La viuda de Douglas Tompkins, Kristine, participó la mañana de este viernes en la ceremonia para el traspaso definitivo del Parque Pumalín a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el mayor traspaso de tierras que realiza un privado al Estado chileno.
Quien fuera la esposa del filántropo hasta el momento de su muerte, esperó a la delegación de autoridades en el sector de Río Amarillo, a unos 26 kilómetros al sur de Chaitén, en la Región de Los Lagos.
En el lugar, Kristine Tompkins realizó la entrega simbólica de una llave al director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, con quien se selló el traspaso definitivo de las más de 400 mil hectáreas de parque.
La viuda del magnate estadounidense, manifestó que "esperamos esto por 25 años,entonces para nosotros es un sueño y mucho más allá de eso, las palabras del Gobierno y el compromiso para trabajar en conjunto para subir el estándar de todos los parques nacionales en el país. Ustedes tienen joyas acá".
Además, Kristine Tompkins llamó a los "chilenos, hoy día sumaron 470 mil hectáreas al patrimonio y ahora paso las llaves a ustedes. A cuidar los parques, visitarlos,tengan amor con ellos y súmate a Amigos de los Parques".
La Conaf administrará el parque con 13 guardaparques que se dispondrán para Pumalín.
De las más de 400 hectáreas, son 293 mil hectáreas donadas por la Fundación Pumalín a la que se suman cerca de 110 mil hectáreas que dona el Estado, como parte del acuerdo entre ambos. El lunes se concretará una entrega en la Región Aysén del Parque Patagonia, donde 82 mil 700 hectáreas de la Fundación y 220 mil del Estado.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien participó en la ceremonia, calificó el acto como un hito histórico y reveló que "nosotros vamos a concesionar la infraestructura del parque. Aquí vamos a concesionar el Lodge, los restaurantes, las cabañas".
"Aquí no se concesiona un parque, eso es muy importante dejarlo claro frente a la opinión pública. Aquí estamos hablando de concesionar la infraestructura de un parque con el objeto de que gente especialista en turismo, en agroturismo, desarrolle esta infraestructura", explicó.
En tanto, la directora de la Fundación Tompkins Conservation explicó que según sus antecedentes, esta es la mayor donación de tierras que hace un privado a un Estado en el mundo.