Por María Cristina Prudant
Hernán Frigolett es ingeniero comercial. Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Londres. Es de los que saben de qué habla.
Y esto no solo por sus estudios sino por haber estado "en ambos lados del mesón". Durante la segunda administración de Michelle Bachelet, fue nombrado a cargo de la Tesorería General de la República y desde 1999 prestaba asesorías al sector privado desde Aserta Consultores, donde trabajaba hasta antes de asumir.
Esta consultora se define en su página web, donde Frigolett figura de gerente general, como "una compañía dedicada a entregar consultorías estratégicas para la gestión y toma de decisiones económicas y financieras de firmas, corporaciones y organismos de gobierno".
Cercano al Partido Socialista, fue miembro del grupo Nueva Economía y participó en el Instituto Igualdad. Entre 1985 y 1999 trabajó para el Banco Central, donde estaba a cargo de reformular y renovar indicadores como Imacec y el PIB trimestral. También integra los equipos de la oposición que negociarán con el gobierno mejores condiciones de la Reforma Tributaria incluida una mayor recaudación.
Hernán Frigolett conversó con Cambio21 del proyecto de ley sobre Reforma Tributaria enviado al Congreso por el gobierno. Además, se refiere al desempleo y las pensiones.
¿Cuáles son las principales objeciones al proyecto de Reforma Tributaria del gobierno?
Principalmente, lo de la regresividad. En el fondo, se hace todo un cambio para no asignar ningún recurso adicional al Tesoro Público y subir los impuestos a un sector de la población y reducírselo a otros. Ahí hay una situación compleja que es regresiva porque son los bienes raíces los que tienen más capacidad de contención. Los que van a tener que aumentar su carga tributaria por la vía de mayor eficiencia para disminuir la evasión el conjunto de la población porque son impuestos a los que se van a mejorar los elementos de deficiencia en la recaudación. Entonces, por ese lado ya estamos mal.
Y por otro lado, que se generen un sinnúmero de cambios en los gastos necesarios para acelerar la renta de las empresas que va a beneficiar mucho a las empresas de mayor tamaño aumentándolo los gastos que ahora no serían rechazados por el Servicio de Impuestos Internos y por esa vía se baja la base tributable de las empresas para el impuesto de primera categoría. Entonces, también creemos que ahí hay mucho que revisar porque se está creando un flanco que va a debilitar las finanzas públicas a futuro.
¿Seguro al principio no se notará, pero con el tiempo si?
Si claro, pero va a ser in crescendo, actualmente lo que tenemos en criterio y un marco tributario y el código tributario donde se dice Impuestos Internos está al tanto de todo lo que tenga que ver con gasto de territorio empresarial, las compensaciones ambientales o de otra índole a las comunidades son actualmente rechazados por lo tanto, no entran dentro del gasto considerado para la base tributable.
¿Desde cuándo entraría en funciones esta reforma ya que todavía no entra en régimen definitivo la de Bachelet ?
Eso es uno de los planteamientos de nosotros también porque se hace una reforma tributaria sin que se pueda evaluar el resultado claro, los problemas que tiene la anterior y cuál fue la capacidad recaudatoria real. Y por otro lado, bueno, si es que se va a hacer la discusión este año es muy probable que afecte a la declaración de impuestos en abril del año 2020 después d elos ingresos del 2019.
¿Por qué?
Porque todavía no es ley entonces si el criterio que se aprueba durante este año va a poder ser alguno de estos elementos constitutivos van a quedar listos para ser utilizados ya en la declaración de renta de del 2020 referida a las rentas del 2019.
¿El ministro Larraín dice que ellos pretenden modernizar el sistema tributario?
O sea, si modernizar es volver atrás, ese es el concepto, en general no hay ningún elemento muy modernizador salvo lo que tendría que ser con la extensión de la boleta electrónica donde prácticamente todo el sistema tributario estaría basado en elementos digitales para declarar y para recaudar.
¿Cuánto recaudaría esta reforma?
No recaudaría nada, al contrario nosotros pensamos que va a tener un pequeño déficit y como hay elementos de gastos que no están medidos en el informe financiero, el desequilibrio a las finanzas públicas puede ser mayor que el que se ha estimado.
El ministro Larraín ha hecho algunas advertencias al decir que hay disposición para dialogar, pero no cambiar su proyecto
Bueno, si no va a transar tiene que trabajar mucho para conseguir los votos que aprueben la idea de legislar primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado. Son palabras que no generan un buen precedente en la línea de que se está buscando un entendimiento.
¿Cómo es la actitud de la oposición. ¿Están dispuestos a defender la reforma de Bachelet?
En el fondo, estos acuerdos que se lograron con los diputados que están en la Comisión de Hacienda dela Cámara, se dan en esa dirección, justamente de poner los puntos sobre las ies y los temas en los cuales esta es una contra reforma cuyo único objetivo es devolverle impuestos a un segmento de la población.
¿Es cierto que esta reforma es muy pro pyme?
