Oh I'm just counting

Exclusivo. Los turbios y oscuros pasos del "mejor amigo" de Piñera y una maldad deleznable que lo retrata:"Choclo" Délano fue el ideólogo de entrevista a exmujer del Presidente Lagos que sufría una grave enfermedad siquiátrica. Todo por favorecer a Pinochet

Foto: Piñera y Carlos Délano en Cachagua, paseando por las calles polvorientas de esa localidad

Por Alfredo Peña y Mario López

Se llama Carlos Alberto Délano Abbott. Es el "Choclo", apelativo que lo tiene por su pelo rubio. Nació en 1948 y ​estudió en el colegio Saint George's. Luego ingresó a la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se conocieron con Píñera que estudió la misma carrera y en la misma universidad.​

Su pasado está ligado a denuncias por oscuras y beneficiosas adjudicaciones de empresas del Estado durante la dictadura, a sanciones de tribunales por uso de información privilegiada, entre otras cuestionables conductas. El procedimiento es similar en todas sus operaciones. Desarrollo de buenos contactos e información relevante, solo manejada entre unos pocos, los beneficiados. También la emisión de boletas y facturas "de favor", para rebajar gastos y descontar impuestos. "Es que no le gusta pagar impuestos", señala una fuente cercana al "Choclo".

Por eso se realizó la multi millonaria compraventa de minera Dominga con Piñera y su familia en un lugar donde no se paga impuestos: Las Islas Vírgenes Británicas en el caribe, un paraíso tributario para Piñera y el conocido "Choclo" Délano.

Para Piñera y viceversa, el Choclo es su mejor amigo. Singularmente, la única vez que estuvieron en distintas trincheras políticas fue para el plebiscito de 1988 del Sí y el No a Pinochet. 

El Choclo, militante bien derechista, pinochetista y de la UDI estuvo por el Sí. Incluso estuvo en el comando que buscaba que el dictador estuviera 25 años en el poder. 17 que llevaba y 8 más que le daría la votación del plebiscito. Piñera, que venía de la familia DC, estuvo por el No. Incluso estuvo en el Comité de Elecciones Libres que dirigía Eduardo Frei Ruíz Tagle.

La maldad del Choclo con el presidente Lagos Escobar y con el senador Lagos Weber



En 1988, la dictadura y sus militantes como el Choclo se jugaban el gobierno y sus perversas granjerías. Este martes 5 de octubre se cumplieron 33 años de esa gesta que con un lápiz y papel y la fuerza de la gente, se logró derrotar a la dictadura.

La franja plebiscitaria televisiva fue un golpe muy grande para la dictadura. La del No era alegría y esperanza y la del Sí a Pinochet, era un culto a la personalidad del dictador y en algunos segmentos, provocar miedo por el supuesto caos que se vendría si ganaban los del No. Los contenidos audiovisuales no dieron resultados para los del comando del Sí. 

Decidieron intervenirla. La franja de la oposición a la dictadura superaba en todos los aspectos a la del Sí, a pesar de que la inversión y planificación de esta última fue mucho mayor, al ser encargada a miembros de las Fuerzas Armadas y a publicistas argentinos, encabezados por Marcelo López, quien fue nombrado productor ejecutivo de dicha franja.

Y al intervenir la franja televisiva llegó el consabido Choclo Délano. Y se conformó un equipo integrado por militantes de la UDI. El periodista Manfredo Mayol, Carlos Alberto Délano, el entonces editor del diario El Mercurio Joaquín Lavín, el ex alto funcionario de la dictadura Jovino Novoa y Jorge Eugenin, que era director de Dinacos, que censuraba a los medios en dictadura y era un órgano de propaganda del dictador.

La estrategia de los interventores de la franja del Sí estaba centrada en resaltar la crisis ocurrida durante el gobierno de la Unidad Popular y sembrar el miedo en los votantes recordándoles ese período histórico, al tiempo que trataba de mostrar un rostro democrático y amable del general Pinochet. Pero tampoco resultó.

