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Facebook revela campañas que pretendían crear discordia en el mundo

Por New York Times
Facebook anunció que identificó varias campañas nuevas para influir y engañar a personas de todo el mundo: la empresa encontró y eliminó 652 cuentas, páginas y grupos falsos que intentaban propagar desinformación.
Según Facebook, la actividad se originó en Irán y Rusia. La mayoría de los grupos y páginas estaban focalizados en gente de América Latina, el Reino Unido y Medio Oriente, así como Estados Unidos, aseguró la empresa.
 
En un informe preliminar, FireEye, una firma de ciber seguridad que trabajó con Facebook en la investigación de páginas y cuentas falsas, mencionó que las operaciones “se extendían mucho más allá del público y la política de Estados Unidos”.
La escala de los elementos descubiertos superó por mucho a otra operación de influencia que Facebook reveló en julio, en la cual la empresa aseguró haber detectado y eliminado 32 páginas y cuentas falsas sobre actividades relacionadas con asuntos sociales que generan polémica y que tenían como blanco las elecciones intermedias en Estados Unidos.
 
Sin embargo, parece que los objetivos de estas últimas campañas en la red social sí fueron similares a los de operaciones anteriores: distribuir información falsa que pudiera provocar confusión entre las personas y alterar su forma de pensar para que se volvieran más partidistas o favorecieran más a algún gobierno en varios temas.
 
“Creemos que tanto las páginas y las cuentas como los grupos eran parte de dos campañas distintas”, mencionó el 21 de agosto Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en una conferencia telefónica sobre las actividades. “Una de Irán, relacionada con medios propiedad del Estado. La otra provino de un grupo de personas que el gobierno estadounidense y otros actores han vinculado con Rusia”.
 
La desinformación
Las revelaciones resaltan la forma en que se está extendiendo el uso de Facebook como plataforma de desinformación. Después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, por ejemplo, la empresa reveló que su sitio fue usado para divulgar mensajes divisorios entre los votantes sobre temas raciales, de control de las armas y sobre el medioambiente.
 
Ahora, da la impresión de que hay cada vez más operativos en otros países que están adoptando las mismas tácticas de influencia en redes sociales.
Renee DiResta, directora de investigación en New Knowledge, una organización que estudia las campañas de desinformación, señaló que el involucramiento de Irán “refuerza la idea de que esta es una guerra de la información en curso, que nuestro ecosistema social es vulnerable a la manipulación de una variedad de adversarios y que se divulgan narrativas malignas para engañar a personas de todo el mundo”.
 
Al anuncio de Facebook del martes le siguió uno de Twitter: dijo que también había eliminado cuentas relacionadas con Irán.
“Hemos suspendido 284 cuentas porque estaban involucradas en una manipulación coordinada”, indicó Twitter. “Con base en nuestro análisis actual, parece que muchas de estas cuentas se originaron en Irán”.
 
La revelación de las nuevas campañas de influencia en Facebook llegó después de un informe que Microsoft emitió unas horas antes el mismo martes, en el cual se afirmaba que la empresa había encontrado e incautado sitios web que habían creado hacía poco tiempo ciberatacantes ligados a una unidad de inteligencia militar de Rusia. Los sitios falsos eran parte de una iniciativa que tenía como objetivo los centros de investigación conservadores en Estados Unidos.
Facebook declaró que en julio había identificado algunas de las nuevas operaciones de influencia gracias a que recibió un aviso de FireEye sobre una red de páginas de Facebook llamada “Liberty Front Press”. YouTube también desactivó la cuenta de un grupo con el mismo nombre.
 
Estado iraní
Después de que Facebook investigó esas páginas, la empresa mencionó que había logrado relacionarlas con medios del Estado iraní mediante la información que tiene sobre el registro de páginas web y las direcciones del protocolo de internet. Algunas de las páginas fueron creadas en 2013, según la empresa, y publicaban contenido político que se enfocaba en Medio Oriente, Latinoamérica, el Reino Unido y Estados Unidos.
 
Las páginas que supuestamente se originaron en Irán estaban escritas en varios idiomas, entre ellos inglés, árabe y persa. Contenían una gran cantidad de temas proiraníes, así como mensajes en contra de Israel y a favor de los palestinos.
 
Las cuentas más nuevas, creadas a partir de 2016, tenían objetivos adicionales, entre ellos esparcir programas malignos y robar contraseñas, según Facebook. Las cuentas que se originaron en Rusia centraron sus actividades en Ucrania y Siria. En este último país, las cuentas también promovían una agenda prorrusa y la del presidente sirio, Bashar al Asad.
 
Facebook agregó que las cuentas que estaban ligadas a Irán habían pagado más de 12.000 dólares para publicar anuncios en la red social y en la plataforma para fotos de la misma empresa, Instagram, en monedas estadounidense y australiana. El primer anuncio salió en julio de 2012, mientras que el más reciente apareció este agosto. Facebook mencionó que al menos parte de esa publicidad había sido detectada porque sus nuevas reglas solicitan que los anuncios políticos sean etiquetados como tales. Facebook no hizo comentarios sobre el contenido de los anuncios ni tampoco declaró a quiénes estaban dirigidos.