Fondo 2017 CNTV: Premio justo y necesario para la creación

Más de 25 años lleva el Consejo Nacional de Televisión entregando premios. Este año fueron más de 4.200 millones de pesos los que otorgó para nuevos programas de televisión que contribuyen al desarrollo cultural del país

Por María Cristina Prudant

 

 Una vez más el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) cumplió con su rol de contribuir a mejorar la calidad de la televisión local. En esta ocasión, un total de 265 proyectos compitieron este año en nueve líneas concursables por los $4.227.534.000 del Fondo CNTV 2017.

 
También se entregó, en la ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, por tercer año consecutivo el Premio a la Trayectoria CNTV, que fue otorgado al académico de la Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida, por su trayectoria en investigación, publicaciones sobre televisión infantil y estudios de audiencias.

 
Para el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, el Fondo CNTV es el único subsidio para la televisión chilena. “Cumplimos 25 años de trayectoria entregando recursos a la producción de programas de televisión, tanto de productores independientes como de canales de televisión, y que a lo largo de su historia ha premiado a más de 300 programas televisivos de calidad y con contenido”.

 
“Uno de los desafíos que nos propusimos como Consejo Nacional de Televisión fue crear por primera vez el fondo de producción comunitaria. Junto a los fondos para la TV de calidad que cada año otorga el CNTV, y que ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “Sitiados”, “Mundial”, “Bala Loca”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Película del No”, “12 Días que estremecieron Chile”, “El Bosque de Karadima”, “Allende en su Laberinto”, “31 Minutos”, “Horacio y Los Plasticines”, “Sueños Latinoamericanos”, “Violeta se fue a los Cielos”, “Puerto Papel” y “¿Con qué Sueñas?” (ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena), entre muchos otros hemos dado vida a un nuevo fondo destinado a la producción comunitaria, que se encuadra en la promoción del pluralismo en la televisión emprendida por el Consejo”, expresó Oscar Reyes.

 
Nuevas temporadas y premios

En la categoría de apoyo de nuevas temporadas se premió al programa “Sueños latinoamericanos” de la realizadora Paula Gómez, ganadora de dos Emmys Internacional.  La segunda temporada, y que será emitida por TVN, es una serie documental que mostrará los contrastes y la diversidad de América Latina a través de la vida de niños de los más diversos países. Cada capítulo será protagonizado por un niño o niña y se verá cómo los lugares en los que viven imprimen un sello en sus vidas y en su mirada del mundo. Presentado por Mi Chica Producciones recibirá del Fondo CNTV $ 195.122.481.

La realizadora Paula Gómez muy emocionada confesó a Cambio21 que “es un tremendo honor recibir ese fondo nuevamente porque es un gran desafío para mi equipo de producción para hacer de esta una mejor temporada que la anterior. Eso es lo que uno apuesta sobre todo una serie que  estuvo nominada a un premio Emmy, que recientemente ganó una serie de premios en el  extranjero. Entonces, tremendamente alegres y con el gran desafío de volver a hacerla”

“Sueños latinoamericanos” obtuvo tres premios en el Festival Prix Jeunesse Iberoamericano 2017, el certamen más destacado de la TV infantil de la región.

Obtuvo el Primer Lugar en el Premio del Jurado Adolescente Internacional, un reconocimiento entregado por el público de esa edad; el Segundo Lugar en la categoría Programa de No Ficción de 12 a 15 años; y un tercer reconocimiento, el Premio de Adquisición, que implica que un episodio será emitido en la TV de Brasil, donde se desarrolló el Festival.

Esta segunda etapa de la serie, que se realizará gracias al premio del CNTV, será exhibida en TVN lo que también pone muy contenta a su creadora. “Esta vez vamos a volver y con mucha alegría a TVN (la primera temporada se emitió por Canal 13) a aportar un grano de arena dentro de la producción con contenido de calidad para niños y ojalá que también sea un aliciente para Televisión Nacional de colaborar a que este canal salga delante de alguna manera”.

