Oh I'm just counting

Exclusivo de Cambio21: Senador Fidel Espinoza exige la renuncia de Giorgio Jackson: “Ha sido un lastre brutal para el Gobierno del Presidente Boric”. Y repasa a su partido:"Ha sido poco duro con la corrupción"

Por Teresa Frías K.

El robo que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social, el cual según el parte policial, se sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte, los cuales posteriormente aparecieron, menos la caja fuerte, sigue generando controversias y genera diversas reacciones contra el ministro Giorgio Jackson.

Uno de los más duros ha sido el senador Fidel Espinoza (PS), quién incluso ha pedido la renuncia de Jackson a través de nuestro medio. “El ministro Jackson si de verdad quiere un poquito al Presidente, si considera un poquito de respeto por la institucionalidad presidencial tiene que irse”, aseguró en conversación con Cambio21.

Además, el parlamentario criticó la poca y nula critica que tenido la izquierda y el centro izquierda en este tema: “Por supuesto, tengo mucha tristeza que mi partido ha sido poco duro con la corrupción. Hubiera esperado un mayor apoyo de mi partido en la lucha que he estado dando practicamente solo con alguno que otro senador, que de alguna manera han manifestado su malestar como Saavedra, como Castro, pero en mi partido muy al debe en este tema, muy al debe”, puntualizó.

¿Cuál fue su primera reacción tras el robo de computadores y la posterior aparición de estos?

Ni el mayor ideólogo de la serie de Netflix de “Casa de Papel” hubiera tenido tanta inteligencia para hacer estas cosas, pero todo es muy burdo para el país. Pretenden hacer creer al país que somos tontos y están muy equivocados. Es un montaje de la más baja monta que se ha visto en la política de nuestro país. Tengo una lectura muy clara, los chilenos son inteligentes. Nuestros compatriotas son inteligentes para darse cuenta de que esto es muy burdo.

¿Usted cree que el ministro Giorgio Jackson debiese renunciar?

El ministro Jackson si de verdad quiere un poquito al Presidente, si considera un poquito de respeto por la institucionalidad presidencial tiene que irse. No solo por este caso, sino por todo lo que viene detrás de este caso. No es por el robo de los computadores, es por todo lo que hay detrás.

El ministro Jackson ha sido un lastre brutal para el Gobierno del Presidente Boric, y el Presidente lo mantiene por su amistad, eso es lo más grave. Cuando se es Presidente hay que tomar decisiones dolorosas, hasta Bachelet tuvo que hacer en su momento un cambio de gabinete grande, que incluso tuvo que sacar al ministro mejor evaluado que era Elizalde. Lo tuvo que hacer Piñera con Hinzpeter que era su amigo del alma.

Entonces si el Presidente Boric no entiende eso, va a dilapidar su Gobierno y eso sería muy triste para el país.

¿Qué le espera al Presidente en su llegada tras la gira en Europa?

El creyó ingenuamente, desde mi punto de vista, que por su viaje iba a descomprimir el ambiente por el caso de las fundaciones y convenios y el ambiente estará más tenso a su llegada, porque todos los días esta caja de pandora nos muestra más cosas, más elementos, más situaciones que son vergonzosas. Esto es la gota que rebaso el vaso, el robo de computadores, que están apareciendo ahora. Repito, los delincuentes roban joyas y dinero no robarán computadores a un ministerio.

¿Usted cree que la izquierda y centro izquierda debiese ser más dura en este caso?

Por supuesto, tengo mucha tristeza que mi partido ha sido poco duro con la corrupción. Hubiera esperado un mayor apoyo de mi partido en la lucha que he estado dando practicamente solo con alguno que otro senador, que de alguna manera han manifestado su malestar como Saavedra, como Castro, pero en mi partido muy al debe en este tema, muy al debe.