Por Teresa Frías
La exsenadora y expresidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) analizó al gobierno de Boric y el escenario que se viene con el quinto retiro, frente a esto, la y expresidenta del Senado argumentó que “el gobierno ha señalado que no están de acuerdo con el quinto retiro y eso será un punto controversial, por cierto hay argumentos de sobra que justifican un quinto retiro, sin embargo hay una situación bien compleja del punto de vista del sistema de pensiones, qué pasará con esas 4 millones de personas que no tienen fondos previsionales, está cada día más complejo.
Adriana Muñoz habìa completado ya los perìodos que exige la ley y no podìa ir a la reelecciòn. Hoy està preocupada del mundo acàdemico.
En conversación con Cambio21 agregó que “hay una cultura instalada y es así como lo ha instalado la AFP, en que los fondos son de los cotizantes, entonces hay un argumento muy serio y sólido en decir que “hoy yo necesito mis fondos”.
¿Cuáles son las expectativas que tiene con el Gobierno de Gabriel Boric?
Hay una instalación muy rigurosa y llena de simbolismo y señales de parte del Presidente Boric que parece en sintonía con el inmenso porcentaje de chilenos y chilenas que votaron por él. Es muy importante lo que ha señalado con respecto al tratado de Escazú, fue una larga batalla para que se pudiera concretar y darle protección al eco sistema, estando en conexión con grandes países que ya están en esa línea de señales claras.
También hay algo importante sobre los medios de comunicación, como se van a desconcentrando el enorme poder de las grandes empresas, se refleja en el nombramiento de la presidenta del CNTV, una Premio Nacional de Periodismo.
Entonces son señales importantes, al igual que su cercanía de estar en contacto con la gente, ha sido de muy buenas señales con lo que el país espera de él y su gobierno, por cierto hay situaciones complejas como La Araucanía, sin embargo eso se va a remediar y comenzar un diseño de entendimiento.
El quinto retiro nuevamente está en la palestra ¿Estamos en condiciones de aprobar urgentemente otro retiro?
Esta es una situación muy compleja, porque ya para el cuarto retiro, que fracasó, no tuvimos los votos en el senado, pese a que habíamos trabajado bajo la conducción de presidencia de Yasna Provoste en el senado, se trabajó en los mismos comunes, se trabajó en una agenda que se concordó con el ex presidente Piñera, y donde surgió el IFE universal, surgió una propuesta de políticas públicas para apalear la crisis que se vivió durante ese periodo y se sigue viviendo hoy en día.
La explicación que se da es la guerra de Ucrania y Rusia, pero lo cierto es que hay un proceso funcionario al cual influyen muchos factores no solo una guerra, sino también la pandemia que ha paralizado grandes ciudades, hay una situación inflacionaria que está presente en muchas partes, estamos en una crisis económica mundial.
Entonces la canasta familiar ya no soporta los precios que están teniendo el gas, los combustibles, el pan, el alza de la locomoción, hay una situación bien compleja. Ahora, el gobierno ha señalado que no están de acuerdo con el quinto retiro y eso será un punto controversial, por cierto hay argumentos de sobra que justifican un quinto retiro, sin embargo hay una situación bien compleja del punto de vista del sistema de pensiones, qué pasará con esas 4 millones de personas que no tienen fondos previsionales, está cada día más complejo.
Hay una cultura instalada y es así como lo ha instalado la AFP, en que los fondos son de los cotizantes, entonces hay un argumento muy serio y sólido en decir que “hoy yo necesito mis fondos” para operarme, mi casa me la están rematando, hay argumentos varios para acudir a los fondos que son de los cotizantes, entonces es un punto bien complejo, hay que conversarlo muy bien.
En los diputados ya se aprobó la idea de legislar y esto será controversial para el gobierno y de verdad no veo una salida de por medio de cuál será la propuesta contundente que haga el gobierno en materia de introducción que vengan a apalear los inmensos costos de la vida.
¿Qué le parece el trabajo en la Convención?
Hay mucha fake news con respecto al trabajo de la convención. Es cierto que hay varios intereses económicos en la Convención y en los políticos, en la intención que nada cambie, el rechazo de los sectores de derecha fue claro, se instalaron convencionales de derecha solo para hacer lo que están haciendo oponerse a todo y boicotearlo.
Se ha avanzado con dificultades, es una asamblea, vienen personas de distintas miradas y formaciones, entonces por cierto ha sido complejo. No ha sido un trabajo inútil y lleno de errores, hay conocimiento, hay miradas extremas y eso ha sido difícil conjugarlo, una constitución escrita en un año es algo bien difícil, hecha en una asamblea, las otras han sido escrita entre cuatro paredes y se han demorado varios años. Entonces han ido bien.
Fuera del Senado ¿Qué le depara el futuro?
Estoy en una situación de retomar mi mundo académico, el que había dejado abandonado por la inmediatez del trabajo parlamentario. Siempre voy a ser política donde este, desde la academia también se hacen propuestas, nunca dejare la política. Pero la contingente y de territorio tendría que pensarlo, porque la tranquilidad que tengo ahora y estar en lo que me apasiona es muy difícil que vuelva.
¿Qué le pareció la designación de más mujeres en el gabinete y la elección de más mujeres en el Congreso?
Como feminista de toda la vida, es una satisfactoria por este cambio total que se ha producido en Chile, que el presidente de la republica tenga la voluntad política de conformar un gabinete por mayoría de mujeres, es un cambio histórico profundo, porque desde siempre las mujeres hemos venido señalando que la presencia de más mujeres en la toma de decisiones va a ir cambiando la política.
La agenda de gobierno ha sido transversal en cuanto a feminismo, es muy importante no quedarse solo en el ministerio de la Mujer, tenía que haber un cambio grande y sustantivo.