La importancia de recibir los fondos

Respecto a los fondos que entrega el CNTV, Paula Gómez, explicó que “todas las series que hemos hecho con mi equipo, mi productora han sido posible gracias al Fondo. Hemos realizado dos temporadas de “Con qué sueñas”, una de “Sueños latinoamericanos y “Cómo nacen los chilenos”. Ninguna de esas series hubiera existido sin el aporte del Fondo. Lamentablemente, la televisión en nuestro país no financia ese tipo de contenidos, a pesar de que le han dado premios internacionales a nuestro país. Los canales colaboran de una forma más limitada”.

También destacó que “el Fondo tiene que seguir existiendo siempre y que ojalá siga financiando programas de calidad porque es la única manera de poder tener buenos contenidos. Y lo otro importante es que ojalá los canales también colaboren un poco más porque se relajan porque existe el financiamiento del Consejo y ellos no colocan todo el dinero que quizás deberían poner para hacer crecer la serie. Pero, sin duda el CNTV es fundamental para todos los creadores, audiovisualistas que queremos hacer una televisión de calidad y con contenido para nuestro país porque o si no la televisión sería bastante precaria”.     

Premios para la creación comunitaria

En la línea de interés comunitario, resultaron ganadores 11 proyectos: “La Junta”, “Revelando la Ciudad”, “La Mesa”, “Viento Acorde”, “Somos Refugio”, “Emancipadas”, Valparaíso Disidente”, “Mujeres de Cambio en Tarapacá”, “Las manos sabias-KÜWÜ RAKIDUAM”, “Serie GraffitiPlay: Inspirando nuevas generaciones” y “Memorias de Parral”.

“La Junta” es un programa que busca constituirse en un espacio comunicacional que funcione como una representación audiovisual de la Junta de Vecinos 18 y de toda la comunidad Peñalolén. Bajo la dirección de José Tomás Bastías y la producción de Claudio Hernández recibirá $ 29.565.129.

 
 “Revelando la Ciudad” es una serie documental de cuatro capítulos que, a través de una reconstrucción emocional y apoyado del abundante material gráfico que poseen los ciudadanos de Curicó, irá narrando etapas de la historia de esta ciudad, basada en 4 hechos históricos de Chile: los terremotos del año 1939 – 1960 - 1985 y 2010. Recibirá $ 24.508.977 y contará con la dirección de Joaquín Pérez y la producción de David Schneider.

 
“La Mesa” es una serie documental de 8 capítulos donde conoceremos organizaciones sociales importantes en diversas comunidades de la región de La Araucanía.Se pone en pantalla a Juntas de Vecinos, agrupaciones de adultos mayores, jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, sindicatos de pescadores y trabajadores, organizaciones culturales, entre otras. Bajo la dirección de César Aravena y la producción de Camilo Venturelli recibirá $ 28.668.602 del Fondo CNTV.

 
Series históricas

En la línea de serie histórica se premió la producción “El Arte de Callar”, una serie histórica de género policial que tiene como trasfondo político la transición a la democracia en Chile. Tráfico de armas, organismos de seguridad que intentan tapar los resabios de 16 años de dictadura y un “destape” a la chilena, son los ejes dramáticos de esta historia que busca retratar el Santiago a comienzos de los años ’90. Bajo la dirección de Nicolás Acuña y la producción de Pablo Rosenblatt, recibirá $ 317.061.885 del Fondo CNTV.

“Reinas”, “Los Carcamales” y “Santiago Quiñones Tira” son los tres programas premiados en la línea Ficción. “Reinas” es un thriller dramático sobre el robo de niños que se dieron por muertos en la década del 70 y 80 en nuestro país y que involucra a todos los poderes fácticos de la sociedad. La historia comienza con el relato de una mujer que todavía recuerda la pérdida de su hija y a la cual su mundo se remece cuando descubre que ésta, en realidad, no murió y que sus padres, su médico y un sacerdote, le han mentido por décadas. Es una producción de Fabula Televisión bajo la dirección de Sergio Castro y la producción de Juan Ignacio Correa que recibirá del Fondo CNTV $476.053.359 y será emitida por TVN.  
 
“Los Carcamales” es una comedia que transcurre en tiempo presente, en Santiago de Chile y aborda la realidad de un país que descuida y olvida a sus viejos a través de la historia de cuatro setentones de clase media que trabajaron toda su vida antes de jubilarse y viven en una casa de reposo de Ñuñoa. Bajo la dirección de León Errázuriz y la producción “Santiago Quiñones Tira”, dirigida por Boris Quercia y producida por Alberto Gesswein, es una serie policial que busca a través de su personaje principal, un detective de la PDI, descifrar un misterioso e intrincado puzzle de delito comercial y asesinatos, donde todos son posibles sospechosos y tienen algo que esconder. Recibirá del Fondo CNTV $ 522.995.264.
 