Y entraron en desesperación. Versiones de los propios integrantes de este "creativo maldito" señalan que el Choclo siempre proponía contenidos limites, violentos. Y tuvieron una información que para el Choclo y sus amigos iba a cambiar el sentido de la franja. 

Ricardo Lagos Escobar era un destacado dirigente político en 1988. El, Aylwin y Zaldívar eran los rostros del No. Y Lagos ya había usado la televisión con su famoso dedo, para enfrentarse a Pinochet. 

Y supieron que Lagos Escobar era separado y que su exmujer, Carmen Weber -madre del senador Ricardo Lagos Weber- vivía en Uruguay y que quería hablar "pestes" de su exmarido.

Y al mentado Choclo se le ocurrió enviar un equipo audiovisual a Uruguay. A entrevistar a la ex mujer de Lagos. Y ellos sabían la condición de salud de Carmen Weber que falleció en Con Cón en 2007.

Lagos Escobar se separó de Carmen Weber en la década de 1960. Había sido diagnosticada de un trastorno bipolar en su grado extremo, que afectó la convivencia familiar. Debido a esto el futuro presidente de Chile obtuvo la tuición de sus hijos y logró tener un nuevo matrimonio junto con Luisa Durán. 

Y llegaron de Uruguay con el material grabado y fue visado y emitido por los creativos Délano, Lavín, Novoa y Mayol. Estaban felices. Pero el artero ataque ideado por Délano, el mejor amigo de Piñera, Lavín y el fallecido Jovino Novoa, no tuvo el efecto esperado. Sólo los medios mercuriales, previo aviso del "español" Joaquín Lavín -lleva más de un mes en ese país- le dieron cobertura a la detestable entrevista a una persona gravemente enferma.

En Cambio21, hace siete años, el senador Ricardo Lagos Weber, hijo de Carmen Weber, recordó con emoción el episodio. “La gente de la campaña del Sí contactó a mi madre, quien, como invitada estelar, dijo que mi padre era un hijo de la chingada. El objetivo era asesinar la imagen de Ricardo Lagos, mi padre”, comentó cuando le consultamos.

"Pero mi viejita estaba enferma, muy enferma y se aprovecharon de aquello", nos relató Lagos Weber.

Es más, algunos de esos "malditos creativos" le dieron excusas al senador Lagos y culparon al Choclo de esta maldad, que pasó en forma histórica como uno de los hechos más deleznables de la historia política en los últimos 50 años. 


Sus manejos turbios

Carlos Alberto Délano fue, es y seguirá siendo un personaje resistido, acusado de manejos turbios en la obtención de sus ganancias, y que si bien se le reconoce hábil en los negocios, sus conductas ponen en serio cuestionamiento su ética empresarial.

En agosto de 2014, el Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a Délano y a otras seis personas ligadas a las Empresas Penta por fraude tributario ante el Ministerio Público. Según la acusación inicial, el grupo habría defraudado al Fisco.​

El caso provocó la renuncia de Délano a los directorios de la Fundación Teletón en septiembre de 2014;​ de cuatro empresas del grupo Penta —Penta Vida, Penta Security, Banmédica y Banco Penta— y al consejo directivo de la Universidad del Desarrollo, en diciembre del mismo año;en la Fundación Imagen País, en enero de 2015​ y del grupo de empresas Feria de Osorno, en febrero de ese año.​

El 7 de marzo de 2015 se formalizó la investigación en su contra por delitos tributarios y soborno,​ quedando en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, hasta el 23 de abril, cuando fue revocada la medida, y se le impuso el arresto domiciliario y el arraigo nacional.

En julio de 2018, fue condenado junto a Carlos Eugenio Lavín por delitos tributarios consumados y reiterados a cuatro años de presidio, bajo el beneficio de libertad vigilada, una multa de $857 084 267 cada uno y cumplir un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas​. Un verdadero chiste...

