Por Alfredo Peña R.
En las últimas horas se produjo el fallecimiento del teniente coronel de Carabineros, (R) Ciro Torré Sáez, en la foto, quien cumplía condena en el penal de Punta Peuco por su participación en la DINA y por graves violaciones a los DD.HH. durante la dictadura. Es la quinta víctima de los violadores de lesa humanidad que muere por COVID-19, desde el 3 de septiembre, cuando falleció el primero de estos exuniformados presos.
El quinto fallecido se trata de Ciro Torré Sáez, (82 años) alías Yucatán en el ámbito de los violadores de derechos humanos, quien cumplía condena en el penal por diversos crímenes mientras estuvo en la DINA entre los años 1974 y 1977, donde incluso fue jefe de local del centro de torturas de José Domingo Cañas.
El pasado 11 de mayo, Ciro Torré recibió condena de seis años por el secuestro calificado y de tres años por el delito de aplicación de tormentos.
Era de la plana mayor de los criminales de la DINA
De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Marianela Cifuentes, se pudo establecer que el 30 de enero de 1974, Torré y otros agentes de la DINA detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno, para luego trasladarla al centro de detención clandestino “Londres 38” y someterla a diferentes tipos de torturas y vejámenes.
El agente de la DINA estaba procesado y acusado de decenas de crimenes y violaciones a los derechos humanos entre ellos la desaparición y posterior crimen del joven Miguel Angel Acuña Castillo de 19 años.
El caso más conocido por el que estuvo procesado Torré fue la desaparición y asesinato de un sacerdote: Antonio Llidó.
El caso del sacerdote de nacionalidad española fue uno de los que determinó la detención en Inglaterra del dictador, el general Augusto Pinochet Ugarte, a raíz de la investigación que llevaba el juez español Baltasar Garzón.
Ciro Torré Sáez fue encausado con la plana mayor de la DINA, entre ellos el jefe de esta organización criminal, Manuel Contreras Sepúlveda, alías el Mamo.
La muerte de Torré fue informada por algunas cuentas de Twitter relacionadas al mundo de los exuniformados detenidos, asegurando que existen otros en graves condiciones. También, su nombre apareció en el obituario del Hogar de Cristo.
Como ocurrió el contagio y las muertes
El 10 de agosto pasado, una persona, que no sabía que estaba contagiada, visitó a un reo del penal de Punta Peuco y éste contagio a la mayoría de la población penal.
El 3 de septiembre, Gendarmería confirmó el primer fallecimiento de Punta Peuco. Se trató del general Jaime García Zamorano (85) que participó en la operación "Retiro de televisores" o inhumaciones ilegales de personas inocentes asesinadas por la dictadura; un día después, en el Hospital San José, murió Miguel Estay Reyno (68), alias “El Fanta”, quien estaba condenado a cadena perpetua por el caso degollados. Otro fallecido fue comandante (r) de la FACh Luis Enrique Campos Poblete, de 82 años, quien con enfermedades de base también se contagió. Los tres estuvieron infectados de coronavirus y sus decesos evidenciaron la presencia de un peligroso brote de Covid-19.
El cuarto fallecido fue el coronel del Ejército, (R) Marco Antonio Bustos, que estando en servicio activo del Ejército en 2008, el ministro y juez Mario Carroza lo encausó en calidad de autor del secuestro de los cinco militantes del FPMR en 1987. El crimen fue coordinado entre la jefatura del Ejército, su Dirección de Inteligencia, y la CNI. En la operación también participó el Comando de Aviación de esta rama castrense. 27 oficiales y suboficiales retirados del Ejército fueron declarados reos por este crimen, entre ellos Marco Bustos.
Al propio funeral de Bustos asistió esta semana el jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.
Seis violadores de derechos humanos están graves
Desde la organización de coroneles en retiro se informó que otros seis violadores de derechos humanos se encuentran graves por el coronavirus:
Se trata del Brigadier general de Ejército Roberto Schmied; brigadier general del Ejército Manuel Provis; teniente coronel del Ejército Manuel Laureani; mayor de Ejército Rubén Fiedler; capitán de carabineros Patricio Burgueño y el sargento de carabineros Blas Barraza.
Punta Peuco, según información de Gendarmería, cuenta con 113 internos, de los cuales 80 están infectados. Esto representa a un 70% de la población carcelaria del penal, donde el promedio de edad de los reos bordea los 75 años.