En los últimos días, ha sido investigado, indagado y algunos medios de comunicación, han publicado sendos reportajes sobre su relación con el dueño y director de la empresa Felices y Forrados, Gino Lorenzini.
De paso, han involucrado a su hermana, Ximena Rincón, senadora por el Maule quién estuvo liderando la entrega del primer retiro del 10% de las AFP.
El ex diputado y abogado Ricardo Rincón que renunció a la DC hace tres años, asegura que los ataques de la derecha y de algunos pocos medios es por el buen posicionamiento de su hermana senadora a la elección presidencial del próximo año y a que él es candidato independiente a Gobernador por la región de O´Higgins el 11 de abril. Y defiende a Gino Lorenzini, del que no desconoce que le da una asesoría profesional: "Los ataques a Lorenzini y a nosotros son por denunciar las irregularidades e ilegalidades de las AFP. Por eso debió irse del país".
El ex parlamentario por la región de O´Higgins conversó en exclusiva con Cambio21:
¿Usted va a ser candidato a Gobernador? ¿Va como independiente?
Efectivamente estoy en una precandidatura como independiente a Gobernador por mi región de O’Higgins. Para ello la ley electoral nos exige casi 2 mil firmas por lo que en la medida que las juntemos estaremos en la papeleta el 11 de abril del 2021.
¿Si logra ganar la Gobernación en abril volvería a la DC?
De ganar la Gobernación ello ocurrirá como independiente y creo es mi deber el respetar esa especial confianza de la ciudadanía que valorará no sólo nuestras propuestas sino, también, nuestra historia, aportes y, por cierto, el carácter independiente de nuestra candidatura. En un país con tan alto nivel de cuestionamiento a los partidos, la ciudadanía votará, si tiene opción, también por personas independientes y esa confianza no se puede defraudar. Por lo demás el humanismo cristiano se vive mejor alejado de los grupos de inquisición que se han apoderado de la DC y que se han vendido a los poderosos para beneficio de sus propios intereses.
¿Qué análisis hace de la elección de Gobernadores del domingo 29 de noviembre? Se enfrentará a un socialista
La participación que experimentó dicha primaria y que fue del 3% promedio de los votantes del plebiscito demuestra que la gente se mueve por ideas y no por partidos, más cuando ellos realizan primarias sesgadas que no representan a toda la oposición y sin el más mínimo debate de ideas, proyectos y sueños para las regiones. Debería, además, ser preocupante para el mundo socialista que su representante no consolidara siquiera una mínima mayoría absoluta (50 + 1) por sobre sus otros dos contendores, más cuando uno de ellos se retiró por covid un mes antes de la elección.
¿Y qué piensa del 25 por ciento de los votos que obtuvo el ex diputado DC Juan Carlos Latorre en esa región, siendo que él tenía coronavirus y se había retirado y avisado hace más de un mes, que no competía?
Demuestra que la DC tiene aún algo de arraigo en la zona y cierta preferencia del electorado de centro derecha, pues fue precisamente en las comunas donde existió primarias alcaldicias de la derecha donde la preferencia DC aumentó considerablemente al punto de lograr más de un triunfo. Obviamente ello fue posible, también, por una buena valoración hacia Juan Carlos Latorre quien de haber podido competir, de seguro, habría puesto en aprietos y hasta podría haber derrotado al candidato del PS. Por tanto, si Juan Carlos se recupera es una posible carta senatorial.
Asesoría legal a Felices y Forrados
Usted es abogado-asesor de Felices y Forrados. ¿Qué labor desempeña y desde cuándo?
Soy uno de los abogados asesores de dicha empresa desde mayo de este año, pero no el único abogado. Mi labor es de asesoría general, también en el ámbito de eventuales causas ligadas a injusticias del sistema de AFP, además de asesoría jurídico legislativa, capacitación incluida, de comunicaciones a través de Felices y Forrados live, y de prospectiva política e institucional en función de los graves problemas que genera el modelo privado de pensiones.
¿Su hermana senadora sabía de este trabajo suyo?
