Oh I'm just counting

Francisco Vidal a Cambio21: “Es el momento de mayor debilidad de Piñera” y “el Gobierno se está cociendo en su propia chicha”, dice el locuaz exministro

Por María Cristina Prudant
 
El ex ministro Francisco Vidal es un asiduo invitado a diferentes programas de la televisión por su espontaneidad y sencillez para abordar diversos temas. Sin duda lo más importante es su conocimiento sobre la historia, la que relata de forma entretenida sobre todo para los telespectadores. Es profesor de Historia y académico.  Fue ministro del Interior y subsecretario de Desarrollo Regional en el gobierno del presidente Ricardo Lagos. En el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue ministro de Defensa y de la Secretaría General de Gobierno (Vocero).
 
Vidal conversó con Cambio21 acerca de la contingencia política, el momento difícil que vive el gobierno de Sebastián Piñera.
 
Está a la vista la caída de Piñera en estos días y por muchas razones incluidas las últimas encuestas. ¿Qué le parece a usted?
Si, 33% en la encuesta de Cadem y 27% en la Cerc-Mori con una caída de 17 puntos con respecto a la muestra anterior.
 
¿Cómo analiza usted este proceso que viene desde hace unos meses?
El Presidente (Piñera) nos ganó y fuerte, aunque nosotros ganamos el Parlamento, por dos mensajes a la ciudadanía: que venían tiempos mejores y que la delincuencia iba a ser controlada. Los tiempos mejores no han llegado para la mayoría. La economía está creciendo menos, que lo que ellos esperaban, y lo voy a resumir en dos cifras: la economía el año pasado creció un 4%, pero lo salarios crecieron un 1,2 entonces, los tiempos mejores llegaron para algunos no más, pero para la mayoría de los chilenos que son trabajadores llegaron hasta por ahí no más.
 
Y si le agregamos el último dato que los 4 millones 800 mil trabajadores que están contratados formalmente, a esto se llega sabiendo el seguro de cesantía, la mitad de ellos, o sea, casi 2 millones y medio de trabajadores ganan menos de 543 mil pesos mensuales. Ahí está, mientras no mejore la vida concreta de los chilenos no hay gobierno que le vaya bien, sobre todo si habló  que venían tiempos mejores.
 
¿Qué entiende un ciudadano común y corriente por tiempos mejores?
Voy a tener empleo y van a pagar más y esto no ha llegado, ni va a poder llegar, entre otras cosas, porque la estructura de nuestra economía genera concentración de la riqueza y eso se produce porque solo 8 de cada 100 trabajadores en Chile negocia su salario colectivamente. Los otros 92 están sujetos a la voluntad del patrón y cada vez que cada uno de esos 92 pida aumento de sueldo, el patrón le dice si te gusta bueno y si no te vas.
 
Es duro para los chilenos que votaron por Piñera porque ellos despertaron demasiadas expectativas en la gente
Así es  y por eso que la lección a aprender es que no hay que prometer tanto.
 
La derecha, justamente lo que hace es prometer muchas cosas. Ahora con la reforma previsional prometen mejores pensiones y eso no es así
En parte. Mejoran las pensiones con el 10% al reajuste del Pilar Solidario (creado en el gobierno de Bachelet), pero las pensiones del resto a 40 años más. Van a estar todos muertos los pensionados.
 
Otro ejemplo de su estilo fueron los anuncios sobre la Clase Media Protegida  
Eso es pirotecnia no más porque todos esos programas ya existen. La gente se da cuenta.
 
¿Usted cree que la gente se da cuenta de todo ese engaño?
No se da  cuenta y entonces empiezan a rechazar al gobierno. Acordémonos que Piñera sacó en segunda vuelta 55% y hoy lo está apoyando el 33%  de acuerdo a una encuesta (Cadem) y un 27 de acurdo a la otra (Cerc-Mori). Ahí hay más de 20 puntos de gente que lo más probable es que votó por él (Piñera), pero hoy día está diciendo que es un mal gobierno.
 
Muchos de esos votos son los prestados porque la base dura de votos de la derecha es poco más del 30%
Ellos sacaron en el Parlamento un 38%, ahí está la votación dura, o sea, Piñera tuvo 17 puntos más que sus parlamentarios. Esos 17 puntos más vienen de vuelta.
Lo más complicado para el gobierno es lo económico, que se supone es el área fuerte de ellos donde mejor se manejan y sin embargo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín dice que duerme tranquilo como un niño porque está seguro que este año creceremos al 3,5%
Eso es imposible. El primer trimestre se creció 1,6 % habría que crecer el segundo trimestre al 5 al 6 para llegar al 3,5.
 
La derecha prometió un crecimiento enorme, vigoroso
Prometieron centenares de miles de empleos y el desempleo se mantiene alto en 6,8.
 
 Y no hay a la vista ningún proyecto concreto para revertir esa situación
No, y además dicen algunos de ellos que si no aprobamos la reforma tributaria del gobierno, la reforma laboral, la reforma previsional por eso no despega la economía. No, la economía no despega, al igual que nos pasó con Bachelet, porque el cobre baja, el dólar sube, la guerra comercial amenaza el futuro, o sea, una vez más, el ser nuestra economía muy abierta lo que hace es que lo que pasa en el mundo entra por las puertas y ventanas a Chile.
 
Y eso ellos lo reconocen ahora, sin embargo en el gobierno pasado no lo validaban.
Es que dos tercios es culpa nuestra  un tercio es culpa externa. O sea el Gobierno, se están cociendo con su  propia chicha.
 
