Oh I'm just counting

Gloria Münchmeyer a Cambio21 “Trato de no hablar de política, porque me aburro mortalmente”

Por Teresa Frías K.
 
Durante los años setenta y ochenta integró la emblemática compañía teatral ICTUS, participó en exitosas teleseries como La madrastra y Los Títeres y, junto a Rebeca Ghigliotto, crearon los personajes cómicos la Vicky y la Gaby que aparecieron en varios programas de la televisión.
 
Gloria Münchmeyer, actriz de teatro, cine y televisión, participó en diversos montajes del Teatro de la Universidad Católica como Las preciosas ridículas y Sganarelle de Molière (1980), Casa de muñecas de Ibsen (1980), El rey se muere de Ionesco (1981), Urfaust de Goethe (1982), La balsa de la medusa (1984) y Háblame de Laura (1986), ambas de Egon Wolff, y Largo viaje del día hacia la noche, de O'Neill (2001).
 
Durante los años setenta y ochenta integró la emblemática compañía teatral ICTUS, participó en exitosas teleseries como La madrastra y Los Títeres y, junto a Rebeca Ghigliotto, crearon los personajes cómicos la Vicky y la Gaby que aparecieron en varios programas de la televisión.
 
Su trabajo en el cine nacional ha sido muy extenso y elogiado. Obtuvo la Copa Volpi del Festival de Venecia por su actuación en La Luna en el Espejo de Silvio Caiozzi en 1990.
 
Ha actuado en diferentes compañías con generaciones más jóvenes en obras como El jardín de los cerezos de Chejov del año 2007 y en el 2010 en Moscas sobre el mármol y Días contados donde su destacada interpretación le valió la nominación para el Premio Altazor.

Cambio21 entrevistó a la destacada actriz, quien al momento de hablarnos, nos cuenta que está con la influenza. No se vacunó y ahora sufre con los síntomas persistentes, “estoy en el grupo de riesgo, y debo cuidarme”, nos contó.

¿Cómo le ha ido con la obra “Viejas de Mierda”?
Demasiado bien, ha tenido un arrastre esta obra impresionante. Sobre todo en las mujeres.
 
Han sido varios meses en cartelera
Bueno,  nosotros estrenamos en marzo más menos y hemos hecho muchos viajes a provincia y todo muy bonito. 

¿Qué le ha parecido trabajar junto a destacadas artistas como Gloria Benavides y Gabriela Hernández?
Las compañeras de trabajo,  maravilloso, yo nunca he trabajado con la Gloria  Benavides también ha sido una sorpresa, es una profesional, actriz 100%, súper responsable, súper aplicada, y con la Gabi ya habíamos trabajado bastante, entonces lo hemos hecho en teatro y en televisión. Si ha sido muy bien, porque hemos trabajado mucho, y la convivencia que hemos sacado de las funciones ha sido muy importante. 

¿Tiene otros proyectos en camino Gloria?
No. Estoy absolutamente abocada a lo que es esta obra el que implica viajes también.

¿En televisión tampoco tiene nada para volver?
Es que no me llaman. Uno puede pensar mucho, pero si no te llaman, no te llaman no más.

Sobre la situación en TVN ¿qué piensa?
Resulta que es la situación del mercado, que uno entiende bien poco, te dicen que no hay plata para teleseries pero por otro lado gastan plata en otras cosas. Es una cuestión que se maneja a otro nivel que nosotros no entendemos.

Es la realidad que hay no más, sabemos que es lo más inestable que hay;  la televisión. Cuando tenemos pega tenemos que ahorrar para las vacas flacas. 

La Vicky y la Gaby fueron personajes que marcaron una época ¿Qué recuerdos tiene de su personaje?

¡Marcaron una época! Somos pocos los que de repente nos convertimos en un éxito, en ese caso. Significó un momento importante no solo en televisión si no que en otras plataformas, fue una época muy bonita.

Recibió un premio en Venecia ¿Qué nos puede contar sobre eso?  
Es un premio internacional, el primero que recibe Chile en una época que más oscura de Chile y por eso fue tan importante que se entregó.

Y con su hija Catalina Guerra algo ¿en mente, algún proyecto?
No

Y sobre la política Gloria, ¿cuál es su opinión de la política nacional?
Trato de no hablar de política, porque me aburro mortalmente