Oh I'm just counting

Exministro Chadwick rompe su silencio y se defiende por interceder por empresa de encarcelados hermanos Sauer: “Consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby”

El exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) -y estrecho amigo y socio del abogado Luis Hermosilla-, entregó por escrito una explicación del llamado que hizo a uno de los directores (un exsubsecretario del Gobierno de Piñera) del ente regulador Comisión para el Mercado Financiero para interceder por defraudatoria empresa de los encarcelados hermanos Sauer.

En la declaración aseguró que no existe nada impropio en su gestión por la corredora STF, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, hoy en prisión preventiva por el caso Factop.

“Se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes”, explicó a La Tercera.

Esto, en relación a lo que informó la semana pasada la CMF al fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, quien indaga el denominado caso Factop. Ahí se entregan reveladores antecedentes que hasta ahora eran desconocidos en caso y que no habían sido transparentados antes por el organismo ni por sus más altas autoridades.

El organismo transparentó -a diez meses de que estalló el caso Audio-, que Augusto Iglesias, exsubsecretario de Previsión Social, uno de los comisionados, y ex autoridad en el primer gobierno de Sebastián Piñera, “recibió una llamada telefónica del Sr. Andrés Chadwick, quien le informó sobre la voluntad de los corredores de STF Capital CB de aportar a la empresa los recursos que fueran necesarios para que esta pudiese dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios”, en línea con la estrategia trazada y sugerida por Hermosilla a Sauer en los chats del 24 de marzo de 2023.

Sobre este punto, Chadwick profundiza y señala que tras la consulta obtuvo “del señor Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión” .

Acto seguido sostuvo que a su juicio, “las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby”.

Finalmente aseguró que “no tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”.