Por María Cristina Prudant
El ex ministro y panelista de TV Francisco Vidal, tiene múltiples ocupaciones y compromisos, pero en estos momentos su leit motiv es que se haga el plebiscito el próximo 25 de octubre, según pudo comprobar Cambio21. No es mucho lo que desvía su atención en estos días aunque a su alrededor sigue rondando la posibilidad de una candidatura presidencial o de gobernador, cosa de la que ya habló hace un tiempo en nuestro medio y ahora no es su principal preocupación. De todas maneras, el vicepresidente del PPD, se refirió a otros temas de actualidad.
Igual reitera que está "viendo la opción presidencial o la opción de gobernador regional en Santiago, pero después del plebiscito".
Respecto a las fiscalizaciones que se dispusieron para Fiestas Patrias, ¿cuál es su opinión?
Lo que sucede es que se pusieron un imposible, tres días y fin de semana, con pandemia que aun no es derrotada y cuarentena, había que restringir. La restricción llegabas hasta las cinco personas más por casa, pero de ahí a colocar la posibilidad de comillas allanamiento, eso es completamiento ilegal. Eso se hace en un sistema democrático con orden judicial. Lo que demuestra la inoperancia y la incompetencia del gobierno que tenemos.
Todo esto vinculado al tratamiento que se le ha dado al desarrollo de la pandemia, con falta de transparencia en las cifras, las cuarentenas y desconfinamiento.
Así es. Y eso que se ha mejorado bastante con el ministro Paris, pero en el tema de fondo es que todavía no derrotamos a la pandemia. Todavía tenemos entre mil y dos mil casos diarios, 40, 50 fallecidos diarios, o sea queda mucho camino. Es imprescindible que la gente tena conciencia de que hay que cuidarse, entre otras cosas para poder ir a votar por el Apruebo en el plebiscito.
¿Y qué le parece que se haya presentado la acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich?
Ahí hay un tema más de fondo. Creo que esa acusación no va a tener los votos de parte importante de la oposición. Pero, por qué pasa esto. Porque la acusación constitucional es un instrumento que tiene el Parlamento, para casos muy calificados. De hecho significa, si se aprueba, la muerte civil del acusado por cinco años. Entonces, si tú-como decía equivocadamente Tomás Hirsch, bueno si hay que presentar cien acusaciones-no pues porque la historia te enseña que la acusación, como hizo la oposición contra el Presidente Allende –paso el dato para nuestros lectores, en dos años del Presidente Allende la oposición de la época le echó vía acusación constitucional a ocho ministros – entonces la acusación no puede ser parte del debate político o de un instrumento que está a la mano o como quien interpela un ministro, o lo llama a una sesión especial. En eso yo tendría cuidado de no hacer una especie de festival de acusaciones.
Se entiende, pero el país desde octubre en adelante ha vivido una situación especial, donde sobre todo se han violado los derechos humanos y las responsabilidades políticas ¿quién las asume?
Si, correcto, pero hay que priorizar por los temas porque si empiezas a usar la acusación como una interpelación, como una comisión investigadora, la acusación pasa a ser algo no relevante y es la más relevante de las fiscalizaciones que tiene la Cámara y necesariamente no siempre tiene siempre tiene la votación que le permita la acusación. El Frente Amplio le está pidiendo a la bancada Demócrata Cristiana y a la socialista que se sumen y ambas bancadas están con bastantes dudas Al final, sin los votos DC o los socialistas o con una parte de los votos del PPD queda un testimonio no más, no tiene eficacia la acción fiscalizadora.
Y la querella que pusieron algunos parlamentarios contra Mañalich y subsecretarios. La Fiscalía a cargo no ha hecho nada
No, se toman su tiempo y ahí tienen mucho que hablar los abogados.
¿Cuál es el tema de fondo más político en esto?
Un país polarizado solo ayuda a la derecha que capta la incertidumbre y la angustia de los sectores más despolitizados. Y eso se ha producido muchas veces en la historia de Chile. El objetivo principal nuestro es ganar el Apruebo y la convención constituyente y para eso se requiere que de aquí al plebiscito haya la mayor tranquilidad, el mayor respeto, la mayor tolerancia porque ese es el camino que nos asegura el triunfo. Si se impone la polarización, la radicalización y si se impone el temor la derecha siempre gana en ese escenario.
De hecho la campaña del Rechazo de la derecha lo que hace es infundirle temor a la gente.
Por eso digo. Hay que ponerse un minuto en la cabeza del político de derecha que levanta esa consigna. Qué es lo que tiene en la cabeza él, que si asocia Apruebo a violencia hay un mundo de la población, el menos politizado, que le llega ese mensaje. Entonces, esa gente dice no, yo no quiero ningún peñascazo más, ninguna molotov más y voto por el Rechazo. Entonces, de eso tenemos que tener claridad nosotros, cómo funciona la ciudadanía y de repente confundimos que la ciudadanía es la gente que milita, la comprometida, pero el 90 por ciento de la ciudadanía es gente común y corriente que no tiene el grado de conciencia política que tienen los militantes y de repente la gente confunde a los propios con el conjunto y no es así.
Recordemos que uno de los factores del triunfo de Piñera y la derrota nuestra fue que prendió en parte de la ciudadanía el discurso que si ganaba Guillier, Chile era Venezuela, contra eso tú tienes que actuar, pero actúa para que ese discurso no le llegue a la gente, tú tienes que ser garantía de tranquilidad y seguridad porque si no le traspasa esos atributos a la derecha. No, si esto es más difícil de lo que la gente cree.
