Oh I'm just counting

Exministro Sergio Bitar a Cambio21 y el fallido acuerdo en la oposición: “Hay que buscar la máxima alianza en la constituyente si no, nos farreamos el siglo”

Por María Cristina Prudant
 
El ex ministro Sergio Bitar, militante del PPD se nota decepcionado por la falta de acuerdos en la oposición.
“Quedó un sabor amargo y hay una sensación muy fuerte de que no es confiable el Frente Amplio” dijo a Cambio21, pero no baja los brazos porque hay que conseguir los “mínimos comunes” para cambiar Chile.” En la constituyente, ahí no hay que ceder, tenemos que darle prioridad uno” asegura.
 
No hubo acuerdos en la oposición para la elección de gobernadores. ¿Cuál es su opinión respecto a ese fallido proceso lleno de acusaciones sobre todo contra del Frente Amplio?
Es la primera vez que se hace una elección de gobernadores y es distinta a la municipal, en el sentido que el 30 de septiembre venció el plazo para inscribir un pacto de primarias e identificar cuáles serían los candidatos y dónde harías primarias. Entonces, desde un comienzo se le planteó a todos los demás, vamos juntos y hagamos primarias en todas las regiones de Chile y con eso competimos con la derecha. Porque la elección de gobernadores tiene una característica puede haber segunda vuelta, no así en la de alcaldes, y puede haber solo sí nadie pasa el 40%. Entonces, era muy importante porque sabíamos que la derecha con todos iba a llegar a acuerdos y eso podía llevarla al 40%, si es que al otro lado estamos divididos. Entonces, era muy importante.
 
Se planteó y hubo negociaciones en las experiencias que tienen los tres partidos, que más movieron esto, los de la Convergencia Progresista (PPD, PS, PR). Había contactos con el PC, con el Frente Amplio y con la DC y se avanzó. En un momento se pensó que se podía llegar a un acuerdo total.
¿Entonces qué pasó que no hubo acuerdo?
Primero pasó que el PC sabiendo que no podía ganar ninguna gobernación, planteó que en vez de primarias quería omisión, que le dieran una región. Llegaron a acuerdo y estaban pesando cuál, pero sus aliados no estuvieron de acuerdo, se demoraron y no hubo acuerdo con el PC. Con el Frente Amplio la situación fue mucho más trágica y es por eso que toda la gente nuestra, que ha estado mucho tiempo ahí, lo que dice es que nunca en su vida vieron una cosa peor. Las prácticas peores como que estos cabros lo que aprendieron es lo peor, critican a la forma de hacer política, el asunto es que un día querían primarias, al día siguiente querían omisión, después no querían primarias, fueron cambiando cada día, especialmente en los últimos dos días hasta que se les dijo primarias en todos los lugares y mientras estaban discutiendo y se acababan los plazos la gente del Frente Amplio desapareció de la reunión y llama una periodista que estaba en el Servel y manda la foto y muestra como los del Frente Amplio se fueron sin decirle a nadie a inscribir su pacto y dejaron a todos los demás colgados.
 
El problema es que se podía haber provocado un caos tremendo porque se estaban acabando los plazos, a las siete de la tarde cerraba el Servel. Se llamó al Servel y finalmente, a última hora se pudo inscribir el pacto grande para tener primarias en todas las regiones de Chile. Entonces, la sensación que ha quedado y la que yo tengo es que es muy difícil negociar con ellos. No respetan los acuerdos, hacen bluf, cambiaron de opinión tres veces, tienen fuertes problemas internos y que al final uno dice están por mantener su nombre y su cohesión, están dispuestos a que gane la derecha 12 de las 16 gobernaciones ¡cómo es posible! Y es lo que va a pasar. Entonces, fue una señal muy negativa y ahora se va a seguir para lo que viene.
 
¿Después vienen las elecciones de alcaldes y seguirán buscando negociar con el Frente Amplio?
En las municipales creo que se va a seguir, posiblemente acordando con el PC. Yo creo que con el PC hay más tradición puede haber acuerdo. Incluso estamos viendo la posibilidad que ellos apoyen las gobernaciones porque no tienen ninguna posibilidad en ninguna de las nuestras, pero que a cambio de que nos apoyen les dejemos algunas municipalidades, que tiene un pacto distinto, operan distinto porque ahí gana la lista más votada.
 
