Por Antonia Paz P.
Las diputadas Marcela Riquelme del Frente Amplio, Marta González del PPD y el diputado Cosme Mellado del partido Radical, todos de la coalición del Gobierno y de la Región de O Higgins, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric señalando que tras una "larga reflexión, hemos decidido no entregar nuestro apoyo al candidato a Gobernador del pacto, Pablo Silva Amaya", en la foto.
Toda esta acción política se da mientras los partidos oficialistas más la DC, deciden en las próximas horas quiénes serán sus candidatos a Gobernadores Regionales en todo el país. Hay varias ideas: el que tiene mantiene; encuestas o como en la elección de Gobernadores hay segunda vuelta, que se dispute el liderazgo en primera vuelta y el que sale segundo de este pacto, apoye al que esté primero en la segunda vuelta.
En el caso de la región de O Higgins, el actual Gobernador Pablo Silva del partido Socialista ha tenido muchas críticas, incluso de sus propios compañeros de partido que han pedido a la estructura nacional que no repostulen a Silva Amaya porque según ellos, "no ganará la elección y perderemos doblemente".
Los dirigentes del PS que pidieron no revelar sus nombres en esta nota, señalan que el PS eligió hace cuatro años al Gobernador Pablo Silva y al alcalde más importante de esta región, Juan Ramón Godoy, que era jefe edilicio en Rancagua y que está preso en la cárcel de Rancagua por delitos de corrupción. "Godoy está detenido y Silva tiene graves problemas de apoyo alectoral. Esto significa que nos quedaremos sin alcalde y sin Gobernador", dicen en el PS.
La carta enviada por los tres diputados a Boric señalan su preocupación por la repostulación de Pablo Silva "ante situaciones políticas ampliamente conocidas por vuestro gobierno, entre ellos ministros y subsecretarios".
En la misiva a Boric, "solicitan que se reconsidere en vuestra discusión el apoyo oficialista a Silva Amaya": Indican que también no tiene respaldo de la directiva regional del Partido Socialista y de consejeros regionales.
Las diputadas critican duramente la gestión del Gobernador Pablo Silva y acusan indiiferencia con los parlamentarios oficialistas, ataques políticos al Delegado Presidencial, a seremis, directores regionales de servicios.
"A ellos se suma una actitud machista y misógina frente a liderazgos emergentes" por parte del Gobernador denuncian los parlamentarios en la misiva al Presidente Boric.
Finalizan la carta señalando "nuestro pesar y preocupación por el actuar de una autoridad que no expresa compromiso con el Gobierno, con sus autoridades ni con la construcción de un proyecto colectivo de izquierda"