Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por María Cristina Prudant
Laura Albornoz, es abogada de la Universidad de Chile, demócrata cristiana es candidata a Constituyente por el Distrito 10 que incluye las comunas de Ñuñoa, Santiago, Macul, Providencia, San Joaquín y La Granja. Cuenta con un extenso currículum que incluye, por ejemplo, el haber sido la primera ministra de la Mujer en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se perfeccionó en el extranjero logrando titularse como Doctora en Derecho Civil, Universidad de Sevilla. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Escuela Internacional de Negocios de Madrid, España. También fue la primera mujer Directora de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), del 2014 a 2018. Es académica del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. En la actualidad es directora de la Corporación Miles que tiene como objetivo construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.
¿Qué nos puede contar acerca del proceso que se inició con la aprobación de la lista de candidatos a constituyentes?
No va a ser una campaña fácil, por varias razones. La pandemia impide hacer reuniones o encuentros más masivos donde uno pueda explicar las propuestas concretas que queremos plantear para una nueva Constitución. Hay que hablar con las personas de a dos o tres en los barrios, tener resguardos sanitarios, distancia física, cuidar a las personas que nos abren su puerta. Y en lo político está el tema de las varias listas compitiendo y la posibilidad de dispersión de los votos. Es importante que la ciudadanía trate de dar su voto a candidatos con posibilidades reales de ser electos.
Llamo a los ciudadanos y ciudadanas a asegurar esos 2/3 que permitirán efectivamente que se reflejen las demandas sociales, los sueños de participación, igualdad y cambio de modelo que se expresaron en las movilizaciones del 18 de Octubre. Sería un desperdicio histórico y una irresponsabilidad para con quienes perdieron su vida y sus ojos, que no tuviéramos mayoría en la Convención porque los votos se dispersaron en cientos de candidatos de causas exóticas o muy minoritarias, por bien intencionadas que sean.
¿Cómo se prepara usted para enfrentar tan importante desafío?
Con trabajo en los barrios, en las comunas de mi distrito (Ñuñoa, Santiago, Macul, Providencia, San Joaquín y La Granja). También estamos haciendo actividades en coordinación con candidatos a concejales, a alcaldes y a gobernador. Serán los gobiernos locales, finalmente, los que a la larga tendrán que reflejar a través de políticas públicas concretas, esos derechos -salud, pensión digna, educación, vivienda, medioambiente sano, equidad urbana- que queremos que sean garantizados en una Nueva Constitución, que ya no esté orientada a la economía y al modelo neoliberal, sino al bien común, a la equidad y que incorpore principios de solidaridad y sustentabilidad.
¿Usted está de acuerdo con la derecha en que los constituyentes deberán estar bien protegidos porque pueden recibir ataques, funas por lo que es riesgoso funcionar en el centro de Santiago. Es lógico, si la ciudadanía votó en un 80% por el Apruebo para que se redacte una nueva Constitución?
Yo quiero entender el llamado a mantenerse movilizados que han hecho diferentes sectores como un llamado a redactar una nueva Constitución de cara a la ciudadanía y con mecanismos para recibir feedback de las chilenas y chilenos. Puedo no estar de acuerdo en el uso de determinadas palabras, no podemos sumar amenazas de violencia política a este proceso que nace precisamente de un movimiento que sufrió grandes violencias en la represión.
Por eso prefiero interpretarlo como un llamamiento a que exista un control social de parte del pueblo soberano para evitar acuerdos bajo la mesa, a la transparencia y a que garanticemos canales de participación. Ojalá la participación de las y los ciudadanos no se redujera a votar cada cuatro años. Por eso quisiera una nueva Constitución que consagre mecanismos de participación directa de distinta índole.
¿Debería estar preparado el gobierno en el plano económico, para ayudar a las familias y personas en caso de optar otra vez por las cuarentenas?
Ya no espero mucho de este Gobierno en ese sentido. Este gobierno ha sido tremendamente poco generoso con los subsidios para enfrentar el Covid y dejó a las personas a su suerte. La gente tuvo que sacar el 10% o el 20% de sus ahorros previsionales, que ya eran pocos, porque los sueldos en Chile son bajos. Y mientras, el gobierno ha ejecutado apenas un tercio de los 12 o 14 mil millones de dólares de presupuesto especial para el Covid. Hubo una decisión de traspasarle todo el costo de la crisis a la ciudadanía, a las familias y a las pymes y minipymes.
