Por Teresa Frías
El alcalde de la comuna de La Granja y recién electo presidente de la Democracia Cristiana se refirió al resultado de la elección interna de la falange y a la relación con el nuevo gobierno.
Sobre la nueva Constitución el nuevo líder de la DC consigna que "No estamos en reflexión sino que estamos mirando atentamente lo que pasa en la Convención y esperamos que sea una Constitución que represente a todos y todas, que sea lo que se denomina "la casa de todos" y no sólo de algunos".
Además en conversación con Cambio21 se refirió al nombramiento del exdiputado DC Víctor Torres como nuevo Superintendente de Salud.
Usted fue electo como nuevo presidente de la DC ¿Cuál será el enfoque del partido bajo su mandato?
Nosotros hicimos una campaña conversando con los militantes, con los dirigentes del partido tanto comunal como regional. Nos planteamos la necesidad de refundar el partido, priorizar que la DC debe ser un partido que acompañe a las personas, y desde la perspectiva que la Democracia Cristiana, ratificar que es un partido trasformador, por lo tanto vamos hacer una propuesta para el país, que ojalá se trasforme en un proyecto de país. Para eso vamos a trabajar los próximos dos años.
¿Cuál fue su reacción frente a la polémica que hubo por el recuento de votos de las listas?
Con la experiencia que uno tiene, las campañas siempre generan roces, divergencias, y conflictos. Pero después de la elección damos por superado todo y nos vamos a abocar en construir esta nueva DC. Además que este proyecto se entienda, es de todos y todas las camaradas.
¿Qué le pareció el nombramiento del exdiputado DC Víctor Torres?
Sin lugar a dudas nos alegramos por esa designación. El es médico y conoce el tema social. Lo tomamos como un gesto hacia la DC. Así como otro gesto positivo es que el jefe de la bancada DC, el diputado Eric Aedo acompañe en Argentina al Presidente Boric. Lo valoramos y esperamos seguir contribuyendo al gobierno.
¿Cuál será el camino que tome el partido frente al gobierno de Gabriel Boric?
Nosotros siempre hemos planteado que seríamos colaboradores de su gobierno y desde esa perspectiva vamos a trabajar y contribuir a un dialogo y plantear las necesidades que hayan en las comunas del país y en los habitantes de nuestro país.
Que Víctor Torres haya sido nombrado superintendente no quiere decir que el partido entre al gobierno. Vamos a cooperar pero cuando tengamos diferencias las vamos a decir y aclarar.
¿Usted cree que hay diferencias de enfoques dentro del partido?
Obviamente, la DC siempre tendrá opiniones diferentes entre sus camaradas. Es un partido acostumbrado a dialogar, a aclarar, debatir y todas las opiniones son válidas y finalmente lo que está claro, es que todos remamos para el mismo lado.
¿Qué pasará con el quinto retiro de fondos, la DC apoyará el proyecto?
Esa es una conversación que tenemos pendiente con los diputados. Algunos están a favor otros no. Para mi retirar los fondos de pensiones no es la mejor política, porque daña a los trabajadores. Y también tendrá un efecto negativo en la economía del país con la inflación, pero hay que conversarlo, porque quienes pagan todos los costos al final son los más pobres.
¿Cómo toma la decisión que algunos miembros del partido como el senador Matías Walker confirme que están en reflexión sobre la votación del plebiscito de salida?
Nosotros estamos atentos a lo que está pasando y ocurriendo en la Convención. Estamos viendo atentamente como se va desarrollando, conocemos los borradores de lo que se está debatiendo y votando y vamos a tomar nuestras decisiones. No estamos en reflexión sino que estamos mirando atentamente lo que pasa en la Convención y esperamos que sea una Constitución que represente a todos y todas, que sea lo que se denomina "la casa de todos" y no sólo de algunos.