Foto: Ex senador UDI, Jorge Arancibia
Frente al agraviante inserto supuestamente pagado del diario El Mercurio, publicado el pasado miércoles 11 de septiembre, la senadora Isabel Allende expresó que me “genera mi más completo rechazo que este diario haya publicado un inserto que trate de justificar el golpe de Estado en plena conmemoración de los 46 años de esta fatídica fecha. El quiebre a la democracia realizado por las Fuerzas Armadas no tiene justificación alguna”.
Dicha declaración en el inserto del diario fue rechazado por todos los sectores del país -sólo un grupo de extrema derecha la aprobó- incluso por más de 70 trabajadores de El Mercurio que realizaron una protesta ante el frontis de su medio de comunicación.
La declaración fue suscrita por más de 50 personas, resaltando dentro de ellas el ex jefe de la Armada almirante y ex senador de la UDI Jorge Arancibia Reyes. La parlamentaria tuvo una especial mención con la participación del ex senador UDI: “Es inexplicable que el Sr. Arancibia haya suscrito dicho inserto, siendo que ocupa un importante cargo en una empresa de todos los chilenos, como lo es el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso. No puedo entender cómo fue designado en este cargo una persona que aún mantiene la tesis del negacionismo, que intenta justificar el golpe de Estado, sobre todo, considerando las violaciones a los derechos humanos que sufrieron miles de chilenos durante la misma dictadura que él parece defender”.
La senadora por la región de Valparaiso Isabel Allende señaló que “El Sr. Arancibia debe renunciar. A casi 50 años del golpe, no podemos tener una persona en el directorio de una empresa tan importante en Valparaíso, que no cree en la democracia, que justifica la violencia que significó el golpe cívico-militar para nuestra historia. Esperamos que el gobierno tome una posición al respecto, de lo contrario, sólo se encontraría siendo cómplice de estas declaraciones”.
Hay que recordar que Arancibia realizó uno de los actos más grotescos en la relación de las Fuerzas Armadas con el Gobierno después de la vuelta de la democracia, ya que el expresidente Ricardo Lagos lo había designado jefe de la Armada y antes que se acabara su periodo, fue convencido por la UDI de ser candidato a senador por ese partido. Arancibia renunció estando en actividad y a las horas apareció siendo militante de la UDI y candidato a parlamentario.