El Ingreso Mínimo Garantizado sería la mejor solución como política social en caso de cuarentenas? Este ingreso es nada más para que la sobrevivencia de las familias y personas. El gobierno no está preocupado de crear políticas que eviten la pobreza de miles de chilenos. ¿Qué opina sobre este tema?
La decisión de este gobierno de que cada quien se rascara con sus uñas para sobrevivir a esta crisis del Covid y que se gastara sus ahorros de pensiones para sobrevivir y pagar deudas significó que 4 millones de chilenas y chilenos se quedaran sin fondos de ahorro previsional porque a la decisión de estos 4 millones que no tendrán como pensionarse hay que sumar la crisis de pensiones y del modelo previsional que se arrastraba de antes.
¿Qué se puede hacer para resolver este enorme problema?
Se requerirían ayudas accesibles, y no llenas de obstáculos y letras chicas que dejan fuera de la posibilidad de subsidios a miles de personas solo porque no cumplían con X exigencia administrativa. En vez de eso, de una política de Estado, se optó por repartir cajas de no perecibles. Hace un par de semanas economistas influyentes de la derecha y Juan Sutil, desde la CPC, están planteando lo del IBU. ¿Cuánto tardaría eso en implementarse y en llegar realmente a los bolsillos de las personas y minipymes? Lo veo más como un eslogan de la campaña presidencial que ya partió, para que la gente vuelva a creerles después de la mentira política más grande de los últimos años, que venían tiempos mejores.
¿En ese caso qué tipo de políticas sería necesario aplicar?
En vez de un IBU utópico y por ahora incierto, prefiero políticas públicas más aterrizadas pero que igualmente tendrían enorme impacto social. Como candidata a Constituyente propongo que logremos implementar y financiar una pensión mínima universal pagada por el Estado y equivalente al sueldo mínimo. Y el ingreso mínimo debiéramos también establecerlo en la Constitución. No su monto, porque eso no serviría para mucho, pero sí garantizar su existencia como hacen las Constituciones de otros países y, sobre todo, crear constitucionalmente la instancia u organismo formal de negociación tripartita (Estado, trabajadores y empresarios) que sea el espacio donde se fije el monto del sueldo mínimo con responsabilidad y atendiendo a las condiciones económicas del momento. Hay que sacar la discusión del sueldo mínimo de esa situación de chantaje y tensión críticos en que se entra cada tanto tiempo cuando se quiere reajustar el monto. Tener una institucionalidad para eso es la base de un Estado Social de Derechos, o Estado del bienestar, como otros prefieren llamarlo.
Volviendo a la Pensión Mínima Universal, es una política acotada y menos utópica que el IBU y estoy convencida de que además traería muchos beneficios para el funcionamiento de la economía y las propias políticas sociales. La gente podría cofinanciar programas, se podrían implementar políticas piloto que ya existen de soluciones habitacionales, cooperativas para la tercera edad con más vida comunitaria y cuidadores. Podría haber mejores coberturas de salud, sinergias positivas.
Las cartas presidenciales
La carrera presidencial se está corriendo. Algunos incluso ya se bajaron. ¿Qué le parece la candidatura de Paula Narváez, es una buena carta para la oposición?
Mi partido tiene una candidata elegida en primarias abiertas que es la senadora Ximena Rincón. Lo que me gustaría es que al menos en Unidad Constituyente cada colectividad presente un precandidato o candidata y haya una primaria de la coalición.
Piñera desfondado
Respecto al gobierno ¿cree usted que Piñera perdió el timón de la conducción del país con el estallido social, la pandemia y el aumento de la delincuencia y el narcotráfico?
Como dije una vez aquí mismo en Cambio 21, el Presidente Piñera estaba políticamente desfondado muchísimo antes del estallido social, no lo olvidemos. De ahí en adelante solo ha sido una agudización de la crisis que va a recaer sobre el próximo gobierno. Por eso esperamos poder cambiar el marco constitucional que sustenta un modelo económico tal que permite a este gobierno desentenderse de los 2 millones de empleos perdidos, de las pymes destruidas, de los 8 años de retroceso en desarrollo en que nos dejará este proc