Oh I'm just counting

Felipe Delpin, alcalde de La Granja a Cambio21: “La gente no se merece un gobierno como el de Piñera”

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frías

La situación en la Región Metropolitana cada vez está más grave. Los casos por contagios de Covid siguen en aumento, mientras que los alcaldes siguen luchando para que sus comunas no retrocedan a cuarentena total.

Felipe Delpin, jefe comunal de la Granja en conversación con  Cambio21 manifestó el interés de que el gobierno se preocupe más de la gente. “Antes de iniciar una cuarentena debemos tomar otras medidas antes y lo digo porque este encierro total genera un problema económico muy fuerte para las familias principalmente para los más vulnerables.  

Otro de los temas a los que se refirió el alcalde fue sobre las listas separadas con la que se presenta la oposición para la elección de constituyentes. Además habló de unidad para enfrentar las próximas elecciones presidenciales.

¿Usted cree que es necesaria una cuarentena total en la Región Metropolitana?
La situación en la Región metropolitana con respecto al Covid está en altos contagios, hay comunas que están con porcentajes muy altos y en toda la región en los últimos informes, por ende hay que actuar de una forma mucho más fuerte para detener la pandemia.  Pasar a cuarentena previo a eso debemos tomar medidas mucho más drásticas.

Sin duda esto también se relaciona con ayuda económica del gobierno ¿Qué piensa sobre estas medidas?
Antes de hacer una cuarentena se debería adelantar el toque de queda, en vez de iniciar a las 10 de la noche sea a las 7 de la tarde, tener más control en los malls para evitar todo tipo de aglomeraciones, terminar con los permisos de vacaciones y que no podamos trasladarnos de una región a otra.

Antes de iniciar una cuarentena debemos tomar otras medidas antes y lo digo porque este encierro total genera un problema económico muy fuerte para las familias, principalmente para los más vulnerables. La gente deja de tener ingresos, deja de poder seguir trabajando y principalmente las mujeres, quienes llevan el sustento a sus casas.

Por lo tanto, aquí antes de irnos a cuarentena, pondrían iniciar medidas más drásticas que sería mucho más efectivo que decretar una cuarentena total.

Los primeros meses de la pandemia hubo varios roces entre los alcaldes y el gobierno ¿Cómo están hoy esas relaciones?
La verdad es que nosotros como alcaldes siempre hemos seguido teniendo una buena relación con el gobierno en cuanto a preparar una estrategia y realizando acciones que permitan controlar la pandemia, que todo esto que es tan grave sea lo menos doloroso para nuestra comunidad.

Manifestábamos al gobierno que las cuarentenas totales generan muchos problemas sociales y por eso lo manifestábamos en esa oportunidad y si se hace, bueno, que se entreguen los recursos económicos a los municipios, cajas de alimentos de tal manera que podamos contar con la ayuda para miles de familias que sufren.

Para que la cuarentena sea efectiva la gente tiene que quedarse en la casa y se deben resolver este tipo de situaciones.

¿Qué pasa con las fiestas clandestinas?
Las fiestas se han dado en todo el país, en todas las comunas. Falta fiscalización para hacer cumplir el toque de queda por ejemplo. El gobierno y las FF.AA. no han estado a la altura. Estas personas que infringen las medidas de resguardo sanitario están poniendo en riesgo la salud de la gente.

Piñera ha llegado a tener un 4,5% de aprobación ¿Qué le genera a usted estos números?
Ese porcentaje de aprobación tan bajo nunca lo había visto en un Presidente de la República, esto es producto a que él ha tomado medidas tardías en cuanto a la pandemia, esas medidas no han resuelto el problema que está viviendo ese país. No se la juega por la gente en términos sociales y que muchas medidas sanitarias han sido erradas

Creo que más que tomar medidas, se tome en cuenta la opino de la sociedad civil, de tal manera que las medidas que se tomen con respecto a la pandemia sea considerada la opinión de la sociedad.

¿Cómo recibió la votación de las primarias a alcaldes y gobernadores en que la DC sacó las primeras preferencias?
Me alegra mucho por el partido, me alegra por la Democracia Cristiana y todos los candidatos. Ha hecho un trabajo en favor de la comunidad y la comunidad le responde votando por ellos para que los represente en la elección de abril. Pero es importante que salgan elegidos y para eso deben estar muy en contacto con la comunidad entendido lo que están viviendo nuestros vecinos.

¿Qué opina sobre las listas separadas con las que se presenta la oposición en la elección de constituyentes?
Se buscó un pacto de una lista única, pero fue muy difícil que los partidos se pusieran de acuerdo y bueno estamos con listas separas y esperamos que los resultados sean los mejores para los que estábamos con el Apruebo y construir una nueva constitución y poder tener una constitución mucho más cercana a la gente.

Quienes no estén de acuerdo hoy día, esperamos ponernos de acuerdo en esa Convención Constitucional.

¿Usted cree que las listas separadas podrían favorecer a la derecha?
Obviamente que sí, es el riesgo que se corre cuando se va degradado a una elección, por otro lado la derecha concentra en una sola lista a todos sus partidos. Esperemos que el Apruebo el 11 de abril se manifieste con más del 80%.

¿La oposición está para enfrentar un nuevo gobierno?
La oposición debería estar en condiciones de enfrentar un nuevo gobierno, lo que tenemos que hacer es entender la idea de unidad para construir un gobierno. Aquí se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para poder sacar la constitución como primero.

Debe primar la unidad que pueda ofrecerle al país un gobierno que le entregue el apoyo y el respaldo a la gente, porque ellos no se merecen un gobierno como el Sebastián Piñera. Se tiene que tener la obligación de entender a la gente.

¿Cuál es su futuro político alcalde?
Actualmente soy candidato a alcalde estoy trabajando por la reelección, será mi tercer periodo y esperamos que sea un buen resultado. Seguimos trabajando con la comunidad y muy cerca de la gente.

¿Cómo cree que se viene el último año de gobierno de Sebastián Piñera?
Se ve difícil, todo lo que tiene que ver con la pandemia, hay una situación de crisis económica y social que aumenta también, principalmente falta un liderazgo de parte del gobierno y no ha podido liderar este periodo desde el estallido social