Y, en el caso de la constituyente que es lo que viene después, tenemos que llegar a un acuerdo porque si la derecha va junta con menos votos saca más asientos porque van unidos. Nosotros si vamos todos dispersos puede terminar la derecha por lo menos con el 40% de todos los constituyentes si se elige eso. Entonces, quedó un sabor amargo y hay una sensación muy fuerte de que no es confiable el Frente Amplio que no quiere, incluso, enfrentar a la derecha, que hay algunos de ellos que lo único que quieren es borrar lo que fue la Nueva Mayoría, por encima de que gane o no la derecha que les importa menos. Hay una sensación muy pesada antagónica.
Esta situación está bien complicada porque según versión de la presidenta de RD, entrevistada por Cambio21, la descripción de los hechos y sus dichos sobre lo que ocurrió son muy distintos. ¿Qué opina al respecto?
Pero lo que ocurrió es muy real, cómo se van sin decir y se van a inscribir y la gente solo se entera cuando les avisan desde el Servel que están inscribiendo sus candidaturas y el resto de la gente estaba sentada negociando, esperando cerrar los acuerdos. Entonces, la sensación que quedó es como de traición. No son confiables para nada, nunca nos había pasado que en una negociación de este tipo uno se vaya sin decirle al otro, a inscribir los suyos-Porque uno puede decir, me paro, no hay acuerdo, nosotros vamos a inscribir los nuestros. Muy bien, eso es parte de la política.
 
Entonces, quedó esa sensación. Por lo menos yo quiero decir que lo que me han informado todos los partidos que estaban ahí es primero:vamos a insistir todos porque el objetivo es que no gane la derecha y buscar el máximo de acuerdo, pero con pinzas con la preocupación que es un cuerpo político que tiene disputas internas muy grandes entre Renovación Democrática que muchos de ellos son re buenos, yo los conozco estamos hablando siempre y ojalá fueran líderes del futuro y hay que apoyarlos, pero hay otros como este cabro de Comunes (Jorge Ramírez) que dice quela meta de ellos es erradicar a toda la gente de la Nueva Mayoría. Entonces, bueno si esa es la lógica, que su enemigo es la Nueva Mayoría, no van a llegar nunca muy lejos. Creo que les falta madurez, yo no creo que esa fuerza política crezca. Además, creo que Jadue (alcalde de Recoleta, PC, candidato presidencial les ha quitado mucha gente. Esa es mi percepción hoy día, pero objetivo, nunca perderse hay que buscar la máxima alianza en la constituyente que es la más importante, o si no, nos farrearíamos el siglo completo por lo tanto, ahí tenemos que tener paciencia y buscar una lista común para la constituyente.
 
¿O sea, usted me está diciendo que también esperarían llegar a acuerdo con el Frente Amplio?
Con todos, absolutamente. Yo espero que con este desastre que quedó ahora, porque ahí lo que va a ocurrir es que va a haber una lista de gobernadores, el PC no va a estar y el Frente Amplio. Nosotros vamos a enfrentar a la derecha con dos listas completas y la derecha va a llevar una. Entonces, la posibilidad de la derecha de llegar al 40 va a ser muy alta. Cometimos un error, pero ya eso es irreversible, lo que pasó no tiene arreglo. Vamos a poder arreglar algo en las municipales, pero muchos de ellos van a querer tener su propia gente mirando a largo plazo, entonces vamos a ver si es posible. En la constituyente, ahí no hay que ceder, tenemos que darle prioridad uno.
 
¿Si la idea es conseguir acuerdos por qué continúan declaraciones como las de Fuad Chahín(DC) que dijo que se perdieron las confianzaS con el Frente Amplio y que es difícil llegar a acuerdos con ellos. Cómo se recomponen los ánimos?
Así es la política, uno se saca la cresta un día, pero después llega a acuerdos. En este momento las sensaciones son: no son confiables, no podemos hacer acuerdos con ellos, pero si hay una revisión del cambio de actitud y cada uno saca lecciones. Hay una que no podemos perder y es la constituyente, ahí tiene que haber acuerdo. En la constituyente por la cantidad de gente igual que en los concejales vamos a tener que llevar dos listas, o sea, un pacto con dos subpactos. Ahí necesitamos llevar más mujeres, representantes de los pueblos indígenas, pero si no vamos juntos en la última elección parlamentaria, la derecha con el 35% de los votos sacó el 43% de los asientos, o sea, cuando vas juntos y seleccionas bien y te concentras sacas más de tu porcentaje de votación y si vamos divididos vamos a estar muy mal. Y la oportunidad de los que incluso quieren hacer más cambios se quedan solos, no van a hacer ninguno.
 
Los mínimos comunes
 
Si la oposición quiere sacar al país de la situación en la que está y no perpetuarla, no puede estar dividida porque no va a poder lograrlo?
Absolutamente. Yo diría hoy día lo siguiente: la tarea estratégica principal para el siglo 21 del futuro de la democracia chilena es la Constitución y esta nos obliga moralmente y políticamente a tener un acuerdo de toda la oposición y lo que hemos vivido nos debe servir de lección que no puede repetirse, en ese contexto. Otro cuento son las municipales, pero esta es una sola vez, no se puede perder. Si no somos capaces de escuchar a la gente, lo que surgió el 15 de noviembre, darle contundencia, acordar los mínimos comunes, eso es lo que hay que hacer. Chile 21 está trabajando en eso; cuáles son los mínimos comunes que compartimos para llevar una lista común y más vale tener mínimos comunes que todos cedan algo, pero tenemos algo más importante y poder sacarlo adelante, que cada uno con un afán idealista termine sin poder cambiar nada.