El excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, vestido de civil se hizo presente junto al público a un costado de la plaza de Armas, en el funeral del expresidente Piñera, quien falleció este martes tras un accidente en helicóptero en el Lago Ranco, región de Los Ríos.
Mientras observaba los honores que se le rendían al otrora mandatario dijo que “vine como público general, porque mal que mal estuve cuatro años con el Presidente, en un periodo difícil en donde aprecié su forma de actuar. Creo que es lo menos que podía hacer es estar como cualquier ciudadano haciendo acto de presencia en un momento que es muy importante para él y su familia”.
A través del celular del ministro de Defensa de esa época, Alberto Espina, analizaron la posibilidad de que las Fuerzas Armadas salieran a la calle en el marco de las manifestaciones por el estallido social.
“Lo recuerdo como un momento bastante álgido, muy difícil. En la conversación telefónica que tuve con el expresidente durante esa noche, yo le agradezco que haya escuchado los argumentos que le di, porque yo era contrario al Estado de Emergencia, y valoro que los argumentos que le di hayan sido una parte de los antecedentes que él tuvo para tomar una decisión que yo se la voy a agradecer siempre. Le voy a agradecer siempre el no haber sacado a las Fuerzas Armadas, porque nosotros no éramos partidarios”, aseguró.
Sobre porqué el Estado de Emergencia no era lo adecuado, Martínez sostuvo que por "los efectos que se podían producir eran totalmente opuestos a los que probablemente una parte de la población pretendía”.
El otrora militar comentó que esa noche, el entonces Mandatario le transmitió que tenía la "convicción" de que las Fuerzas Armadas debían desplegarse.
“En ese momento él tenía una convicción de decretar el Estado de Emergencia, pero no había tomado todavía la decisión y por eso es que estaba hablando conmigo. Fue muy receptivo, pero la decisión fue de él. Yo sencillamente, como comandante en jefe del Ejército, si él me daba una orden constitucional como era la eventual salida de los militares en Estado de Emergencia, debía ser cumplida”.
Sobre las razones para recomendarle al expredidente no desplegar a militares, Martínez indicó que “no teníamos Reglas de Uso de las Fuerzas adecuadas y, por lo tanto, yo en ese evento tenía que haber tomado medidas muy restrictivas para el uso de las armas, porque lo que no queríamos, nadie y el Presidente Piñera tampoco, era que se produjera un baño de sangre”, dijo a La Tercera.
Finalmente, el excomandante en jefe del Ejército manifestó que “esa era la preocupación que tenía yo para hablar con él y plantearle todo lo que le planteé. Yo sencillamente cumplí con la labor que me exigía el puesto y de la cual estoy orgulloso de haberlo hecho. Y, por supuesto, que estoy agradecido de su recepción, porque la decisión era de él”.