Délano y Lavín exigían a los militantes y dirigentes de la UDI -eran sus principales financistas- que entregaran boletas o facturas, que se les denominó como ideológicamente falsas. O sea nunca se desarrrollaron los trabajos que aparecían en las glosas de esas boletas o facturas, que el pintoresco senador UDI Iván Moreira, las denominó "el raspado de la olla", cuando pidió más dinero a Penta de Lavín y Délano para terminar su campaña senatorial. Moreira fue condenado y para abreviar el juicio tuvo que pagar 35 millones de pesos en 12 cuotas. "Raspado de la olla"...


Piñera con el Choclo (el único de pantalón corto) y dos amigos más, paseando por Avenida Perú en Viña, luego de haberse quedado en el palacio presidencial de Cerro Castillo

 

Negocios impulsados en la dictadura

Carlos Alberto Délano y su "socio permanente" Carlos Eugenio Lavín, también UDI, se conocieron en el antiguo Consorcio Nacional de Seguros (CNS). Penta tiene sus orígenes en la llamada "normalización" del CNS, tras la debacle del grupo Cruzat-Larraín, y con la privatización posterior del ISE. Tanto el "Choclo" como su partner, Carlos Lavín, fueron empleados del grupo Cruzat-Larraín.

Délano y Lavín se asociaron adquiriendo un 5 por ciento del CNS. Lavín fue designado presidente del Consorcio, y Délano director. Al venderse el Consorcio a un banco norteamericano, el Banker Trust, en 1986, Lavín y Délano incluyeron sus acciones en el paquete de la venta. ¿Su ganancia por la información privilegiada? Cerca de un millón y medio de dólares de la época. Ello les permitió luego financiar la compra de un porcentaje de las acciones de AFP Cuprum, creada por los empleados de Codelco.

El ministro de Hacienda de la dictadura era Hernán Büchi, (pro UDI y actual socio de Délano en la Universidad del Desarrollo). Büchi además fue presidente del ISE entre 1985 y 1987 (fecha de su disolución). Ello importa pues en 1989, Délano y Lavín resultaron favorecidos con la privatización del ISE. El Instituto era "la" empresa aseguradora del Estado de Chile, la que adquirieron en 5 millones de dólares, toda una ganga para el valor real de la institución.

Nace el grupo Penta

Desde luego esa licitación, bastante poco difundida en la época, dio el vamos al Grupo Penta. Las relaciones nacidas al amparo del ex Grupo Cruzat, generaron múltiples negocios con personeros cercanos a la dictadura que hicieron sus riquezas al amparo del Estado y del dictador Pinochet. Penta se abre más tarde a otras áreas: la salud, negocios inmobiliarios y entre ellos también la educación. En la Universidad del Desarrollo vuelven a encontrarse muchos de ellos: Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Ernesto Silva (fallecido padre del expresidente de la UDI, del mismo nombre) y Hernán Büchi.

Más tarde vendrían Banmédica, Isapre Vida Tres, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Help, LAN, Bolsa de Comercio de Santiago y el Banco de Chile, entre otras empresas en que Délano aparece ligado. En casi todas ellas los cuestionamientos, manejos turbios y líos judiciales han estado presentes.

Información privilegiada

Délano y Carlos Lavín en los tribunales


A fines del año 2000, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inició uno de los casos más emblemáticos en contra de Consorcio por el mal uso de información privilegiada, acusando entre otros a los "socios permanentes" Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Se les imputó comprar acciones del Banco de Chile luego que Andrónico Luksic les revelara su intención de abandonar la entonces condición de inversionista pasivo que tenía en la entidad bancaria. Las ganancias no fueron menores.

"Conociendo esta situación, los reclamantes compraron acciones por mil millones de pesos el lunes 4 de diciembre del año 2000 a un valor de 50 pesos la unidad, acciones que vendieron el día 14 del mismo mes en 60 pesos cada una", señalaba la SVS. "Los reclamantes (...) conocieron la intención del grupo Luksic de abandonar su posición de inversionista pasivo del Banco de Chile antes que el mercado, razón que los llevó a comprar acciones del Banco para defender su posición de pacto controlador", acusó la entidad.

