Por Alfredo Peña R.
El 25 de mayo de 2020, hace solo un mes, George Floyd, un negro norteamericano es sospechoso de pagar una boleta con dinero falso en Mineápolis, Minesota, lo cual no era verdad. El billete era real.
El agente de la policía, Derek Chauvin sujetó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi nueve minutos.
Floyd se encontraba boca abajo en la calle, mientras otros dos agentes le contenían sobre su cuerpo con sus pies y un cuarto impidió que intervinieran y grabaran unos espectadores.
Durante tres minutos Floyd permaneció inmóvil y sin pulso, pero los agentes no hicieron ningún intento de revivirle.
Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd hasta que llegaron los servicios de emergencia, que intentaron revivirle pero ya estaba exánime y murió de un ataque cardíaco.
Luego viene lo que usted en Chile y el mundo sabe. Protestas multitudinarias en todas las ciudades de EEUU y de la mayoría de las capitales del mundo contra el gigantesco abuso, atropello y violación a los derechos humanos de esa policía gringa.
En Chile carabineros sigue violando los derechos humanos
Desde octubre del año pasado vimos el patético actuar de carabineros. Cinco de las más importantes organizaciones del mundo preocupadas del respeto a los derechos humanos acusaron a la policía uniformada de nuestro país de violaciones graves a los DDHH.
El informe de las Naciones Unidas es lapidario con carabineros: en resumen exige poner fin inmediato al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para controlar las manifestaciones y asegurar el derecho de las personas para manifestarse, reunirse pacíficamente y a la libre expresión, sin que existan restricciones ni riesgos innecesarios y desproporcionados para su integridad física y otros derechos humanos.
Hay centenares de denuncias en tribunales contra carabineros por graves violaciones a los derechos humanos. Qué decir de los cientos de jóvenes que quedaron con graves lesiones oculares y dos de ellos que quedaron ciegos -Gustavo Gatica y Fabiola Campillay- por balines y bomba lacrimógena.
Hoy hemos conocido este dramático video. Es una gravisima denuncia contra los policías involucrados. Intentaron hacer lo mismo que con George Floyd en EEUU y solo faltó que asesinaran por ahogo a una persona joven. El hecho se produjo en las cercanías de La Serena y el joven se llama Cristóbal y es un trabajador que hace labores en aire acondicionado en distintas empresas. Abajo aparece junto a su mujer e hijo.
Según su mujer, Constanza Ubilla, en conversación con Cambio21, el joven iba a La Serena desde Santiago a realizar unos trabajos en el mall de esa ciudad. Viajaba con otros trabajadores. En la carretera, fueron controlados por carabineros y militares. En esa zona no hay cuarentenas.
Los jóvenes trabajadores señalan que los carabineros subieron al bus con prepotencia y violencia para pedir el carnet de identidad. Cuando ya los habían fiscalizado les ordenaron bajarse del bus.
Según Constanza Ubilla, los policias actuaron violentamente golpeando a algunos jóvenes y su marido no aceptó la violencia y no aceptó un golpe de los policias sacándole la mano a uno de ellos. Enseguida, según relato de la mujer, varios se abalanzaron sobre él y su marido fue tirado al suelo y golpeado reiteradamente, como se ve en el video.
Constanza Ubilla dijo a Cambio21 que denunció el hecho en redes sociales porque los carabineros abandonaron en la carretera a su marido, totalmente golpeado. Ella escribió en forma textual la detención en la red social facebook:
"Asi es el abuso de poder de carabineros y los milicos mi marido se iba a su trabajo asia la serena y carabineros lo bajaron del buz golpiandolo por una equivocacion y lo tenian en el suelo ahogandolo sin parar mi marido suplicaba que lo soltaran llorando porque estaba afixiandose igual como mataron afixiando al tecnico george floyd ase unos meses atras el solo decia que el tenia su familia su hija de solo meses que necesitaba irse a trabajar por su familia mas encima le robaron su celular los mismos carabineros le kitaron todas sus cosas kedo tirado en plena carretera todo mojado y lo dejaron todo moretiado puro odioo contra ustedesss asi con los carabineros y milicosssss ya estamos cansados del abuso de carabineros hasta cuandooo digo yo lo hubiesen terminado matandolo como lo an echo con muchos compartir porfavor"
En las últimas horas Constanza escribió lo siguiente sobre el estado de salud de Cristóbal que lo transcribimos textual: "para los que preguntan el esta bien en reposo ahora gracias a dios solo tiene que mejorarse ya que carabineros lo dejaron con casi un derrame empezo a sangrar mucho x la boca si no lo llevavaban a tiempo al medico kisas que le hubiese pasado".
Constanza Ubilla dijo a Cambio21 que su marido fue llevado de urgencia al hospital y botaba sangre por la boca y los médicos le señalaron que lo mejor fue que lo hubiesen llevado al hospital, porque podría haber muerto por la violencia de los golpes y algunos traumas que tiene en el cuerpo.
Podríamos escribir mucho sobre la forma como se comportan estos sujetos vestidos con el uniforme de carabineros. Que el procedimiento, que las múltiples atropellos, que el abuso, que el delito, que el cuasi delito de homicidio, que la impotencia de ver a esos uniformados que alguna vez les rendimos homenaje por su prestancia y profesionalismo.
Pero no. Hablamos de unos verdaderos sicópatas.
Aún no sabemos porque detuvieron a Cristóbal, porque lo aplastan y lo ahogan y casi lo matan...como disfrutando del trámite policial. Ni siquiera un delincuente merece ese trato. ¿Qué hubiese pasado si lo matan como grita Cristóbal en la imagen, cuando está a punto de terminar como George Floyd? ¿Donde estudiaron esos carabineros?, ¿Quién les enseñó procedimientos policiales? ¿Ese es el trato que tienen con una persona pobre?
Del sujeto que viste ropajes militares con un fúsil que se lo pagamos entre todos los chilenos y que intenta tapar el delito que se estaba produciendo a su espalda, los conocimos en dictadura. Hoy muchos de esos, están en Punta Peuco o Colina 2, como cómplices de delitos. Y piden clemencia: "Yo no hice nada" dicen. Claro, no hizo nada para detener el delito que se estaba cometiendo a un metro de él mismo.
Las últimas palabras del afroamericano que cambió la historia política-policíaca en EEUU fue “me van a matar”, “Por favor, no puedo respirar” y luego murió.
Cristóbal en Chile grita y llora: "Tengo familia", "me estoy ahogando"...
Carabineros tiene la palabra. El video está aquí. No lo inventamos. Es real. Y la acción de esos policias fue realizada hace solo unas horas. Tomen medidas. Pero medidas reales y duras. La esperaremos con ejemplar atención....