Oh I'm just counting

Florcita Motuda a Cambio21: "Me rio de la reforma tributaria del Gobierno: ¿Poner como pyme a una gran empresa?...¡sale pa´allá!"

Por María Cristina Prudant
Raúl Alarcón es más conocido como Florcita Motuda  y en la actualidad es diputado y ha descubierto un mundo muy distinto a la música, pero que igual lo entusiasma porque está legislando para recuperar los derechos de la gente. Florcita ha destacado por su trabajo experimental y extravagante, ​ y que ha participado en diversos festivales, como el de la OTI, de Viña del Mar y, más recientemente, Lollapalooza. Su estilo es único y cuenta con bastantes seguidores.


¿Cómo está en el Congreso, en la Cámara se ha ido adaptando?

Me ido adaptando  porque mira: primera vez en mi vida que me levanto a las seis de la mañana, primera vez en mi vida que es como que trabajo porque antes siempre estuve en la música y eso no es trabajo es amor. Asi es que estoy muy entretenido, escucho a todo el mundo, estoy aprendiendo, tengo un equipo de 12 personas y muy contento con ellos. Entonces, eso hace que seamos bastante efectivos y eso hace que yo no tengo para que aprender un lenguaje de derecho si tengo dos asesores legislativos; el Iván y la Claudia, el periodista que es Absalón, mi fotógrafo que es el César y además mi Jefe de Gabinete que es Adrián. Y allá en el Distrito está Marcelo, la Natalia,Marcial, Lorena, Vivi, Marcela la secretaria que antes trabajaba acá entonces nos completa perfectamente las cosas que no sabemos.


Entonces, ¿no tiene problemas para aprobar las leyes?

No, y me puedo dar el lujo de decir yo no entiendo de eso porque tengo asesores y no tengo que preocuparme del lenguaje del derecho. 
Es importante tener bien claro el tema para saber cómo votar después


Por supuesto, por eso tengo 12 asesores, la gente que trabaja conmigo y eso hace que uno responda bien.

¿Cómo ha sido la recepción de los parlamentarios?

Muy favorable porque yo los he educado en cuanto a hablar por el micrófono del Congreso, porque unos hablaban muy lejos, otros muy encima. Además, el audio estaba muy despacio, se empezó a arreglar eso y después diferentes diputados me preguntaban como lo hacen y les explico si es muy lento, o muy rápido. He cumplido la tarea de hacerles la vida más interesante para que se entienda lo que hablamos ahí.


¿Y cómo se lleva con los parlamentarios de la derecha?

Bien también, como te decía que a todos les he hecho asistencia como hablar, como pronunciar ha sido todo el Congreso. Si, estoy bien y tenemos distintos puntos de vista y de ideas , pero nada hace que yo no te pueda dar un consejo.


Y a propósito. ¿Qué opina usted del fallo de La Haya?

Bueno es interesante que los países tomen y levanten el valor de los organismos multilaterales porque de esa manera se neutralizan las medidas de fuerza. Si dos países van a La Haya, asumen el compromiso de aceptar las resoluciones y eso es interesante. Aunque de repente critiquen algunos que esto aquí esto allá, es mucho más interesante que la posibilidad de guerra o algo así. Asi es que es bueno que se levanten los organismos multilaterales. Estados Unidos los quiere desactivar porque ellos operan por la fuerza por todo el mundo, pero lo más interesante, aunque haya leyes que estén relativamente no tan bien hay que darle fuerza a los organismos multilaterales porque estamos en el mundo y un momento histórico es que no es solo Estados Unidos el que manda en el mundo se está levantando la multilateralidad en todas partes . Está Rusia que también la tiene su importancia, está bien China. Y no Estados Unidos mandando a su antojo y castigando a quienes quiera. Y obligando a levantar su moneda si ni siquiera tiene respaldo en oro.


Esto que usted me dice, es independiente de la postura que ha tenido de darle mar soberano a Bolivia.

Lo que pasa es que yo elevé una opinión afectiva por estar casado con boliviana y ellos para hacerme bulling, para maltratarme lo pusieron como si hubiera sido una opinión jurídica. Yo hice una expresión emocional , que la mantengo porque tengo mucho cariño por el pueblo boliviano, mucho cariño también por Evo, que dicen qué tanto que habla y nos les calza la idea de Presidente. Claro, ven un indígena y es Presidente porque tiene que haber una diversidad  de posturas, no la clásica que es la que conocemos y que un Presidente, que será muy respetable, como esos diputados respetables de antes y que por otro lado están recibiendo plata. Nada garantiza que la postura de Presidente con su corbata y sus cosas bien puestas sea en realidad algo que sea interesante.
Yo, desde ese punto de vista respaldo a Evo porque él ha hecho todo por su pueblo y más. Yo fuera Presidente también lo haría, entonces no les calza la actitud de él como el tipo de estadista que nos han acostumbrado.
 
