Por Teresa Frías
El alcalde de La Granja y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Felipe Delpin, abordó la relación de la colectividad con el gobierno. Al respecto, apuntó que, en caso de que el Presidente Gabriel Boric invite a la DC a formar parte del Ejecutivo, lo analizarán.
Por otra parte se refirió a la reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches. La cita tuvo el objeto de abordar el acuerdo nacional de seguridad que el Gobierno busca establecer con las bancadas parlamentarias, un consenso para lo cual el timonel de la falange extendió la total disponibilidad de la tienda a colaborar.
En conversación con Cambio21 Delpín aseguró que “ella (Ministra Siches) nos ha invitado a participar de algunas conversaciones, comisiones cuando se estén discutiendo estos temas y nosotros como Democracia Cristiana, como mesa nacional estamos absolutamente dispuestos a colaborar y apoyar en todo aquello que vaya en beneficio de nuestro país y de nuestra gente”.
¿Cuáles son los cambios que quiere hacer internamente en la DC desde la presidencia del partido?
Estamos generando todas las condiciones para hacer una modificación del partido, hemos incorporado a generaciones más jóvenes a lo que son las subsecretarías de la DC, hemos creado una subsecretaria municipal la que tendrá una relación con todo nuestro país, hemos estado escuchando a nuestros dirigentes territoriales y también estamos en un proceso de análisis del texto borrador de la Nueva Constitución, de tal manera que podemos tomar la decisión como partido para la elección del plebiscito de septiembre.
Si bien la DC valoró la decisión del estado de excepción en la macrozona sur del país hubo a quienes no les gustó ¿Cuál es su opinión sobre el tema?
El estado de excepción hoy día es necesario para generar tranquilidad en la región y en el libre acceso donde se están generando muchos momentos de incertidumbre y violencia, pero obviamente lo que tiene que quedar claro es que esto no resuelve el problema de violencia que hay en las regiones del Bío Bío y en La Araucanía.
Si bien esto es un copamiento militar, no va a resolver el problema, lo que sí lo hará es el dialogo y convocándolos a todos. El gobierno no puede renunciar al diálogo, no puede ser que los chilenos de esa zona vivan en esas condiciones.
El partido entregó al gobierno una propuesta integral de seguridad ¿Cómo lo tomó la ministra Izkia Siches?
Ahí está la preocupación de todos, el alto nivel de violencia que estamos viviendo a lo largo de todo Chile, vemos como aumenta, la delincuencia ha ido ocupando los espacios cada vez es más fuerte el tema de las armas, hay desesperanza en el actuar de la justicia, por lo tanto como partido presentamos una propuesta de seguridad al gobierno, y hay mucha concordancia entre lo que hemos planteado. Principalmente nos interesa la organización de una brigada que pueda combatir el crimen organizado y pensamos que podría ser desde la PDI acompañados de carabineros.
Hoy día el crimen organizado demuestra un alto grado de coordinación y ahí es que nosotros hemos solicitado la necesidad de ser mucho más enérgicos en plantear las leyes en cuanto al control de armas.
¿Porqué existe una baja en el apoyo de la ciudadanía hacia la DC?
Lo hemos visto en las últimas elecciones, hemos perdido la confianza de la ciudadanía, que nos fue castigado con el voto y lo que hoy en día estamos intentando ser es un partido Demócrata Cristiano que esté más cerca de la gente y que represente las necesidades de los ciudadanos, de las personas, de la gente.
¿Usted cree que esta baja en el apoyo también se debe a un desorden interno?
También...Aparecemos como un partido que ha tenido una, dos o tres opiniones sin ponerse de acuerdo de los temas en donde abundan las vocerías que terminan sin representar al partido en sí.
El partido tiene que tener posiciones claras y ha costado producto de diferentes miradas que existen internamente y eso ha significado la perdida de confianza.
¿Si bien hoy no forman parte del gobierno, a futuro lo apoyarán en sus decisiones y proyectos?
Nosotros somos un partido que hoy día no está en el gobierno, nosotros no formamos parte de las coaliciones que apoyan al Gobierno pero estamos disponibles a colaborar por su éxito. Hay esperanza en la gente y colaboraremos para que puedan ser realizadas esas medidas que apoyen a todos los chilenos. Vamos a actuar con miradas independientes por que no estamos en el gobierno