Oh I'm just counting

Fuad Chahín presidente DC en Cambio21: Estamos lejos de las falsas promesas de la derecha y de la permanente crisis que le gusta a la extrema izquierda

Entrevista que aparece publicada  en el Semanario Cambio21

Por Alfredo Peña R.

Estos han sido unos 30 días de éxitos en lo político para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín. La DC ganó bien lejos  las primarias de gobernadores regionales de la Unidad Constituyente y hace diez días volvió a arrasar en las primarias no legales de alcaldes de la oposición. A esto hay que agregar que se inscribieron los dos pre candidatos -Ximena Rincón y Alberto Undurraga- para la interna presidencial de la DC que se llevará a cabo el 17 de enero. 

Y Chahín además está contento en lo personal, porque su madre que estaba gravemente enferma, ha logrado salir de ese estado y está en franca recuperación. 

Y está lleno de optimismo para las próximas elecciones de 2021 para la DC que incluso se aventura a preguntar en Cambio21: "¿Por qué no podríamos tener una presidenta o un presidente DC?... en un país que quiere cambios y justicia

Incluso argumenta que "nosotros estamos lejos de las falsas promesas de Chile Vamos que tienen al país sumido en una debacle y lejos del estado de permanente crisis que parece gustarle a la extrema izquierda". 

Y de paso, Chahín remata al Frente Amplio, coalición que habitualmente lo critica duramente: "El Frente Amplio no puede pretender ser una alternativa basando su política en descalificar o denostar al resto de la oposición. Han demostrado ser buenos para los slogans y las cuñas impugnatorias del resto"...

La DC ha tenido dos buenos resultados en las últimas elecciones internas de la coalición. ¿A qué se debe?

Hemos trabajado desde el inicio de nuestro período la estrategia de recuperar nuestro espacio político, apuntar hacia ese electorado que quiere cambios, pero seguros, tranquilos. Que sabe que Chile necesita caminar hacia más justicia, equidad y oportunidades para todos. Nuestra apuesta ha sido interpretar a un Chile que más que la “revolución” quiere la “evolución”, me refiero a evolucionar hacia una democracia más participativa, más descentralizada y más moderna y evolucionar hacia un modelo de desarrollo humano que deje atrás el neoliberalismo y avance a una “economía social y ecológica de mercado” tal como lo han implementado con éxito nuestros referentes europeos en Alemania y el País Vasco. Buscamos representar al país que sabe que las injusticias deben terminar, pero no a través de más promesas en frases vacías como “Tiempos Mejores” o permanentes protestas sin cauces ni respuestas.

¿Es parte de una estrategia de la directiva y del partido?

Es parte del diagnóstico y visión con que la actual directiva llegó a la conducción, bajo la mirada de que debíamos volver a hacer sentido a ese electorado que dejó de votar por la centro izquierda para hacerlo por las promesas de Sebastián Piñera y Chile Vamos, y que hoy se siente profundamente frustrado por el peor gobierno que hayamos conocido desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esta estrategia -que además ha sido acompañada con la decisión de competir en unidad a través de primarias dentro de Unidad Constituyente- ha sido respaldada en forma transversal por el Consejo Nacional

¿Por qué la DC que -según esas elecciones- es más de la mitad de la Unidad Constituyente, no es "tratada con cariño" por sus socios de la coalición?

No creo que la Democracia Cristiana esté siendo tratada sin cariño. Es más, el presidente del PS en una entrevista con La Tercera, defendió el rol de la DC en la historia y en las alianzas electorales futuras. También lo hizo Carlos Maldonado del PR. La DC es tratada con más dureza por los extremos, que justamente no representan el espíritu del diálogo, ni tampoco el de salir del estado de permanente conflicto para poder crecer. Tampoco tuvieron la disposición por dejar que fuese la gente a través de las primarias, los que decidieran quienes debían ser nuestros candidatos. Unidad Constituyente debe alcanzar la madurez para representar a esa mayoría que quiere cambios profundos, y no una permanente situación crítica de violencia y protestas sin respuestas, para tener la valentía de construir todos juntos un país mejor.

En estos días y luego de los triunfos DC, sus socios han anunciado un Polo Social Demócrata, dejando fuera a la DC ¿Se siente aislado con estas decisiones?

Para nada. Si ese polo socialdemócrata es dentro de Unidad Constituyente, estaríamos consolidando un pacto mayoritario, que ha demostrado trabajo territorial y seriedad para enfrentar las demandas sociales. Que se ha atrevido a realizar elecciones en todo el país, mientras los pregoneros de la democracia se negaron a ello. Me parece muy importante que el Polo Socialdemócrata se consolide en Unidad Constituyente, porque de lo contrario sería una división más de la oposición. Y no creo que podamos enfrentar todas las elecciones que vienen tan fracturados como para volvernos irrelevantes. No le tengo miedo a la diversidad dentro un marco de unidad.

En las elecciones para elegir presencialmente a unos 53 alcaldes de la Unidad Constituyente, votaron 82 mil personas, en pandemia y en cuarentena en Santiago, mientras que en el Frente Amplio sólo votaron cerca de 800 personas por internet para elegir la política de alianzas, donde ganó la opción de no pactar con ustedes. ¿Ustedes harían una alianza con el Frente Amplio en la oposición?

Nosotros no seremos la piedra de tope para la unidad, pero en base a principios comunes, programa de gobierno, adhesión a principios democráticos y pleno respeto a los derechos humanos. La unidad no puede ser un cajón vacío sino un constructo real. Aun así, debemos dialogar para acuerdos y apoyos con los candidatos de oposición. Necesitamos al menos esos gestos mínimos para evitar que la derecha arrase. Lamentablemente el FA tiene un discurso de unidad y una práctica de torpedear política y electoralmente a los partidos de Unidad Constituyente. Ellos eligieron competir hasta abril en lugar de tener primarias con nosotros, deben asumir que están siendo funcionales a los intereses de la derecha en la elección de alcaldes y gobernadores regionales.