¿No encuentra usted que Evo creó muchas expectativas en su pueblo?   
Por supuesto, está obligado a crear expectativas para que la gente vaya en esa dirección. El está en su derecho de crear expectativas y de empujar  para que resulte para su pueblo lo que se necesita. Yo insisto, es tanto lo que perdió Bolivia, qué tanto es la salida al mar, qué tanto es eso. Además, estamos con un sentido latinoamericanista, ya lo he dicho. Los países en Europa , las personas pueden pasar de un lado a otro sin tener que sacar nuevos documentos y etcétera y van en camino a eliminar las fronteras y eso va a suceder  también en Latinoamérica donde tenemos mucho en común, hasta el idioma. Una Latinoamérica que se convierta en una nación humana , universal.Todos los países bajo un mismo gobierno interesante, es una cosa a la que todos aspiramos.


¿Cómo está viendo usted que marcha el país?

Siento que es interesante las posibilidades que empiezan a existir, 92 diputados nuevos. Hay esperanza y también el Congreso puede aprender mucho del Frente Amplio (FA) porque tiene  mucha diversidad interna y no han echado a nadie y están buscando la forma de colaborar y hacer leyes desde una diversidad. El Congreso tiene, muchas posibilidades de aprender  en vez de tratar de destruir al Frente Amplio. Son jóvenes que tienen una decisión que es como una roca: la diversidad .


¿Cómo encuentra usted que lo está haciendo Piñera?

Lo que no me gusta es que él de repente no manda la ley y después llega a última hora , entonces a uno lo obligan a votar sin que se haya estudiado bien, después vienen los empujones donde uno piensa dónde está la letra chica y hasta que la encontramos, pero esa cosa que manden encima así como presionando no es muy interesante, no es muy ético y yo reclamo contra eso. De repente dicen: mira esta cuestión la Reforma Tributaria va a beneficiar a las pymes y de repente, y me rio, ponen como pyme empresas graaaandes -sale pa allá -como  es eso. Esa cuestión, no estoy acostumbrado con la letra chica y eso es poco ético porque nos dan a última hora la ley y uno tiene que estudiarla corriendo. No se debe hacer eso, es poco ético.


¿Usted tiene una idea por donde va a ir su voto en el proyecto de Reforma Tributaria?

Todavía no porque es muy técnica y tiene diversos aspectos que hay que estudiarlos detenidamente , asi es que espero que manden luego la ley para estudiarla. (Eleva la voz) Ya po huevón mándame la ley.
 
Hay una unión de la oposición en torno a que no cambie el sistema semiintegrado porque se presta para evadir impuestos.
Los ricos, claro si esa es la tendencia que ha procedido, con trampa por ahí, de repente expresamente. No pos compadre no, si usted quiere ser un buen presidente tiene que gobernar para la mayoría de este país no para los ricos. Lo mismo pasa con el agua, el agua para las industrias y de repente la gente no tiene agua en el norte. Es un derecho humano, la prioridad del agua es el ser humano.


¿Cómo ha visto ahora el tema de los derechos humanos?

Fue muy interesante lo que sucedió con la agresión que se hizo al Museo de la Memoria, eso hizo que la gente se parara, que fue lo que dijo el poeta, y estamos muy despiertos con respecto a eso y eso ha incidido en la importancias de celebrar el NO. Celebrar todos juntos l acción del NO de hace 30 años.

¿Usted también piensa que el Partido Comunista tuvo una posición ambigua cuando no querían participar en el plebiscito?

Lo que es cierto es que el No tuvo diversidad de formas, no fue solamente una manera de actuar, hubo diferentes maneras y todas lo que querían era sacar a Pinochet y recuperar la democracia. Yo ahí ubico a todos los partidos, las organizaciones, toda la diversidad chilena que se lanzó a las calles.

 ¿Cómo le parece el comportamiento de los ministros que van al Congreso a pedir votos a los parlamentarios para los proyectos?
 
Dentro de la lógica de que uno tiene que cachar dónde está la letra chica, donde está la trampa. Mira, desde mi perspectiva Piñera no es un estadista que está buscando ideas, él está acostumbrado a trabajar con las acciones, las pillerías de estos que venden aquí después allá, que hacen pillerías. Entonces, él no tiene un pensamiento de estadista sino del que especula con las acciones.

¿Usted  para qué o quienes está legislando?

Nosotros estamos legislando para que se recuperen los derechos de la gente.