"Compraron acciones por mil millones de pesos el lunes 4 de diciembre del año 2000 a un valor de 50 pesos la unidad, acciones que vendieron el día 14 del mismo mes en 60 pesos cada una", fue el fundamento que llevó a la Corte Suprema a ratificar por cinco votos a cero la multa aplicada por la Superintendencia en mayo de 2001 a los ex controladores del Banco de Chile, por el uso de información privilegiada en la operación que llevó al grupo Luksic a tomar el control de la institución financiera. La multa eso sí, fue un verdadero chiste, 1000 UF para cada uno, Délano y Lavín, reajustadas.

Piñera... ¿estás?

Carlos Alberto Délano se jacta de ser uno de los amigos más íntimos de Sebastián Piñera. De hecho fue el asesor del "tercer piso" de La Moneda durante la primera administración del exmandatario.

Teletón: ¿imagen o negocio?

El Choclo con Don Francisco

El paso por Teletón de Carlos Délano, como presidente del Directorio, no resultó suficiente para limpiar su imagen, si es que era esa su intención. Durante su permanencia en ella aparecieron fuertes cuestionamientos asociados a los "servicios prestados" durante el terremoto del 2010. A pocos días del desastre, Don Francisco organizó una teletón llamada "Chile ayuda a Chile", que buscaba reunir $15 mil millones para la construcción de escuelas y mediaguas. La cantidad obtenida superó las expectativas y se recaudaron más de $ 45 mil millones.

A cargo de la compra de módulos escolares estaban Carlos Délano, el amigo personal de Piñera y otras personas. El 18 de marzo de ese año, un email fue dirigido a la empresa Sit. En el correo se llamaba a la institución, con más de 20 años en el rubro de la elaboración de paneles para la construcción, a enviar una cotización de módulos a "Escuelas para Chile", proyecto liderado por la Fundación Teletón.

La empresa de inmediato respondió la invitación, haciendo llegar su respectiva cotización. La oferta fue de 8,4 UF el metro cuadrado. Transcurrió el tiempo y no recibieron respuesta alguna. Grande fue su sorpresa cuando se enteraron más tarde a través del diario El Mercurio, que los módulos para los colegios se comprarían en Estados Unidos y que su valor era de 12 UF el metro cuadrado. Casi un tercio más caro que su oferta desechada sin explicación.

El gato cuidando la carnicería

A la luz de los antecedentes que hoy se conocen, es dable poner en tela de juicio el manejo financiero que pudo tener Délano al interior de Teletón. Parece inconcebible que al frente de una institución claramente de beneficencia, reconocida por la mayoría del país por sus aportes (independiente del evidente lucro de las empresas partícipes de la campaña), estuviera quien no tuvo miramientos, de acuerdo a la querella del SII en los manejos irregulares de platas políticas, para involucrar a su propia cónyuge en un desfalco tributario.

Varias de las empresas ligadas a Délano fueron el soporte de Teletón, de la que fue su presidente hasta el escándalo de las platas "sucias de la política" (el penúltimo) del fraude al Fut mediante boletas y facturas falsas. Como consecuencia de la querella interpuesta en su contra por el SII, debió "renunciar voluntariamente" a la presidencia de la Teletón.

¿Se salvará esta vez o se llevará a Piñera con él?


Esa es una pregunta que muchos chilenos se plantean, sobre todo cuando la experiencia señala que los ilícitos cometidos con "cuello y corbata" suelen tener un tratamiento distinto al del robo de una gallina. Los casos La Polar, colusiones varias, licitaciones de empresas públicas entre gallos y medianoche, uso de información privilegiada, dineros truchos guardados en paraísos tributarios y tantas situaciones más, suelen terminar en multas irrisorias y ¡sería todo!.

O también esa gran "pena" que se le aplicó al Choclo por las platas sucias de la política: realizar clases de ética empresarial. Lo que nunca supimos fue su nota. ¿O aprobó o reprobó?...La universidad no quiso entregarnos su nota, pero nos imaginamos que pasó el curso. Total es casi dueño de otra universidad de la cota mil...