 Siente que la DC es maltratada permanentemente por directivos y dirigentes del Frente Amplio. Incluso lo acusan a usted de entorpecer la unidad de la oposición...

El resultado de las elecciones de gobernadores y alcaldes, comprueba que twitter -donde gozan de extensa popularidad- solo representa a twitter. ¿Cuántas veces dieron por muerta a la DC y, sin embargo, obtuvimos resultados tan disímiles a lo que proyectaban? El Frente Amplio no puede pretender ser una alternativa basando su política en descalificar o denostar al resto de la oposición. Han demostrado ser buenos para los slogans y las cuñas impugnatorias del resto, pero no le conocemos ideas y capacidad de lograr acuerdos que permitan avanzan en una agenda de cambios. Creo que están confundidos y han tenido un retroceso enorme, prefiero mil veces al FA que hace un año firmaba el acuerdo que dio inicio al proceso constituyente a lo que hoy queda del Frente Amplio sometido bajo el alero del PC que se restó de ese esfuerzo y votó en contra de la reforma constitucional que permitió este camino hacia una Nueva Constitución.  Nosotros pedimos primarias para alcaldes y gobernadores con toda la oposición y los que se restaron fueron precisamente ellos y el PC.

El Frente Amplio puede tomar las estrategias que les sean más competentes para sus objetivos. Sin embargo, el trabajo territorial es lo que define a un partido. Nosotros estamos todos los días con las redes sociales de verdad, esas que tienen rostro, historias, sueños y que trabajan en el territorio por hacer de Chile un país mejor. Ahí están nuestras raíces y cuando volvemos a ellas volvemos a tener éxito.  


"¿Por qué no podríamos tener una presidenta o un presidente DC?... en un país que quiere cambios y justicia

El 17 de enero hay elecciones internas para elegir al candidato DC a la primaria de la Unidad Constituyente. ¿Con quién está usted, Ximena Rincón o Alberto Undurraga?

Como presidente de partido, tengo el deber de dar igualdad de condiciones para que estas elecciones se lleven a cabo con garantías y normalidad. Estoy muy contento que ambos sigan adelante con propuestas para Chile. Aliento a Ximena y Alberto a trabajar en forma fraterna donde las ideas sean el centro del debate y que sepan contribuir al proyecto comunitario que representa la DC. Voy a tener absoluta prescindencia en cuanto a ambos candidatos, pero no seré neutral del proceso ya que trabajaré para que tengamos una buena participación en el complejo momento en que se realizarán las primarias.

Usted ha dicho en esta entrevista que los tiempos políticos que vienen son para "cambios tranquilos". ¿Están los tiempos para un o una presidenta de la República de la DC?

La Democracia Cristiana ha logrado una destacada participación tanto en las primarias de gobernadores como alcaldes, lo que nos hace pensar que existe un país que quiere cambios, que necesita justicia y una clase media protegida y oportunidades para todos. ¿Por qué no podríamos tener una presidenta o un presidente DC si justamente es lo que representamos? Nosotros estamos lejos de las falsas promesas de Chile Vamos que tienen al país sumido en una debacle y lejos del estado de permanente crisis que parece gustarle a la extrema izquierda. La DC ha vuelto a representar una épica de cambio, pero a la vez ofrece esa gobernabilidad y equilibrio que nos permite salir de la trinchera y avanzar en forma tranquila, en esa agenda da transformación.

¿Podría haber una primaria entre un candidato DC y Daniel Jadue del PC?

Siempre hemos dicho que, si hay un constructo de unidad con un programa común, con valores fundamentales, con pleno respeto a los derechos humanos y rechazo a toda clase de dictadura, todo es posible. ¿Será posible coincidir en todo eso? A mí me parece que es el PC el que constantemente se aleja de esa posibilidad y no al revés.

Este es un Gobierno desastroso

¿Qué piensa del 7% de aprobación del presidente Piñera?

Es producto de un Gobierno que ya en sus primeros dos años gobernaba sin apego a la realidad, con ministros que despreciaban y ofendían el sentido común con sus dichos, que vieron crecer la cesantía sin abordarla -a pesar de sus promesas-, que enfrentaron un estallido social sin propuestas de cambio y con violaciones a los derechos humanos para controlar el descontento, y que han dejado a la gente en la indefensión en pandemia. Un desastre total.

¿Cómo se gobierna con un 7% de apoyo?

Nosotros siempre vamos a defender a la democracia, incluso hoy frente a un gobierno desastroso. La derecha fue odiosa e irrespetuosa con la presidenta Bachelet en su segundo período cuando bajó su popularidad. No repetiremos esas prácticas, que irónicamente hoy les afectan a ellos. Para suerte de Piñera cuentan con medios de comunicación que son bastante menos duros con él que durante todo el período anterior y con gran parte de la oposición con profundo sentido democrático. Me gustaría que esto fuese un aprendizaje para Chile Vamos, para que también sientan que la democracia se defiende siempre, incluso cuando un presidente tiene un 7 o un 5% de aprobación.

Pero esto también habla de la total desconexión del mandatario con un país completo, situación que no es buena para nadie. Esperaría que recapacitara y cambiara de rumbo, pero creo que, a esta altura, hay mucha más porfía de su parte que disposición al diálogo. Justamente en momentos en que el diálogo y el acuerdo son los únicos medios para salir de esta crisis que tiene a tantas chilenas y chilenos pasándola mal. No lograr ver que el encuentro entre todos es fundamental, es no saber lo que es bueno para el Chile. Un país que debe levantarse tras dos años en extremo durísimos.