Producción regional

 Tres producciones regionales fueron reconocidas. “Migrantes”, dirigida por Harold Avilés, de la región de Antofagasta, es un thriller policial sobre la migración y el tráfico de personas en el norte del país. La historia está centrada en un policía de investigaciones de Antofagasta, hijo de padres peruanos inmigrantes en Chile, que debe resolver una serie de crímenes con aparente motivación racial. Será emitida por Antofagasta TV y se adjudicó $ 269.298.521 del Fondo CNTV.

 “Memorias de Árboles”, de la región de Valparaíso, es una serie de ocho documentales de naturaleza que narra las historias de ocho especies emblemáticas de nuestro país. Algunos árboles son sagrados para los pueblos originarios, otros fundamentales para nuestra economía, pero poco o nada sabemos de ellos, de su historia, de sus luchas, de su biología. Bajo la dirección de Santiago Serrano y Totem producciones se adjudicó $ 198.064.497 del Fondo CNTV.

 
“La vida simplemente”, de la región de O'Higgins, es una serie basada en la novela homónima de Oscar Castro y cuenta la historia de Roberto un niño Rancagüino, de diez años de edad, que vive su infancia en 1920 y su afán por ser un adulto y merecer el derecho de beber vino barato y pagar por la compañía de mujeres.  En un ambiente de miseria, violencia y hostilidad de sentimientos, y en un contexto de progreso minero, Roberto aprende de la vida a golpes. Dirige Guillermo Salinas y presentada por Illusion Films recibió del Fondo CNTV $ 255.435.477.

 Para los niños

 En la línea de programas orientados al público infantil de 3 a 6 años, el programa ganador fue “Mundo Perro” presentado por Zumbástico Studios que cuenta la historia de “Pipo”, un perro que por equivocación llega a vivir a cuidad lo que lo obliga a lidiar con una serie de ataduras, obligaciones y curiosas costumbres humanas. La serie busca abordar a través de sus personajes la búsqueda de autonomía de los niños entre 4 y 6. Pipo representa a los niños en su camino a la independencia y autonomía, queriendo descubrir todo por sí mismos. Bajo la dirección de Alvaro Ceppi y la producción de Gabriel Noe recibió $ 215.828.257 del Fondo CNTV.

 
“ChanchiPerri & La Liga de La Villanía” y “Locos Lab” son los programas ganadores de la línea de programas orientados al público infantil de 6 a 12 años. El primero, bajo la dirección de Bernardita Ojeda y la producción de Alvaro Ceppi, relata la historia de un niño de ocho años de edad que sueña con ser villano y aunque sus planes parezcan "malvados", siempre están suscritos al juego y a la vida cotidiana de un niño de su edad. Presentado por Zumbástico Studios recibió $ 237.553.436 del Fondo CNTV. El segundo, que será emitido por TVN, narra la historia de una niña de 12 años de edad que vive con su tío que es un excéntrico y anti social científico y deberá enfrentar grandes aventuras surgidas de problemas cotidianos con las asombrosas herramientas de la ciencia. Presentado por Dinogorila Creative Lab y bajo la dirección de Carlos Ulisse y la producción de Isabel Rosenblatt recibirá del Fondo CNTV $ 219.306.125.

Coproducción internacional

“Héroes invisibles” es el programa ganador de la línea de coproducción internacional. Es un drama histórico presentado por Parox producciones bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda y la producción de Sergio Gándara. La serie, que se emitirá por CHV, es un thriller político, de acción y de suspenso que narra las aventuras de un diplomático finlandés que se ve enfrentado a la difícil situación humanitaria que vive Chile luego del Golpe de Estado de 1973 y que junto a su mujer se vieron ante la disyuntiva de acatar las órdenes de su gobierno que rechazaba la figura del asilo, o ayudar a las personas perseguidas por la Junta Militar. Recibió $ 213.978.638 del Fondo CNTV.