Oh I'm just counting

Exclusivo: Grave escándalo político "de amigos de Piñera" involucra al ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno: Penta que financió campañas UDI le pagó 454 millones que los rebajó en Impuestos Internos. Ver documento reservado

Fotos: Carlos Lavín, Jorge Bofill, Alfredo Moreno y Carlos "Choclo" Délano
 
Por Alfredo Peña R.

La denuncia realizada por el equipo de investigación periodística Ciper sobre Empresas Penta para que los abultados gastos de abogados que realizó en el marco de su proceso penal por diversos delitos tributarios se consideraran como gastos necesarios para producir la renta, tuvo una arista política escándalosa en el día de hoy.

Cambio21 tuvo hoy acceso exclusivo al informe o resolución exenta n* 115.030/2020 que con fecha 3 de agosto emitió el Servicio de Impuestos Internos en su Dirección de Grandes Contribuyentes y cuya materia la denominan Reposición Administrativa Voluntaria (RAV).

Al actual ministro de Obras Públicas y ex de Desarrollo Social, y amigo del Presidente Piñera, Alfredo Moreno Charme (pro UDI) y ex canciller en el primer gobierno de Piñera, Penta le pagó por sus servicios $453.468.394, de los que Penta presentó para rebajar su carga impositiva.

En la página 3 del informe del Servicio de Impuestos Interos aparecen los abogados y sus empresas que presentó Penta para recibir la rebaja que recibió a principios de agosto..

Penta se benefició con la aprobación de una rebaja de $1.400 millones en impuestos, que se calcularon en 2018.

Desde el Servicio indicaron que esta resolución “se ajusta a las normas”, aunque también se señala que este beneficio no correspondería, dado que los controladores de Penta —Carlos Délano y Carlos Lavín— actuaron con dolo en los ilícitos mencionados.

Carlos "Choclo" Délano es y ha sido uno de los mejores amigos de Piñera, siendo asiduo de La Moneda en el primer Gobierno del Presidente e incluso ha estado en celebraciones de años nuevos con el mandatario, apareciendo en sendas fotografias paseando por la casa del Cerro Castillo y sus alrededores en Viña del Mar.

Uno de los puntos que se ha revisado en el juicio a Penta fue que financió ilegalmente –a través de boletas falsas– diversas campañas políticas fundamentalmente de la UDI. En la investigación que inicialmente llevaron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, aparecieron los nombres de Ena Von Baer, Iván Moreira (de ahí viene la frase del raspado de olla), Pablo Zalaquett, Jovino Novoa, Pablo Wagner, Laurence Golborne, Pablo Longueira y Andrés Velasco, entre otras figuras públicas que se vieron involucrados cuando estalló el caso en 2014. 

Otro de los que fueron "muy bien" pagados por defender a Penta fue el conocido abogado de La Moneda en este período, Jorge Bofill al que se le canceló cerca de un millón de dólares: $ 765.228.912.

Las reacciones políticas no se dejaron esperar: 

La expresidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández señaló que "Nuevamente se le perdona a los empresarios, a los amigos del Presidente, pero se busca castigar a la clase media que ha usado el bono de 500 mil pesos para comprar alimentos. ‘Gasto necesario’ es alimentarse, ‘gasto necesario’ es poder comprar remedios. Esto no es un gasto necesario”.

"El ministro Briones y el director del SII tienen que dar explicaciones de por qué cambian de parecer. ¿Qué cambió? Cuando ocurre lo del bono de 500 mil pesos, todos sacan la voz, pero aquí callan. Espero de verdad que el ministro y el director den las explicaciones correspondientes", agregó la diputada PS.

En este sentido, Fernández destacó la dimensión humana de la crisis producto de la pandemia. "En este momento, las familias lo están pasando muy mal y hay que mirar todo el entorno familiar. Por tanto me parece mal que en medio de una Pandemia y en una crisis económica, se persigan a los ciudadanos de nuestro país y se perdone a los empresarios. Esta es una mala señal, incluso para el empresariado, No nos ayuda en nada esta imagen", remató.

El diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que el "perdonazo" a Penta “demuestra la falta de ética, falta de moral y falta de sentido común de este Gobierno".

El parlamentario socialista dijo que "hay miles de pequeños empresarios que no han tenido ningún apoyo del Ministerio de Hacienda, ni del Gobierno, pero para la empresa de los amigos del Presidente Piñera, siempre hay apoyo". Además anunció que pedirá diversos oficios para determinar si la rebaja corresponde.

En tanto, el diputado también PS Leonardo Soto señaló que “el SII está dando un nuevo paso más a su degradación y a una traición a los propios principios que dice sostener, porque el doble estándar que hoy día tiene respecto de los grandes contribuyentes versus de los pequeños contribuyentes es inaceptable e indigna a la ciudadanía”

“Los primeros reciben un trato grandioso, les condonan multas gigantescas, en este caso, le aceptan gastos de $1.400 millones que no tienen ninguna relación con el giro del negocio y tampoco son gastos necesarios para producir la renta”, insistió el diputado, acusando que “se favorece la corrupción”.gasto), dado que ello perjudica arcas fiscales de la Nación, y consecuencialmente a todo la ciudadanía.
 
 
EL INFORME RESERVADO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS