido" y que pudo ser ubicado este jueves en Madrid en actividades de su nuevo trabajo como Secretario General Iberoamericano, un puesto que depende del ministro de Relaciones Exteriores de España, en este caso del socialista José Albares, sigue escalando y con más polémicas.

Los diputados Gabriel Ascencio e Iván Flores pidieron a la Contraloría saber "cuántos son los recursos que se invirtieron en la "campaña" de Allamand y "quiénes participaron de esa candidatura”.

Ascencio exige “que se nos informe que si una vez que fue elegido Allamand en dicha secretaría  general, retomó sus funciones y si los viajes que ha realizado en virtud de sus nuevas funciones han sido financiados por la Cancillería“, agregó.

Ascencio sentenció que “especialmente, queremos saber si este último viaje, en la cual se ve en Madrid al ministro ya ejerciendo como Secretario General Iberoamericano, recibiendo a cancilleres de otros países, ha sido financiado por el Estado chileno en lo relacionado a pasajes, viáticos, estadía y si así fuera, si ello corresponde legalmente”.

Cristián Jara, el operador político de Allamand que también "agarró pituto"

En las últimas horas, Cambio21 recibió varios documentos donde se conoce a la persona que fue el apoyo para la campaña de Andrés Allamand tanto dentro de la Cancillería como en los "amarres" de los votos que tuvo que realizar en giras por América.

Se trata del Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Cristián Jara, un militante de la derecha y que obtuvo ese trabajo por Alta Dirección Pública el año pasado y ratificado por Piñera luego de ese concurso: "Ese concurso de Alta Dirección Pública fue hecho a la medida por el Gobierno para Cristián Jara. El fue la persona que eligió Allamand para ese cargo y que obviamente para que lo asesorará en la campaña para el nuevo trabajo que ya está ejerciendo", nos señala a Cambio21, un alto funcionario de la Cancillería.

Jara es un abogado que ha trabajado en la Cancillería y es reconocido como un "operador político" de la derecha al interior de ese ministerio.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores cuya función es captar, proporcionar y administrar recursos de cooperación internacional.

Lo particular del caso es que Jara también "agarró pituto" haciendo campaña para su jefe Andrés Allamand. 

El 1 de febrero a través de una ceremonia virtual, Cristián Jara fue nombrado nuevo Presidente del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), un organismo que pertenece a la Secretaría General Iberoamericana, que adivinen qué, la dirige el propio Andrés Allamand.

Cristián Jara fue destituído del Consulado en Panamá

Pero la historia de Jara no es nueva para la derecha.

En 2017 y luego de haber expresado simpatizar con la pre candidatura presidencial del senador Manuel Ossandón, fue destituido de su cargo de cónsul de Chile en Panamá.

En esa época el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que "El cónsul será relevado de sus funciones y reemplazado por otro funcionario diplomático situado en Panamá".

Entre las funciones que ejercía el cónsul Jara estaba la de presidir la comisión encargada de coordinar todo para que los chilenos en el exterior pudiesen ejercer su derecho al voto.

Jara hizo un video y apoyó abiertamente a Ossandón:"Conozco a Cote (Manuel Ossandón), sé que habla con la verdad, que muestra la realidad, es el presidente que Chile necesita para hacer de nuestra sociedad una sociedad más justa y más solidaria".

Jara y sus viajes: para ir a Trinidad y Tobago y Guyana se gastó cerca de 8 millones 400 mil pesos

Por ley de lobby, se conocieron los viajes de Cristián Jara sólo a partir de fines de julio del año pasado. 

Desde el 31 de Julio de 2021 donde estuvo en República Dominicana y Panamá, hasta hace menos de un mes cuando estuvo en Madrid, donde vivirá Allamand y posiblemente el propio Jara, este funcionario gastó sólo en pasajes y viáticos, 29 millones de pesos. 

El primer viaje para "amarrar" votos costó dos millones 880 mil pesos en pasaje y viático y fue a Panamá y República Dominicana. 

El segundo viaje se realizó entre el 23 y el 31 de agosto a Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala y su costo para el país, fue de cuatro millones 670 mil pesos.

La tercera gira de Jara para cerrar los votos para Allamand fue a fines de septiembre y principios de octubre a los bellos parajes de Trinidad y Tobago; Guyana y Dominica. Ahí tiene un record de gastos para el país y sólo en pasaje y viático se gastaron $8.353.852.

El 17 de noviembre estuvo en Buenos Aires y su costo fue de $1.097.948.

Jara estuvo sólo unos días en Chile y se fue a República Dominicana el 23 de noviembre donde participó, según la ley de lobby en lo que será el trabajo de Allamand y de él mismo: Participó en la capital dominicana, Santo Domingo en la “I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores”, ambas reuniones organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)". Ahí el gasto para Chile fue de $2.264.890.

Ya en diciembre, entre el 14 y 18 de ese mes, y para agradecer los votos para Andrés Allamand, Cristián Jara llegó a Panamá y Honduras. Ahí gastó $3.159.338. 

Inmediatamente se trasladó a El Salvador el 20 de diciembre donde gastó sólo en pasajes y viático $2.782.942.

Y el último viaje que tenemos por ley de lobby se produjo hace menos de un mes. Jara estuvo el 14 de enero recién pasado en Madrid, España y el costo para el país fue de $3.700.907. 

Todas las actividades de Jara están cubiertas con la frase de "reuniones para la cooperación internacional para el desarrollo, y en donde se busca especialmente la proyección de Chile en el espacio Iberoamericano".

Y obviamente en ninguna actividad de Jara, se habla del apoyo encubierto para la candidatura de Andrés Allamand como Secretario Iberoamericano y del propio trabajo que va a desempeñar el aludido funcionario como Presidente del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, cargo que depende del propio Allamand. 

Lo que está claro es que Allamand deberá responder muchas interrogantes cuando vuelva al país...si es que vuelve.