Mi hermana Ximena no sabía de dicha asesoría. La verdad soy bastante reservado respecto de mis clientes, más cuando en general no litigo ni he pretendido asumir funciones de lobby sino más bien de divulgación, pues así lo he acordado mi personal e histórico pensamiento en materia de pensiones, por cierto, contrario al sistema de AFP y su total ausencia de regulación, al punto de pretender extinguir nuestras escasas libertades, concretamente el retiro de excedentes de libre disposición, la jubilación anticipada, la libre elección de AFP y la libertad de cambios de fondos
¿Por qué cree usted que ha habido tantos ataques de la derecha y de algunos medios, a usted y a su hermana senadora por esos vínculos con Felices y Forrados?
Que quede claro que los vínculos son míos, de nadie más. Los ataques a mi persona son obvios y esperados cuando uno idea retiros de fondos y promueve la concreción de ellos. Ya el 2015 ó 2016 cuando planteamos el retiro de hasta el 25% de nuestros fondos para la compra de la casa propia nos pasó. Hoy cuando planteamos de los primeros el 10% y los retiros - 1 y 2 - son una realidad, nos vuelve a pasar, pues al margen no hemos estado y, además, promovemos públicamente cualquier iniciativa que permita terminar con las AFP. Ello, obviamente, a los poderosos grupos económicos controladores del capitalismo invertido les molesta y preocupa sobremanera. Son U$ 200.000 millones en juego, nada más y nada menos, y ya perdieron el control de más de U$ 30.000 millones en menos de 10 meses. Los ataques de Ximena van más lejos, pues es la mejor carta de la oposición para la Presidencia de Chile y ha tenido una actitud valiente y clara en todos los temas que afectan a los grupos de interés. Recuerde su posición y sus denuncias en la corrupta ley pesca. Y en materia de AFP son conocidas sus discrepancias con la oposición actual cuando éramos gobierno y su pelea frente al tema de las fusiones truchas entre otras materias. Dicho sea de paso, me sorprende aún no se plantee el carácter corrupto y canallesco del DL 3.500 y su necesaria e imprescindible derogación, al menos en lo que a su exclusividad, con cobertura constitucional, significa su mal llamada administración de fondos de pensiones. Ello, pues de administradoras las AFP tienen bien poco, ya que son más verdaderos pasadores de Plata para terceros que administradores de fondos de pensiones.
¿Y por qué esos ataques llegan también a la empresa Felices y Forrados y a su fundador Gino Lorenzini?
Creo que esa pregunta es más para el fundador y director de Felices y Forrados (F y F) que para uno de sus asesores. Si le diré que mientras dicha empresa es voluntaria, las AFP son obligatorias. Mientras F y F es bajo costo - 2 mil pesos -, las AFP cobran dobles comisiones aunque pierdan plata; y mientras la derecha y algunos sectores de la oposición distorsionan, faltando a la verdad, el rol de F y F, pues jamás toca el dinero de los trabajadores, las AFP tienen libre administración de cartera, tocan nuestros ahorros moviendo las platas de la manera que les parece, sin ninguna regulación real y con una Superintendencia que más parece la octava AFP del grupo que un fiscalizador real. Con todo, le garantizo que es falso que el movimiento de dinero que recomienda F y F y que puedan generar, sea la real preocupación del Gobierno. Lo que verdaderamente les preocupa, y obvio no lo dicen, son las pérdidas de comisiones por cambios de fondo, pues son millonarias y están ocultas al público.
¿Usted cree que la grave denuncia que hizo Lorenzini en contra de Piñera y altos funcionarios del Gobierno y gerentes de AFPs, es lo que motiva estos ataques?
Obvio. Lo anterior explica los ataques a Gino Lorenzini y su empresa. Unido al hecho de sus constantes denuncias sobre las irregularidades, cuando no ilegalidades, del sistema de AFP.
¿Qué piensa de la denuncia de las triangulaciones de Piñera que hizo Lorenzini?
Las últimas denuncias de Gino Lorenzini obviamente han hecho recrudecer los ataques contra él, su empresa y sus colaboradores. No por nada hace más de un año se debió ir del país. Y el regulador, la Superintendencia de Pensiones, se ha comportado en su estilo tradicional, esto es, como amiga de sus fiscalizadas las AFP.