Piñera en la segunda vuelta logró medio millón de votos más que en la primera vuelta y entre la primera y segunda vuelta circulaba en Chile que si ganaba Guillier, Chile se convertía en Venezuela. Cómo tú contrarestas eso, cuidándote en las palabras, en los gestos. Hay que entender muy bien cómo funciona la sociedad para ganar porque no cuesta nada perder, perder, perder, con puro testimonio no más y aferrándote en los tuyos. Tú tienes que ganar a la ciudadanía que es más indiferente, no arrinconarla, no depositársela en los brazos de la derecha.
¿Será parte de una estrategia parecida el que ahora la derecha está destacando el informe ONU que dice que en Venezuela se violan los derechos humanos porque Chile Vamos pidió una sesión especial en la Cámara para analizar el tema?
Pero claro, obvio y seguramente a todos nos van a preguntar que nos parece el informe de Naciones Unidas, pero así funciona esto.
¿Qué le parece que la Contraloría haya formulado cargos a siete generales de carabineros por los abusos durante el estallido social?
Ahí va a haber un debate administrativo y puede llegar a ser judicial, olvídate, porque carabineros dice que la Contraloría no tiene atribuciones y el Contralor dice que sí. Quién va a dirimir eso al final; el Poder Judicial.
Llama la atención que en este caso la gran mayoría de abogados especialistas en la materia concuerda con el Contralor Bermúdez.
Hay opiniones divididas como toda cosa vinculada a los abogados, pero ese es el cuadro, en eso estamos.
Pero lo que se sale de todo lo legal es la actitud del gobierno que defiende a carabineros y presiona al Contralor cuando ellos hablan de que hay que respetar las instituciones
Bueno, ese es el doble estándar y la gente se da cuenta y nosotros como la gente se da cuenta tampoco tenemos que tener doble estándar. Entonces, como tú hacías referencia a Naciones Unidas, si la ONU informa que en Venezuela se violan los derechos humanos y tú le creíste a Naciones Unidas cuando decía que Pinochet violaba los derechos humanos y que nos decía la derecha cuando eso ocurría: que las Naciones Unidas estaba manipulada por la izquierda internacional. Hay que tener una sola línea. Si Naciones Unidas dice que en un país se violan los derechos humanos a lo menos tenemos que poner atención y ver qué realmente sucede ahí.
Piñera se reunió en “privado” con el Contralor para tratar el tema. ¿Qué opina al respecto?
Esa reunión la filtró el Presidente o el Contralor, porque si era privada y salió en el diario, de privada no tuvo nada.
La derecha chilena no aceptó el informe de la ONU sobre las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Lo que tenemos que entender los opositores que tenemos que ganarnos a la mayoría y para eso tienes que garantizarles seguridad y tranquilidad y no intranquilidad. Estoy pensando en la gente sencilla, común y corriente que no tiene conciencia política como nosotros, sino que la gente se declara independiente. Hoy día un 70 por ciento de los chilenos no se identifica con ningún partido y digo más, la gente que se identifica con las coaliciones creo que con Chile Vamos el 20% con el Frente Amplio el 9%, los socialistas, radicales, PPD un 5%, el partido comunista un 4 y el 80% con nadie a ese mundo hay que hablarle, al que no se identifica con nadie porque en democracia tu ganas con un voto más, no ganas solo con los tuyos y convencidos, ganas con los que no están convencidos, con los indiferentes, ese es el punto.
La obigada reestructuración en Carabineros
El gobierno y la derecha hablaron mucho de que había que reestructurar carabineros y no pasa nada. ¿Quieren o no quieren hacer la reestructuración?
Algunos no la quieren y la ciudadanía la quiere, pero si la gente no va a votar y no elige su representante quedamos en manos de quienes no la quieren.
¿Qué opina usted del instructivo policial para controlar el orden público que se dio a conocer. Resultará?
Resulta si se controla, si el ministerio del Interior controla esa disposición se va a producir si la deja al arbitrio de cada oficial al mando de la tropa, no necesariamente.
El general Mario Rozas siempre se sale de los márgenes de su cargo con opiniones muy desafortunadas.
¿Hasta cuándo puede seguir en el cargo si muchos piden su renuncia?
Claro, es que tú la puedes pedir pero no sacas nada porque el único que puede pedirla es el Presidente de la República, como pasó con Hermes Soto. Entonces, mientras el Presidente no esté convencido da lo mismo lo que opine el resto.
¿O sea, a Piñera no le molesta que Rozas siga en el cargo?
Si le molestara lo sacaría, como sacó a Hermes Soto.
Los posibles acuerdos de la oposición
¿Es efectivo que se está avanzando en acuerdos entre la oposición para las próximas elecciones?
El plazo vence en pocos días más porque la Ley dice que los partidos o pactos que van a primarias tienen que inscribirse para esas primarias el 30 de septiembre. Todo el mundo quiere hacer primarias, pero una cosa es decirlo y otra es actuar en coherencia porque cada partido pide más candidaturas, más cupo, eso hace imposible una solución, pero yo espero que se pongan de acuerdo y tengamos primarias porque sería la fórmula más democrática para elegir candidatos.
Si los dirigentes de la mayoría no se logran poner de acuerdo para interpretar a la mayoría quiere decir que no sirven para nada, tienen que irse para la casa.
¿Está muy complicado el panorama político para enfrentar las elecciones que vienen?
Está complicado por el desorden de la oposición, la desunión. Porque está claro que la derecha está en el suelo, el Presidente tiene 20% de apoyo, 80% de rechazo, entonces si en ese escenario la oposición no logra llegar a acuerdo, será el destino no más, no somos capaces de ponernos de acuerdo para ganarle a la minoría. Eso es dramático, pero es así está hoy.
Ahora, las prioridad número uno es el plebiscito, que la gente se levante, vote Apruebo y convención constituyente. Ese es el primer paso si no se da ese primer paso todo lo demás sobra.