Oh I'm just counting

Fernando Alarcón, periodista, actor y comediante a Cambio21: “Si los viejitos nos pusiéramos de acuerdo elegiríamos al Presidente de Chile"

Por Teresa Frías
 
Fernando Alarcón, es periodista de la Universidad de Chile, es uno de los fundadores de la televisión en Chile, es actor y comediante que se dio a conocer con gran éxito en el programa de humor “Jappening con Ja”.
Sus personajes aún son recordados como Alaraco, Canitrot, Pepito TV, Segismundo Vega, L J, El Guaripola y Licenciado de La Mora.
Hoy, alejado de las luces, de la televisión y los escenarios, el hombre que encarnara a Pepito TV en la pantalla chica analiza la actualidad nacional y cómo enfrenta la pandemia mundial y que también afecta a nuestro país.
En conversación con Cambio21, también se refirió a la pantalla chica, y cómo evalúa hoy en día los canales. Además de las ganas que tiene de volver a la televisión, apuntando a que “por supuesto. Podría aportar con mi experiencia de lo que he vivido durante tanto tiempo en la televisión, que es lo mismo que ha vivido todo el mundo del Jappening”.
 
¿Cómo está pasando la cuarentena?
Estoy en mi casa pasando la cuarentena  por lo que ha dicho la autoridad médica. Y evitar lo máximo salir a la calle. Aunque, por otra parte, ha sido una pesadilla enorme, porque todos hemos perdido posibilidad de trabajo, varios compromisos que hubo se frustraron por esto. 
¿Qué le parecen las medidas que ha tomado el gobierno frente a la pandemia? 
Según lo que habla la parte internacional, las medidas son las más acordes. Son medidas que yo creo que están bien, es obvio que se han cometido errores, pero pienso que este problema no es político, sino más bien humano.
El humor ha jugado un papel importante durante este período ¿qué le parece que varios artistas han enviado videos recordando sus mejores personas?

Me parece excelente, es sano el humor, sobre todo en estos tiempos, además con estos videos es sobre llevar de la mejor manera la pandemia.


El Ministerio de cultura puso una inyección de 15 mil millones a la cultura ¿qué le parece a usted?

Me parece fantástico, porque una de las verdades es que esos recursos también llegue a la televisión, porque la gente se entretiene viéndola, ojalá la televisión incurriera a eso, hacer programas culturales, ojalá la televisión incurriera en hacer programas culturales, porque por ahí va la cosa.
 
¿Cómo evalúa que serán estos meses para la cultura y el espectáculo?
No tengo idea, porque no soy un futurista, solamente hay que atenerse a la situación actual, no te pude vaticinar nada, si se hace la inyección cultural será bueno.
 
¿Como evalúa la televisión de hoy en día?
Está cumpliendo lo que le corresponde, de acuerdo a la situación actual. Informa y aporta con algunos programas que dejan mensaje. La televisión también corre el riesgo económico podría hacer programas nuevos, pero es ahí donde falla, la parte económica.
¿Usted cree que la televisión ha cambiado a través del tiempo o ha retrocedido? 
Hoy te lo puedo demostrar con el rating, en la época mía nosotros llegamos a lograr 85 puntos de rating. Hoy con ocho puntos un canal hace champañazo. El público ha dejado de ver la televisión, y principalmente por la tecnología también ha influido, apareció el celular y están los tablets por donde tú accedes al contenido, además de los sistemas donde tú programas las preferencias de la televisión.
 

¿Cuál personaje suyo considera como su favorito?
Pepito tv, es el más famoso sin duda, pero Canitrot para mí es mi favorito, porque es muy querido y respetado por la gente, en el fondo, cada funcionario público quiere ser como Canitrot. Es un tipo que soluciona problemas, pese a su flojera y ser sacador de vuelta. Con buen humor se puede solucionar todo"
Canitrot es un personaje muy especial. El fresco, pero que es muy importante en las oficinas. Organizador de fiestas, es el tipo que consigue un depósito en el banco después de las dos de la tarde porque tiene un amigo adentro del banco. O puede incluso haberse tomado un trago con algún juez alguna vez y en un juzgado también tiene una llegada y sobre esa base partimos con ese personaje.

¿Qué le parece que los jóvenes se identifiquen con sus personajes?
Es gratificante que suceda algo así, porque las nuevas generaciones me reconozcan y sepan de mis personajes y es un orgullo para mí también

¿Siente que la tercera edad no está siendo atendida?
Siempre he considerado que la tercera edad es a quien se le debe todo, sobre todo por mi trabajo en televisión. Además la tercera edad es fundamental, imagínate que en Chile de los 17 millones de habitantes somos alrededor de 5 millones y votamos, todos con derecho a voto y por lo tanto si los viejitos nos pusiéramos de acuerdo podríamos elegir un Presidente de la República.

¿Qué opina de la salud pública?
No tengo ninguna opinión respecto a eso, porque creo que todos hemos hecho uso de la salud y disponemos para una pandemia la cuál sorprende a cualquier país.


¿Qué opina sobre la revolución femenina?
Bueno, tú sabes que el mundo femenino está exigiendo cada vez más cosas para igualar al hombre en derechos, lo que me parece justo. Y me parece buena idea también que los colegios sean mixtos. Habrá mayor contacto y comprensión de género, aparte de la capacidad que tenga cada alumno de convertirse en profesional. A mí me parece justo eso.

El mundo evoluciona mejor para las mujeres

¿Qué opina sobre las multas por piropos? 
Es un mundo cultural que ha ido evolucionando, fundamentalmente para mejor con las mujeres. Antiguamente no era pecado decirle un piropo a una mujer, es más, a una mujer le gustaba que la piropearan porque era el resultado de haberse maquillado y arreglado para verse linda. Si a ellas les molesta, yo creo que también hay que respetar esa decisión. De repente se exageran algunas cosas.

Soy de la época que había una senadora en el congreso. María de La Cruz, a la que la destituyeron a los seis meses. Hoy eso ha cambiado. Tenemos una mujer que ha sido presidenta dos veces. En Argentina dos presidentas, en Brasil una presidenta, en Perú la Fujimori estuvo a punto, en Estados Unidos Hillary Clinton, en Alemania ni hablar y así,  la mujer ha evolucionado. En deporte lo mismo. Poco a poco la mujer ha ido igualando todas las posibilidades físicas y humanas del hombre.

¿Le gustaría volver a la televisión Fernando? 
Por supuesto. Podría aportar con mi experiencia de lo que he vivido durante tanto tiempo en la televisión, que es lo mismo que ha vivido todo el mundo del Jappening. Pero como un aporte de asesoría, porque yo creo que el mundo está cambiando y a la gente le interesa otro tipo de cosas.