La expresidenta Michelle Bachelet se refirió al ambiente político actual durante una carta magistral denominada “Desafíos de la Educación Pública” que realizó este miércoles en la Universidad de Talca.
Según consignó La Tercera, cuando la exmandataria estaba hablando de políticas públicas en materia de educación sostuvo que “la política está harto tóxica, debo decir. Pero creo que vale la pena cuando uno está para lograr este tipo de cosas, que los jóvenes puedan mejorar sus oportunidades, sus opciones, su futuro (....) la educación superior nos ayuda a combatir la desigualdad”.
Además, durante su exposición, dijo que actualmente “vivimos una época de grandes transformaciones y por lo mismo de grandes incertidumbres”, para luego agregar que “estamos viviendo en una época que, en vez de reafirmarse los derechos humanos, estos se han visto amenazados y puestos en duda en diversos lugares”, indicó.
En ese sentido, señaló que “esto, por cierto, tiene que alertarnos y preocuparnos. La importancia de la democracia y la paz en el mundo son cuestiones que no podemos dar por sentado”.
Bachelet ejemplificó mencionando la última encuesta CEP “que salió la semana pasada, el 47% dijo que la democracia es el sistema político preferible, mientras que el 17% estimó que en alguna circunstancia es mejor un sistema autoritario. Y el 31% dijo que le da lo mismo el sistema imperante”.
“Creo que estos datos que nos muestra la CEP tienen que preocuparnos, porque representan un retroceso democrático”, expresó.