No, creo que el 14 ter era mucho más pro pyme. Probablemente, hay períodos en los cuales hay barreras de entrada que se podrían cambiar y hayan más pymes que estén a razones del 14 Ter , eso es válido, pero el 14 Ter es un elemento bastante más poderoso que el que está estructurando este gobierno como la cláusula pyme.
¿Subirán los impuestos a las personas, subirán para las empresas?
Para el grueso de las personas no van a subir ni bajar, para los que están en los tramos más altos de ingreso, con la reintegración, obviamente los 380 millones de dólares se están distribuyendo en los que ganan más de 4 millones de pesos mensuales. Esos son los que van a obtener la mayor parte de esos impuestos menos que se van a pagar, incluso algunos de ellos van a tener devolución. Ahí se concentra, el resto son los que van a pagar porque la boleta electrónica si surte efecto va a haber mayor fiscalización y algunos sistemas de pago sacrificado de contribuyentes que terminan van a desaparecer y van a ser reemplazados por la boleta electrónica, entonces todos vamos a tener que pagar más si es que esta boleta electrónica genera una mayor eficiencia en la recaudación. Eso es lo que se está estableciendo que se aumentan los impuestos indirectos por la vía de ganancias y se disminuyen los impuestos directos acotados a los segmentos de más altos ingresos.
Bernardo Matte empresario que dirige la Sofofa dijo que la reforma tributaria del gobierno se está desdibujando
Claro, porque justamente de ha visto, claramente donde van a terminar la mayor parte de los recursos que deja de recaudar la reforma Probablemente el comentario de Matte viene desde el sentir de lo que era el planteamiento original de que la tasa de impuestos será universal para todas las empresas del país y por otro lado que volviera al sistema reintegrado, es decir, volver a la situación de marzo de 2013 antes que se aprobara la reforma del 2014.
¿Hay apoyo para que se vuelva al sistema reintegrado?
En eso se está, por el momento está postergada hasta marzo la idea de legislar y si es que no se aprueba la idea de legislar porque no se dan unos cambios mejores, probablemente el proyecto llegue hasta ahí y tendrá que esperar un año para volver a entrar. Eso es lo que se verá y se analizará en profundidad en marzo. Estas reuniones técnicas que se establecieron son para ver si es que hay voluntad política de parte del gobierno de buscar un entendimiento de hacer una mejora en términos de que no haya una reducción de la recaudación, por el contrario se fortalezca la recaudación futura.
¿La Reforma Tributaria del gobierno va a beneficiar a los sectores más ricos?
Si, en el fondo porque la disminución de la recaudación de los impuestos directos recae sobre el 10% de mayores ingresos de la población, sin lugar a dudas.
En cuanto al desempleo, continúa en alza y sobre todos las mujeres no encuentran trabajo
Siempre hay una discriminación a la mujer bastante amplia en el sentido que se cree que la mujer es el fuerte del trabajo secundario lo cual ya en nuestra sociedad está bastante pasado de moda. Pero, el mercado es cruel en ese sentido y obviamente, pareciera que a las mujeres se les está dando más difícil el mantenerse o reinsertarse en el mercado laboral.
¿Cuál es básicamente el problema por el que el gobierno no logra mejorar el empleo?
Porque el modelo viene desgastándose hace tiempo, incluso en el período de la Presidenta Bachelet siguió disminuyendo. , y hoy por hoy, sigue disminuyendo. Porque el modelo productivo está llegando a un límite y mientras no se hagan cambios, de orden más bien estructural, y abordemos nuevas áreas productivas va a ser difícil que el mercado se dinamice. La tasa de participación está muy baja, menos del 60% dela población en edad de trabajar, está participando en el mercado laboral, lo cual es un estándar relativamente bajo.
¿La autoridad dice que con mayor crecimiento y más inversión se solucionan los problemas?
Lo que pasa que el crecimiento fue golondrina de verano porque en el fondo tuvimos todo el efecto de la base de la minera Escondida que afectó el año anterior y por lo tanto el año 2018 si bien las cifras fueron altas, pero ya todos los meses el segundo semestre han mostrado que la economía está entrando al 3% de crecimiento y tal vez menos. Y esas son las perspectivas para el próximo año, no es una economía que se vaya a dinamizar por decreto, mientras no haya un cambio sustantivo y efectivamente tengamos una inversión que se vitalice, pero que vaya a nuevos sectores y que vaya expandiendo nuestra capacidad productiva y la desaceleración de muestra producción es difícil cambios en la tasa de crecimiento que nos lleven del 2,5 al 3% y pasemos nuevamente acaso sobre el 4%.
Para que ocurra eso tiene que haber un efecto en inversión pública privada mucho mayor que el que estamos teniendo hoy.
¿El gobierno está trabajando en ese tema?
Lo que uno ve es que la parte presupuestaria está bastante dudable la inversión pública. Estarán preparando alguna agenda de concesiones, pero tampoco a la luz pública se está viendo una agenda de concesiones que pueda generar alianzas público privada.