Oh I'm just counting

Exministro Francisco Vidal (PPD) sobre el Gobierno de Boric a Cambio21:"El PPD tiene que estar con el gobierno, que es distinto a estar en el gobierno"

Por Teresa Frías

 Uno de los temas que sigue causando polémicas es de las pensiones, si bien el Gobierno presentó un proyecto que financia universalmente las jubilaciones los reparos no se hicieron esperar, los que apuntan a una falta de financiamiento.

Para resolver estas dudas Cambio21 se contactó con el exministro Francisco Vidal, (PPD) quién de entrada aseguró que “a nuevos gastos permanentes, tienen que haber más ingresos permanentes”.

Por otra parte se refirió al futuro gobierno de Gabriel Boric y su comité político y analizó los cuatro años del gobierno de Piñera.

Sobre el proyecto de Pensión Garantizada Universal que presentó el gobierno, el que ha traído bastante polémica ¿Cuál es su opinión y si realmente es viable?

El proyecto es muy bueno, desde el punto de vista que instala en Chila una pensión casi universal mínima. Porque abarca el 90% de los pensionados de 65 años. Ahora, el problema está con el financiamiento, porque para decirlo fácil hay un principio: “a nuevos gastos permanentes, tienen que haber más ingresos permanentes”, y en este caso, después de informarse, un tercio del financiamiento es permanente, el que viene de la eliminación de las extensiones tributarias, pero los otros dos tercios que pretende ocupar el gobierno para poder financiar la PGU no son permanentes, son transitorios.

Entonces, lo que hay que hacer, a nuevos gastos permanentes hay que tener nuevos ingresos permanentes, no ingresos transitorios.

¿En qué se puede comparar este proyecto del gobierno y el del programa del Presidente electo Gabriel Boric, quién además propone la eliminación de las AFP y una pensión de 250 mil pesos?

Van por carriles distintos, porque hablamos de una pensión universal en el proyecto del gobierno, pero que no te altera el sistema previsional , mientras que la propuesta de Boric en esta materia, en vez de ser 185 mil sean 250 mil pesos por persona agregándole a su pensión autofinanciada, pero son dos temas separados.

¿Y frente a la situación del país, alguno de los dos podría concretarse?

Es posible. El PGU es posible en la medida en que se asegure el 100% de nuevos ingresos permanentes no solo un tercio. Para que eso ocurra, el gobierno tiene que extraer de otras fuentes ingresos permanentes, que por cierto están en el programa de Boric, como el impuesto a los súper ricos, como el impuesto a Royalty, pero este gobierno jamás va a hacer eso.

Entonces lo que le queda al gobierno es eliminar otras extensiones , como a renta presunta, el impuesto al Diesel, o sea hay fórmulas para generar nuevos ingresos  permanentes, que por lo demás provienen del 5% más rico de Chile.

¿Usted cree que una reforma de pensiones resuelva el problema de las jubilaciones o realmente se deben cambiar las AFP?

Lo que hay en el Parlamento es un sistema mixto, que contemple la cotización del trabajador, que contemple la cotización del patrón y que contenga participación del Estado, ese es un sistema mixto, con tres patitas.

Ahora quién administra el 10% de trabajador y el 6% del patrón es lo que hay que ver, prefiero que sea una administración pública, otros quieren que siga siendo las AFP, ahí la reforma dirá cuál es el camino.

¿El PPD se sumaría finalmente al gobierno de Gabriel Boric?

El PPD tiene que estar con el gobierno, que es distinto a estar en el gobierno. Ahora, uno está con el gobierno a través de personas, ya sea a través de partidos o de acuerdos parlamentarios, pero ese camino lo decide el presidente. Pero lo que no hay duda que el partido está con el gobierno y su programa.

El Presidente electo enfrentará un Congreso fragmentado  el 2022 ¿Cómo afecta al futuro gobierno?

Tiene que ver con lo que estábamos hablando, el Presidente si fuerza propia Apruebo Dignidad son 37 parlamentarios de 155 y son cinco senadores de 50 con eso no se hace nada en el Parlamento, por eso es imprescindible que se establezca una relación política con los socialistas, con los liberales, con los radicales y ojalá con la DC para tener una leve mayoría en la cámara y estar empatados con el Senado.

Ojala que el primer proyecto que enviará el futuro gobierno, que es la Reforma Tributaria, tuviera el apoyo de una parte de la derecha, lo que es difícil porque ese proyecto, dada las políticas para tenerla, afectan al votante principal de la derecha. Dónde vive la gente que no paga impuestos por la ganancia capital en el barrio alto, dónde viven los súper ricos en el barrio alto, entonces cómo la derecha va a ir en contra de eso.

En un análisis de fin de año ¿Qué sería lo peor y lo mejor del gobierno de Sebastián Piñera?

La crítica fundamental es que le dio la espalda a la mayoría, que se expresó básicamente en la represión de las protestas y lo mejor sin duda la vacunación.

¿Lo volveremos a ver en la política dura, andando por los pasillos quizás de La Moneda?

Hay miles de personas, estuve ocho años, como no van a encontrar a alguien que no ha estado nunca (risas).