¿Encuentra usted que el gobierno está como en statu quo, que no se ve que reaccionen y se siguen aferrando a explicaciones de todo tipo?
Creo que están entrando a una crisis lo que es probable que signifique, después del mensaje de este sábado,  un cambio de gabinete y un nuevo impulso. Eso es lo que haría cualquier gobierno porque con el equipo que tiene no da.
 
¿Cree usted que Piñera se arriesgaría a cambiar al ministro de Hacienda?
No sé, creo que no. Creo que hay dos ministros que son incombustibles: Interior y Hacienda.
 
Lo que está pasando en el gobierno actualmente, los problemas en el Congreso para lograr apoyo para sus proyectos, la caída en las encuestas, los conflictos de interés. ¿Es el peor momento de Piñera?
Hasta el momento es el peor momento del gobierno de acuerdo a las cifras. Puede empeorar o mejorarse, pero hasta este minuto es el peor momento.
 
¿Podríamos hablar de que el gobierno viene en caída libre?
Este es el momento de mayor debilidad del gobierno de Piñera a 14 meses d que asumió.  
 
Este tema del viaje a China con sus hijos ¿cómo influye?
Lo perjudicó mucho porque la presencia de los hijos ocultó la parte positiva del viaje que fueron los acuerdos con la China comunista. Esos son errores.
 
La forma de actuar frente a esos errores no ha sido la mejor
Acrecienta el error no lo disminuye. Cuando dijeron que se habían pagado todos (los hijos) después la Fach dice que los pasajes no se pagan.
 
Y los parlamentarios de la derecha  van a la Contraloría a pedir los viajes de la Presidenta Bachelet
Claro, la teoría del empate y la gente ya no quiere más de eso.
 
Los problemas del viaje a China, los negocios de Cristóbal Piñera Morel con instituciones del Estado chileno ¿se compara con el Caso Caval?
O sea, se compara en un elemento, pensando en la gente sencilla, común y corriente que es el apitutamiento, el abuso. Son situaciones muy distintas, pero si hay un denominador común es el abuso del poderoso, porque nadie tiene una audiencia con el vicepresidente y el dueño del Banco Chile de un día para otro como tampoco nadie va con el papá a viajar a China en el avión presidencial a  juntarse con los empresarios chinos. Eso para la gente es abuso.
 
¿A Bachelet el Caso Caval le significó, prácticamente la destrucción de su gobierno?
Después de Caval, Bachelet llegó al 20% de respaldo.
 
¿De continuar en la misma línea Piñera puede pasarle lo mismo?
No creo porque no son tontos. Se darán cuenta que hay que rectificar.
¿Se darán cuenta porque hay cosas en la que no han rectificado?
Bueno, y si no, se hunden no más.
Existe la oposición en estos momentos porque hemos visto a los partidos de la ex Nueva Mayoría alejados, unos apoyan los proyectos del gobierno y otros no. No logran ponerse de acuerdo.
 
Lo que pasa es que hay cuatro oposiciones. Hay una oposición que lidera la Democracia Cristiana, que se quiere situar, en buena hora, en el centro político. A esa oposición cada día se la ve más cercana al Partido Radical. Hay otra oposición, más confrontacional, que es la del Frente Amplio. Hay otra oposición cuyo liderazgo lo tiene el Partido Comunista acompañado por el PRO.
 
Y hay otra, que hay que levantarla una vez que se resuelva el tema del Partido Socialista, ya se resolvió lo del PPD en su Congreso Ideológico. O sea, hay cuatro oposiciones Si estas no se ponen de acuerdo aunque le vaya mal a este gobierno  el próximo presidente de Chile es (Joaquín) Lavín.
 
Si no hay acuerdos en la oposición, la derecha llega nuevamente a La Moneda
El diputado Jaime Mulet dijo que cada oposición puede actuar por su cuenta, pero que lo importante sería que en una segunda vuelta todos apoyen al candidato opositor.
Todos  apoyen al que sacó más votos de la oposición. Y eso es una primaria.
 
¿Es posible llegar a eso?
Bueno, si no se llega hay cuatro años más de la derecha en La Moneda, así de simple. Porque por ejemplo en la Cámara de Diputados, la derecha es el 38% las cuatro oposiciones son el 62%. 62 es más que 38, pero si los 62 están divididos en cuatro y el 38 no tiene división gana el 38.
 
Complicado panorama. Como lo que ha estado pasando en Europa donde la centroderecha alcanza mayoría y logra contener  a los nacionalistas. ¿Cuál es su comentario al respecto?
Lo nuevo en Europa es la participación, la más alta en los últimos 30 años. La consolidación de los bloques más importantes derecha, socialistas  y socialdemócrata, pero hay más fuerzas que permitieron achicar a la extrema derecha. El mejor ejemplo es España porque la extrema derecha española que en la interna sacó el 10% ahora sacó el 6. El Podemos bajo del 14 al 10 y los socialistas subieron al 32%.
 
La derecha de nuestro país ha estado muy contenta con algunos éxitos que han tenido en algunos países
Pero ahora viene la otra ola. Creo que Evo Morales gana en Bolivia. Alberto Fernández gana en Argentina. Bolsonaro llega a seis meses y tiene que sacar a su gente a la calle para no desplomarse. En España ganó la izquierda. Así es que eso depende del lugar que tú mires.
 
Sobre el Congreso Ideológico del PPD ¿qué balance puede hacer?
El resultado es que nos mantenemos en la izquierda. El partido se declaró finalmente progresista de izquierda democrática y liberal. Es liberal no en materia económica sin o que en lo cultural y valórico y con tres causas específicas: la agenda feminista, la medioambiental y la agenda de la ciencia del futuro. Con esa definición es claro que nuestro aliado natural es el Partido Socialista.